Cómo hacer Rejuvelac en casa: guía completa

Guía definitiva para hacer rejuvelac paso a paso e ideas de cómo tomarla, una bebida enzimática saludable buena para el sistema digestivo.

¿Qué es rejuvelac?

Es una bebida fermentada preparada a partir de los de brotes de cereales, por eso para prepararla primero se deben obtener los brotes germinando los cereales y luego fermentarlos con agua.

Como toda bebida fermentada, el resultado es una bebida probiótica refrescante que ayuda a la digestión, al mismo tiempo que beneficia nuestra salud intestinal gracias a las bacterias saludables.

Esta agua fermentada está llena de enzimas vivas, en teoría con propiedades rejuvenecedoras, de ahí su nombre rejuvelac.

Además, tiene varias ventajas:

  • es uno de los fermentos más fáciles de hacer,
  • se tarda pocos días y
  • dependiendo del cereal que uses es muy económica.
como-hacer-rejuvelac

¿Quién invento el rejuvelac?

La creadora del rejuvelac fue la dra. Ann Wigmore de origen lituano, especializada en nutrición y la principal impulsora de la alimentación cruda (crudiveganismo).

Según dijo:

El rejuvelac pone enzimas en tu cuerpo que no ponen los alimentos cocidos.

Dra. Ann Wigmore

Aquí abajo tiene a la dra Wigmore explicando cómo hacer rejuvelac (en inglés), pero no te preocupes, abajo explico en detalle la receta con varios trucos.

YouTube video

La dra. Wigmore durante su vida publico varios libros, uno de los más famosos es el Libro de los Germinados.

Es un libro perfecto para iniciarse con los germinados donde explica los beneficios de estos alimentos, como germinar en casa de forma segura e incluye varias recetas.

El rejuvelac está emparentado con la bebida Borș de la cocina rumana y moldava.

Se prepara a partir de la fermentación del salvado de los cereales y sirve para preparar una sopa, llamada ciorbă que incluye verduras y carnes.

¿Qué puedo usar para hacer rejuvelac?

Para hacer el rejuvelac necesitas cualquier grano vivo entero y se pueden ser semillas, cereales y algunas legumbres.

Por ejemplo puedes usar: quinoa, chía, trigo, trigo sarraceno, trébol rojo, arroz integral, lentejas, centeno, alfalfa.

¿Cómo se si un grano está vivo?

Los granos vivos son los que están enteros, por ejemplo un grano que se quita el salvado y se deja solo el grano no te sirve, por eso si haces rejuvelac de arroz necesitarás el integral.

Aunque también hay otros factores que pueden afectar a un grano para que pueda seguir con vida, como por ejemplo la forma de conservación y el tiempo que hace que se cosechó. Algunos granos pueden vivir años y otros tienen una vida más corta.

Una forma sencilla de saber si tus granos están vivos es ponerlos a germinar, si brotan están vivos. Para hacer la prueba puedes usar unos pocos granos, en 2 días verás si germinan o no.

También es interesante que hagas el rejuvelac con granos orgánicos, de esta forma te aseguras que serán de mejor calidad y no tendrán pesticidas ni otras toxinas.

brotes-de-cereales

¿El rejuvelac es apto para celíacos e intolerantes al gluten?

Sí, puedes hacer rejuvelac para celíacos o intolerantes al gluten con cereales que no tengan gluten, como por ejemplo: quinoa, trigo sarraceno y algunas legumbres como las lentejas.

¿Cómo hacer rejuvelac paso a paso?

Ingredientes

  • 100 gr de trigo u otros cereales
  • 1 litro de agua (sin cloro)

Utensilios

  • Balanza de cocina
  • Bol
  • Colador
  • Bote germinador (si tienes)
  • Servilleta de cocina de tela
  • Frasco de cristal o jarra (capacidad de al menos 1,5 litro)
  • Tela y goma elástica
  • Botella de cristal de 1 litro

Pasos previos

Como en la elaboración de cualquier fermento la higiene es fundamental, por eso debes:

  • fregar y enjuagar bien todo lo que vayas a utilizar, aunque no hace falta que esterilices pero como medida adicional puedes enjuagar todo con agua caliente;
  • lavarte las manos antes de trabajar con tus fermentos.

Elaboración

rejuvelac-bebida-enzimatica
  1. Pon en remojo el trigo durante la noche (o al menos ocho horas).
  2. Pásalos al colador, cúbrelos con las servilleta de cocina para que no le dé la luz y déjalos germinar durante dos días a temperatura ambiente. También puedes usar un bote germinador como el del enlace que son muy prácticos, no olvides cubrirlo con la servilleta.
  3. Mientras que germinan debes remojarlos dos veces al día.
  4. Una vez han pasado los dos días verás que el cereal ya ha germinado.
  5. Pasa el trigo al bote de cristal y pon el agua.
  6. Tapa con la tela (puede ser una servilleta de cocina de tela) y asegura con la goma para que no entre ningún insecto.
  7. Deja fermentar durante dos días en un lugar cálido, también puedes dejarlo 1 días más si hace frío donde vives porque la fermentación será más lenta. Recuerda que cuanto más fermente el sabor será más fuerte.
  8. Una vez listo, el agua se verá turbia con un color blanquecino y verás alguna burbuja, esto es normal, es parte del proceso de fermentación.
  9. Cuela el agua, reserva el trigo* y embotella el rejuvelac.
  10. Refrigera tu bebida.
  11. Lista para beber tu agua enzimática!

*Segunda tanda de Rejuvelac

Como alternativa puedes usar el cereal para hacer una segunda tanda que tendrá un sabor más suave.

