Guía para hacer Kombucha de Sabores – Segunda Fermentación

Paso a paso para hacer la segunda fermentación de la kombucha con frutas, hierbas frescas y especias para que te salga deliciosa y con gas.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida probiótica que se elabora fermentando el té endulzado y tiene múltiples beneficios para la salud especialmente para mejorar el sistema inmune y el digestivo.

Si quieres saber más puedes leer este artículo ¿Qué es Kombucha? con información sobre sus beneficios, probióticos y contraindicaciones.

como hacer kombucha

¿Qué es la segunda fermentación kombucha?

La segunda fermentación es una fermentación en botella con el objetivo de dar sabor y gasificar. En definitiva se busca tener una bebida mucho más agradable al paladar, que puede sustituir a cualquier refresco o zumo envasado, además es mucho más sana.

Hay otras bebidas fermentadas que también se les hace una segunda fermentación, un ejemplo son los vinos espumosos como el cava, champagne, prosecco, entre otros.

En el caso de la kombucha, al hacer una primera fermentación se obtiene el té kombucha que se puede beber tal cual, simplemente lo embotellas y dejas enfriar en la nevera para que esté lista para disfrutar.

El sabor de la kombucha natural es bueno, pero es aún más deliciosa si le das sabor. Además, lo más interesante de la segunda fermentación (2F) es poder experimentar con diferentes ingredientes y formas de hacerlo.

¿Qué tipo de fermentación es la 2F?

La segunda fermentación en botella es una fermentación alcohólica anaeróbica, o sea sin oxigeno.

Aunque parezca poco importante saber el tipo de fermentación, si entiendes a nivel básico como funciona evitarás ciertos errores que pueden arruinar tu kombucha o al menos sabrás que ajustes hacer en tu siguiente tanda de kombucha.

La fermentación alcohólica transforma los azúcares (glucosa, fructosa, etc.) en alcohol y CO2 que hace a esta bebida fermentada una bebida burbujeante.

segunda fermentación kombucha

¿Cómo hacer la segunda fermentación?

Para hacer la segunda fermentación solo necesitarás una botella, kombucha de la primera fermentación (1F) y los ingredientes para dar sabor.

1. Botella

Para hacer la 2F necesitas una botella de vidrio grueso porque el CO2 del proceso de fermentación puede hacer que explote la botella. Pero no te inquietes, más abajo en el paso a paso te contaré lo que tienes que hacer para evitarlo.

Yo utilizo botellas como esta del enlace, son botellas con cierre hermético y son las más recomendadas para hacer kombucha con sabor. Puedes comprarlas o aprovechar alguna que tengas de cerveza u otras bebidas con este tipo de cierre.

Otra opción es usar una botella normal de cristal como puede ser una botella de vino y ponerle un tapón airlock como este del enlace. Se trata de un tapón en forma de corcho y una válvula que deja salir el CO2 pero no deja entrar el aire. Estos tapones los puedes comprar online o en cualquier tienda para hacer cerveza.

tapon-airlock

Los corchos normales no sirven, porque la presión del gas hará que salte, perderás buena parte de la kombucha que saldrá en forma de volcán y te tocará limpiar hasta el techo de la cocina. Me ha pasado!😅🌋

2. Kombucha

Necesitarás kombucha natural de la 1F, si no sabes como hacerla puedes leer esta Guía paso a paso – Como hacer Kombucha casera que tiene un montón de trucos.

3. Ingredientes para dar sabor

Para dar sabor te recomiendo usar fruta de temporada que esté bien madura, porque será más dulce algo necesario para que se produzca la fermentación. Además le dará más sabor.

También puedes usar especias, algunas de mis favoritas son pimienta negra, cardamomo, clavo de olor, canela y esencia de vainilla.

