22 dudas sobre Kombucha con sus respuestas

Te respondo a las dudas más frecuentes sobre la kombucha, desde su elaboración y consumo, ideal para principiantes y fermentistas avanzados.

Desde la publicación de mis otros artículos sobre la fermentación de la kombucha he recibido muchas preguntas, algunas se repiten y he decidido hacer un artículo con las más frecuentes para ayudar a otros fermentistas.

También aprovecho a dejarte enlaces a los demás artículos sobre kombucha:

Ahora vamos al lío con esas preguntas:

SCOBY

hongo-kombucha-SCOBY

1.- ¿Se puede lavar el SCOBY?

No, el SCOBY no se lava.

Si se contamina, por ejemplo de moho debes tirarlo porque el moho que sale en la kombucha es tóxico.

En el único caso que te recomendaría enjuagarlo es si le han quedado restos de las hojitas de té. Para enjuagarlo usa un poco de kombucha para retirar los residuos del té, nunca con el agua del grifo. Si le queda algún resto quítalo con los dedos.

Aunque si haces la kombucha con te suelto lo ideal es que cueles bien el té antes de comenzar con la fermentación.

2.- ¿Por qué mi SCOBY es marrón?

El color del SCOBY depende del té que uses, con té negro el SCOBY será irá haciendo más amarronado. En cambio, se haces tu kombucha con té verde el SCOBY permanecerá más blanquito. No te preocupes porque es normal.

3.- ¿Por qué no se forman nuevos SCOBY?

En cada tanta de fermentación se formará un nuevo SCOBY. Aunque cuando empiezan a crecer son una película muy delgada difícil de ver, especialmente cuando el otro SCOBY está en la superficie.

Además el nuevo SCOBY puede salir pegadito a tu antiguo SCOBY y no te darás cuenta que tienes uno nuevo.

A medida que se engruesen los SCOBY es más fácil distinguir las diferentes capas, cada capa es un SCOBY diferente. Con las manos puedes separarlos, no importa si se rompe sirve igual.

Otra alternativa es usarlos pegados aunque sean varios, pero cuando más grueso tardará menos tiempo la fermentación y tendrás que vigilar que no se te pase.

scoby

4.- ¿Cómo sé cuándo un SCOBY está muy viejo?

Honestamente nunca he llegado a este punto, porque como en cada tanda de kombucha tienes un nuevo SCOBY los voy renovando a menudo. De esta forma te garantizas que siempre fermentará bien.

Hay quienes dicen que un SCOBY es viejo cuando se oscurece, pero si usas té negro se te irá oscureciendo y aun así te hará buena kombucha.

Personalmente, prefiero renovarlos a menudo, no uso un SCOBY más que 3 o 4 meses.

5.- ¿Por qué se debe hacer un hotel de SCOBY?

Porque si se te contamina la kombucha, por ejemplo con moho, debes tirar todo y los del hotel te servirán de repuesto. También tendrás extras para regalar a alguien que los necesite.

Fermentación

problemas-kombucha

6.- ¿Cómo se cuándo está lista?

En el caso de la primera fermentación (1F), debes probarla con una pajita y cuando está en el punto justo entre dulce y ácido que a ti te agrada, retiras el SCOBY y embotellas la kombucha.

La forma de probar con la pajita para no contaminar la kombucha se hace así:

  • Introduces la pajita en la kombucha;
  • tapa el orificio de arriba con el dedo;
  • lleva la pajita a un vaso;
  • quita el dedo;
  • prueba tu kombucha.

Para la segunda fermentación (2F), te sirves un poco en un vaso y lo pruebas.

Si tienes dudas sobre los tiempos de fermentación, puedes leer más en los artículos de cómo hacer kombucha o el de segunda fermentación, según la fermentación que sea.

7.a.- ¿Por qué mi kombucha no fermenta? (1F)

La fermentación de la kombucha es una fermentación alcohólica, que transforma el azúcar en alcohol y CO2. Entonces si has puesto poca azúcar puede tardar en arrancar, esto sucede tanto en la 1F como en la 2F.

En la primera fermentación se trata del azúcar que añades al té para que pueda haber una fermentación. Para solucionarlo puedes hacer más té azucarado y añadirlo una vez esté frío.

Otros motivos para que tarde en empezar es si la temperatura es muy baja donde tienes la kombucha, en ese caso solo te quedará esperar.