  1. Coloca el trigo en un bote de cristal pero esta vez añade solo medio litro de agua.
  2. Cubre con la tela y la goma.
  3. Deja fermentar durante 1 día.
  4. Cuela y embotella la segunda tanda de rejuvelac.
  5. Llévalo a la nevera y disfruta tu bebida refrescante!

El cereal una vez has terminado lo puedes compostar. Algunos fermentistas en vez de hacer la segunda tanda, consumen las semillas germinadas en ensaladas u otras preparaciones, pero yo nunca lo he hecho.

¿Cómo se debe tomar el rejuvelac?

El rejuvelac se toma como una bebida refrescante sola o puedes añadirle limón, menta, canela o saborizarla con frutas para hacerlo más agradable.

El motivo de añadirle sabor, es porque el rejuvelac aunque no tiene un sabor desagradable, tampoco es la bebida más sabrosa.

El sabor también estará dado por los granos que utilices, mi recomendación es que empieces con quinoa, trigo, trigo sarraceno o arroz integral que son los que tienen un sabor más suave.

Por ejemplo, el sabor del rejuvelac de lentejas que has visto en mis fotos no es el más aceptado.

Yo lo preparé porque quería saber que tal quedaba antes de escribir este artículo, pero personalmente no creo que vuelva a hacer rejuvelac de lentejas, no es desagradable pero tampoco es el que más me apetece.

Lo bonito de la fermentación es que puedes experimentar con lo que tengas disponible y encontrar los sabores que a ti te agraden.

bebida-fermentada

¿Qué puedo hacer con el rejuvelac? 4 ideas

1.- El rejuvelac lo puedes tomar como una bebida saludable fresquita.

2.- Además es muy popular como líquido de arranque para otros fermentos como el yogur vegetal, tofu, queso y chucrut, porque es un fermento muy fácil de hacer en pocos días.

🔝 Personalmente, solo lo he usado para hacer queso vegano como explico en este artículo sobre Queso de anacardos fermentado: receta fácil.

Algunos fermentistas usan el rejuvelac para otros fermentos, aunque pienso que para el:

yogur: solo sirve para el yogur vegetal, lo ideal para hacer un yogur de leche animal es usar otro yogur como iniciador, de esta forma te aseguras de usar la cepa correcta para hacer yogur;
chucrut: nunca he utilizado liquido iniciador para hacer la col fermentada (chucrut) porque es uno de los fermentos que se pueden hacer con la fermentación salvaje, es decir sin líquido de arranque.

📢 En este artículo puedes ver la receta paso a paso del Chucrut: guía completa – qué es, beneficios y cómo hacer chucrut.

3.- Otra alternativa es usar el rejuvelac como base de bebidas refrescantes con frutas.

4.- Por último, puedes añadir el rejuvelac a tus recetas como batidos y sopas frías.

Recuerda que si quieres beneficiarte de sus propiedades probióticas no debes cocinar con el rejuvelac, porque es cuando se calienta que pierde los probióticos.

¿Cuánto tiempo dura el rejuvelac en la nevera?

Los fermentos son muy duraderos, en el caso del rejuvelac se recomienda consumirlo como máximo 4 semanas después de su preparación.

Dudas frecuentes sobre el Rejuvelac

1. ¿Puedo hacer rejuvelac con agua del grifo?

Sí, se puede hacer con agua del grifo sin cloro, porque el cloro previene la fermentación.

En caso que el agua de dónde vives tenga cloro, puedes filtrarla o utiliza agua embotellada.

2. ¿Se necesita líquido de arranque para hacer rejuvelac?

No, no hace falta, la fermentación del rejuvelac es una fermentación salvaje, en otras palabras, se produce gracias a las bacterias presentes en el mismo grano.

3. ¿Cuál es el mejor rejuvelac?

El rejuvelac no es una bebida que a todo el mundo le agrade el sabor, por eso el mejor rejuvelac será el que te agrade y te bebas.

Si quieres saber cuál es el mejor rejuvelac que te dará más beneficios para la salud, lamentablemente no hay estudios científicos suficientes que digan que uno sea mejor que otro.

En el mundo de la fermentación, siempre se recomienda no abusar y si no tienes costumbre de tomar bebidas fermentadas (o comer fermentos) lo mejor es comenzar con poca cantidad.

También es buena idea incorporar a la dieta diferentes tipos de fermentos (queso, kombucha, yogur, chucrut, kéfir, kvas, tempeh, etc) en vez de ingerir grandes cantidades de uno solo, porque diferentes fermentos tienen diferentes probióticos.

🍹 En este otro artículo puedes leer más sobre 5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa, incluye el paso a paso y un montón de consejos.

4. ¿Se puede hacer kombucha a partir de rejuvelac?

No, no se puede necesitas el cultivo de kombucha.

Lo ideal es que consigas o hgas un SCOBY (cultivo) y le pongas algo de kombucha que se usa como líquido iniciador.

En estos artículos puedes leer más:

Cómo hacer Kombucha desde cero en casa
Como hacer Scoby para Kombucha de cero

5. ¿Se puede hacer kéfir a partir de rejuvelac?

No, el kéfir solo se puede hacer con el cultivo de kéfir, es decir con nódulos para hacer kéfir de leche y tibicos para el kéfir de agua.

💜 En este artículo puedes leer más sobre ¿Qué es el Kéfir? – tipos, beneficios y contraindicaciones

Más sobre Fermentos y Alimentación Saludable

Moho, Levadura Kham y otras contaminaciones al Fermentar
¿Cómo comer chucrut? – ideas de recetas con sauerkraut
Caldo de huesos: beneficios y 3 recetas
¿Qué es Kombucha? – todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

error: Contenido protegido