Otra cosa que aporta un sabor muy bueno son las hierbas frescas como menta, hierbabuena, romero, tomillo, lavanda y cualquiera que tengas donde vives, solo es cuestión de probar.

melocotones - intolerancia a la fructosa y sorbitol

Paso a paso de la segunda fermentación

  1. Embotella la kombucha, la cantidad dependerá de lo que uses para dar sabor.
  2. En el caso de dar sabor con fruta, te recomiendo poner 1 parte de fruta y 3 partes de kombucha. Siempre deja el cuello de la botella vacío para el CO2, sino corres el riesgo de que explote.
  3. Cierra la botella y deja fermentar entre 5 y 7 fuera de la nevera, en un lugar que no le dé el sol.
  4. Cada día deja salir el gas. Abres un poquito con cuidado, dejas salir el gas y vuelves a cerrar. Puedes poner una fuente debajo de la botella por las dudas que salga líquido y así no perderlo.
  5. Una vez ha quedado con el sabor y gas que quieres la refrigeras y estará lista para beber. 😋🍹

Tiempo de fermentación

El tiempo de fermentación depende de muchos factores incluidas tus preferencias de sabor.

En el caso de la 2F kombucha, a mí me gusta con mucho sabor de los ingredientes que le ponga, por eso recomiendo dejarlo entre 5 a 7 días, pero puedes dejarlo más tiempo.

Los 5 a 7 días son condiciones de temperatura ideal para la fermentación de kombucha, que es entre 21 y 27 grados Celsius. Si hace más calor donde vives fermentará más rápido, entonces déjalo fermentar 1 o 2 días a temperatura ambiente y luego ponla en la nevera y déjala fermentar el resto de días ahí.

En cambio, si hace frío la fermentación será más lenta y puedes dejar fermentar fuera de la nevera más tiempo (entre 7 a 10 días). Simplemente ve probándola para saber cuando está lista para beber.

kombucha casera

Mis 5 recetas favoritas de kombucha de frutas

Aquí abajo te dejo mis 5 recetas favoritas para que tu también empieces a experimentar, todas ellas son muy fáciles de hacer en casa.

1.- Kombucha de manzana y canela

Este es un sabor muy clásico de kombucha (al menos en mi casa), el resultado es un sabor que recuerda a la cidra.

  • Corta una manzana mediana en trozos pequeños y mételos en la botella. Si la manzana es orgánica déjale la piel, sino es mejor que la peles.
  • Añade canela a gusto, puede ser en polvo o un trocito de una rama de canela.
kombucha de sabores

2.- Kombucha de melón y menta

Esta receta tiene un sabor muy fresco gracias a la menta.

  • Elige un melón que esté bien maduro para que quede más sabrosa.
  • Corta una taza de melón, ponlo en la batidora* con un poco de kombucha.
  • Añade el melón a la botella.
  • Pon unas 6 hojitas de menta. Puedes ponerlas enteras o cortarlas para que quede un sabor más intenso.

* Para añadir fruta puedes cortarla o triturarla en la batidora una opción que dará un sabor más intenso. Aunque según Sandor Katz en su libro El Arte de la Fermentación menciona que para sacar la esencia de la fruta con cortarla es suficiente.

Por cierto, si no has leído su libro y quieres profundizar en la fermentación en general te recomiendo leerlo, habla sobre diferentes alimentos y bebidas fermentadas. Además es un libro super ameno escrito por el mayor experto en fermentación en este momento.

3.- Kombucha de jengibre, limón y miel

La kombucha de jengibre y limón es otro de los sabores más apreciados, yo además le añado un poquito de miel y queda espectacular.

  • Corta el jengibre en brunoise (cubitos muy pequeños), pon en la botella 1 o 2 cucharadas soperas según que tan intenso lo quieras. Si el jengibre es orgánico puedes dejarle la piel, sino pélalo.
  • En un vaso exprime 2 limones, añádele 1 cucharadita de miel y mezcla bien hasta disolver.
  • Añade el limón y la miel a tu kombucha.

En este artículo puedes leer más sobre los 14 Tipos de Corte en Cocina para resultados profesionales y la forma de hacerlos.

4.- Kombucha de maracuyá (fruta de la pasión)

Si te apasiona la fruta de la pasión (valga la redundancia) te encantará este sabor de kombucha.

  • Corta 2 maracuyás y ponla dentro de la botella con las semillas.