Finalmente, si el SCOBY es muy finito y lo has puesto con mucho té tardará más en fermentar. Los SCOBY nuevos que son muy finos es recomendable ponerlos a hacer poca kombucha, a medida que se engruesan ya los podrás poner a hacer cantidades mayores.

7.b.- ¿Por qué mi kombucha no fermenta? (2F)

Antes lee la respuesta a la pregunta anterior, la 7.a de la primera fermentación.

En cambio, en la segunda fermentación la fermentación se produce gracias al azúcar residual que quedó de la 1F y los azúcares de las frutas (fructosa) que pongas para saborizar.

Si utilizas frutas con poca azúcar o solo especias o hierbas frescas puedes añadir un poquito de azúcar o miel, con una cucharadita de café por litro será suficiente para que fermente.

Al igual que en la 1F, si la temperatura ambiental es baja tu 2F tardará más tiempo.

segunda fermentacion kombucha

8.a.- ¿Por qué mi kombucha no tiene gas? (primera fermentación)

La fermentación de la kombucha es una fermentación alcohólica que transforma el azúcar en alcohol y CO2. El CO2 es el gas que gasifica tu bebida fermentada. Durante la primera fermentación como es en un bote abierto, el gas se libera por eso no se gasifica la bebida.

En caso que quieras beber la kombucha sin una segunda fermentación, una vez terminada la 1F embotella la kombucha y déjala unos 4 días en botella antes de beber, de esta forma te gasificará. Ten en cuenta que se consumirá un poco más del azúcar que estaba en tu kombucha.

8.b.- ¿Por qué mi kombucha no tiene gas? (segunda fermentación)

Antes lee la respuesta a la pregunta anterior, la 8.a de la primera fermentación.

La segunda fermentación se hace en botella cerrada, por eso se consigue retener el gas (CO2).

Sin embargo, como se debe transformar el azúcar en alcohol y CO2, si tu kombucha no tiene suficiente azúcares, ya sea de la residual de las frutas (fructosa) no generará gas o solo un poco.

Al igual que explique en la respuesta 7.b (mira ahí los detalles) puedes añadir un poco de azúcar o miel a la 2F.

9.- ¿Puedo hacer kombucha sin azúcar?

No, la fermentación de la kombucha se produce gracias al azúcar, si no pones azúcar no fermentará. Además, el SCOBY se alimenta de azúcar.

Para hacer kombucha se usa azúcar de caña en cualquiera de sus variantes, sin embargo la que mejores resultados da es el azúcar blando. De forma alternativa te recomiendo azúcar moreno o integral.

hacer kombucha casera

10.- ¿Por qué mi kombucha está muy acida?

Porque la has dejado fermentar mucho tiempo, el tiempo de fermentación lo tienes que ajustar a la estación del año. Cuanto más calor hace tardará menos tiempo en fermentar y se hará ácida más rápido.

También influye:

  • el grosor del SCOBY: cuando más grueso fermenta más rápido;
  • la cantidad de azúcar que has añadido y
  • el grado de acidez del líquido de arranque.

11.- ¿Qué puedo hacer con la kombucha avinagrada?

Puedes utilizarla como si se tratara de vinagre, por ejemplo para aderezar tus platos o para limpiar.

Otra alternativa es beberla rebajada en agua o con algún zumo.

12.- ¿Puedo usar kombucha avinagrada como líquido de arranque?

Sí, puedes usarla como líquido de arranque pero usa menos cantidad. Si está muy avinagrada puedes usar 1 cucharada sopera por cada litro de kombucha de igual forma que si no tuvieras kombucha y usaras un vinagre.

Puedes ver los detalles en el artículo de cómo hacer kombucha.

Contaminación y mal estado

13.- ¿Qué hago si sale moho en mi kombucha?

Debes tirar todo, porque una vez hay moho el resto estará contaminado con esporas. Además el moho que aparece en la kombucha es tóxico. Lava el bote muy bien utilizando agua caliente antes de volver a usarlo.

14.- ¿Por qué sale moho a la kombucha?

Porque había esporas y se ha contaminado en algún momento tu kombucha. A veces puedes hacer lo mismo que hacías siempre y un día se te contamina.

Una vez aparece moho, toma mayor precaución con la higiene en las siguientes tandas. Además, al hacer kombucha pon el té, el scoby en el bote y por último el té de arranque que es lo que protege al scoby de la formación de moho.

También te recomiendo mirar si en tu casa hay moho en algún sitio (paredes, detrás de armarios, etc), en los climas húmedos es más fácil que aparezca moho.