5.- Kombucha de mango y pimienta negra

El mango es una de las mejores frutas para hacer kombucha ya sea solo o con especias y hierbas frescas.

  • Corta medio mango y ponlo dentro de la botella, si el mango es pequeño pon 3/4.
  • Añade media cucharadita de pimienta negra recién molida. También puedes poner los granos de pimienta entera, le dará un sabor más sutil.

100 ideas de kombucha de sabores

Aquí abajo te dejo 100 ideas de kombucha de sabores para que experimentes.

Ah, si tienes algún sabor que te agrade y no esta en la lista déjame un comentario, siempre me agrada probar nuevos sabores. 😋🍹

100-sabores-segunda-fermentación kombucha

Dudas frecuentes sobre la segunda fermentación kombucha

¿Por qué mi kombucha no tiene gas?

Puede ser porque necesita un poco más de tiempo o porque no tiene suficiente azúcares. Si usas una fruta que no es muy dulce, hierbas o especias podría no ser suficiente, entonces puedes añadir en la 2F azúcar o miel, con una cucharadita de café por litro es suficiente.

¿Por qué no arranca la fermentación?

Puede ser por falta de azúcares, en ese caso puedes añadir un poquito de azúcar o miel. También puede ser por que hace frío donde tienes tu kombucha y se ralentiza el proceso, en ese caso solo tienes que darle tiempo o buscar algún sitio de tu cocina o tu casa un poco más calentito.

Mi kombucha tiene demasiado gas. ¿Qué hago? Me da miedo que explote.

Si la fruta tiene mucha fructosa o hace mucho calor se creará tanto CO2 que hará complicado abrirlo sin que salga la kombucha en forma de volcán. En esos casos, te recomiendo dejar fermentar 1 día o 2 fuera de la nevera y seguir fermentando en la nevera. En la nevera fermentará más lento pero también es una forma más segura para que cada día puedas liberar el CO2 y no explote.

¿Se detiene la fermentación en la nevera?

No, la fermentación continua pero más lento.

¿Hay que quitar la fruta de la botella de la 2F?

No hace falta, pero la fruta y la kombucha seguirá evolucionando, en otras palabras la fermentación sigue. Puedes retirarla filtrándola, la vuelves a envasar y refrigerar.

¿Se puede comer la fruta de la botella?

Sí, la fruta la puedes servir junto a la kombucha o comerla. Si filtras la kombucha puedes aprovecharla y comer la fruta sola, con yogurt, en un batido o añadirla a las masas como la de pan dulce, magdalenas o tortitas.

¿Cuánto dura la kombucha en la nevera?

Dura varios meses (3 o 4 meses) pero nunca me ha durado tanto. 😅😋 Ten en cuenta que la fermentación continuará y el sabor seguirá evolucionando.

¿Puede un diabético tomar kombucha?

No, no se recomienda la kombucha a diabéticos porque es una bebida azucarada, aunque siempre lo mejor es consultar a un médico. Existen otras bebidas y alimentos probióticos que son aptos para diabéticos como el kéfir de leche y el chucrut.

¿Sirve la kombucha para bajar de peso?

La kombucha es una bebida azucarada y aunque tiene poca cantidad no es la mejor opción en una dieta para bajar de peso. Sin embargo, si lo comparas con los refrescos o zumos envasados sin duda es una opción más saludable y con menos azúcares.

Si tienes alguna pregunta déjame abajo un comentario, me encantará ayudarte.

Productos Recomendados para la Segunda Fermentación

Conclusión

La segunda fermentación de la kombucha es muy fácil de hacer y lo más bonito es ir experimentando con cada tanda para encontrar tus sabores preferidos. Cuidado que esto de fermentar puede ser adictivo. Buena kombucha!

También te pueden interesar estos artículos sobre:

Kombucha y otros fermentos

· ¿Qué es Kombucha? – todo lo que necesitas saber
· 5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa
. Chucrut guía completa – qué es, beneficios y como hacer chucrut

Otros artículos

· 12 Tipos de cafetera – para el mejor café en casa

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

Deja un comentario