Otra medida de seguridad importante es siempre tener tu kombucha tapada con la tela para evitar cualquier contaminación.

Beber kombucha

15.- ¿A qué sabe la kombucha?

La kombucha tiene un sabor único muy particular que podría recordar a una sidra. Luego en la segunda fermentación tendrá el sabor de lo que le hayas puesto: frutas, especias o hierbas frescas.

Es una bebida refrescante que puede resultar muy sabrosa.

16.- ¿A qué hora tomar la kombucha?

No hay una hora para tomar la kombucha, pero si estás empezando te recomiendo evitar tomarla en ayunas. Puedes tomarla con las comidas por ejemplo, una vez tu organismo se haya acostumbrado puedes beberla a cualquier hora.

segunda-fermentacion-kombucha

17.- ¿Cuánta kombucha necesito tomar para beneficiarme de sus probióticos?

Con un vaso al día (250 ml) es suficiente. Hay gente que toma 1 o 2 litros al día, pero más cantidad no quiere decir que te vaya a beneficiar más, porque en la vida los excesos son lo peor.

Mi recomendación es que lo tomes con moderación, especialmente al principio.

La mejor alternativa es consumir diferentes tipos de probióticos como por ejemplo el yogurt, el kéfir u otras bebidas fermentadas y el chucrut.

En estos artículos puedes ver las recetas de 5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa y en este otro Chucrut guía completa – qué es, beneficios y cómo hacer chucrut.

18.- ¿Sirve para adelgazar?

No, no está especialmente indicada para adelgazar porque es una bebida azucarada. Si vas a sustituir los refrescos por kombucha, tal vez puedas notar una bajada de peso.

Igualmente, si quieres adelgazar lo mejor es pasarte a una dieta saludable, con solo beber kombucha no es suficiente.

Además tener una alimentación saludable hará que tengas más energía y evitarás tener problemas de salud. En este otro artículo puedes leer más sobre 11 trucos para Comer Sano todos los días.

19.- ¿Tiene efectos secundarios?

Sí, la kombucha puede provocarte molestias gastrointestinales como cualquier otro probiótico. Por esa razón, se debe introducir a la dieta de a poco. Puedes comenzar bebiendo 200 ml en dos veces y evita tomarla en ayunas al principio.

En caso que tengas algún problema o molestia que no se va o empeora, deja de tomarla y consulta con un médico.

20.- ¿Puedo beber kombucha si estoy embarazada?

La kombucha no está indicada para las embarazadas ni para los niños pequeños porque tiene alcohol. Aunque se trata de una cantidad muy pequeña es suficiente para afectar a los niños y más aún a un nonato (no nacido).

Igualmente, lo mejor es consultar con tu médico.

21.- ¿Puedo beber la kombucha de la primera fermentación?

Sí, la kombucha de la primera fermentación se puede beber. La segunda fermentación es opcional para saborizar y gasificar.

De forma opcional puedes envasar la kombucha en botellas y dejarla 4 días antes de beberla para que gasifique, guárdala en la nevera y una vez fresquita ya puedes disfrutarla.

22.- ¿Dónde puedo aprender más sobre Kombucha?

Puedes leer todos mis artículos sobre kombucha o seguirme en las redes sociales.

También puedes reservar 1 sesión de asesoría privada conmigo de 1 hora por 20 euros, donde podrás aprender el paso a paso de los fermentos o sacarte todas las dudas si tienes experiencia, aquí puedes ver todos los detalles y hacer la reserva.

sandor-el-arte-de-la-fermentacion

También te recomiendo leer algún libro, para mí el mejor es El arte de la Fermentación del enlace, de Sandor Katz que es el mayor experto en fermentos en este momento.

El libro habla de diferentes tipos de fermentos, desde bebidas, cereales, lácteos y verduras. Es un libro largo pero se hace muy ameno y sirve mucho para aprender sobre fermentar en general. Porque esto de fermentar se vuelve una saludable adicción!

Por cualquier duda sobre Kombucha déjame un comentario abajo, me encantará ayudarte.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y ayuda a otros amantes de la cocina!

También te pueden interesar estos otros artículos sobre fermentos

· Guía para hacer Kombucha de Sabores – Segunda Fermentación
· ¿Qué es el Kéfir? – tipos, beneficios y contraindicaciones
· Cómo hacer Kombucha desde cero en casa
· ¿Cómo comer chucrut? – ideas de recetas con sauerkraut

Deja un comentario