¿Cómo comer chucrut? – ideas de recetas con sauerkraut

Recetas e ideas de como comer chucrut. La col fermentada es un alimento sano y delicioso que puedes añadir a tus comidas de forma fácil.

El sauerkraut o chucrut es un alimento tradicional de Alemania, Francia, países escandinavos y otros centro europeos. En España cada día se consume más porque se sabe que es un alimento sano simbiótico, o sea, probiótico y prebiótico al mismo tiempo.

Los probióticos y prebióticos aseguran la buena salud de nuestro intestino, su correcto funcionamiento y de mantener nuestro sistema inmune saludable. Además el chucrut es una fuente de nutrientes rico en vitamina C.

como hacer chucrut

¿Comprar chucrut o hacer chucrut casero?

Hoy en día puedes comprar chucrut en casi cualquier supermercado como Mercadona, Carrefour, Lidl y otros. El chucrut envasado es muy práctico porque no tienes que esperar a que fermente, es abrir el bote y preparar tus recetas con chucrut envasado.

Pero si lo que buscas es beneficiarte de todas las propiedades de la col fermentada, el de los supermercados realmente no está fermentado y por lo tanto no es chucrut. Se trata de col blanca o repollo en vinagre, de esa forma consiguen un sabor parecido al chucrut sin hacer la fermentación.

Además, si compras chucrut envasado esta pasteurizado, un proceso que elimina las bacterias beneficiosas que le dan el poder probiótico. La temperatura de la pasteurización también degrada la vitamina C, una de las vitaminas más sentibles a las altas temperaturas.

Por eso te recomiendo que hagas chucrut casero, es el fermento más fácil y seguro de hacer en casa. Para hacer chucrut en casa solo necesitas 2 ingredientes, col blanca y sal, además es mucho más barato que comprarlo.

En este artículo puedes leer más sobre Chucrut guía completa – qué es, beneficios y como hacer chucrut.

En caso que vayas a usar el chucrut envasado te recomiendo escurrirlo y enjuagarlo un poco, algo que no es necesario hacer con el chucrut casero. Las recetas de abajo de como comer chucrut te servirán tanto si lo compras o lo haces en casa.

Chucrut ¿cómo se come?

El chucrut es un ingrediente muy versátil que puedes usar con una gran variedad de platos como acompañamiento o para dar sabor de forma más sutil.

Acompañamiento

El chucrut los puedes usar como acompañamiento de cualquier tipo de carnes. En Alemania lo usan para acompañar el codillo de cerdo o las salchichas alemanas y queda para chuparse los dedos, además favorece la digestión de las carnes más pesadas.

Aunque también lo podrás usar para acompañar otras carnes como pescado. En la cocina judía y rusa el chucrut se usa en platos con pato, por lo general chucrut de col lombarda que tiene un sabor más suave que la col blanca.

recetas con chucrut

1.- Codillo con Chucrut

Es uno de los platos más tradicionales alemanes con gran protagonismo del chucrut y a veces lo puedes ver como codillo a la alemana. Se trata de un plato suculento donde se acompaña el codillo de cerdo con puré de patatas y chucrut, aquí te cuento como hacerlo:

  1. Cocina 2 codillos en una olla a presión con 3 patatas medianas y 1 cebolla cortada. Salpimenta y añade unas hojas de laurel.
  2. Cuece a presión media durante 40 minutos.
  3. Apaga el fuego y deja que se enfríe un poco.
  4. Pon los codillos en la fuente del horno, ponle una lata de cerveza (330ml).
  5. Lleva los codillos al horno durante 15 minutos a 250 ºC.
  6. Mientras, prepara el puré de patatas con cebolla, salpimenta y condimenta con nuez moscada.
  7. Una vez sacado el codillo del horno prepara la salsa con el líquido de la bandeja, añade una cucharada de mostaza y mezcla.
  8. Pon una cucharadita de Maizena en 100ml de agua, mezcla bien y añade a la salsa. Mezcla bien la salsa hasta que tenga consistencia cremosa.
  9. Sirve el codillo con su salsa, el puré y el chucrut. A disfrutar!

2.- Chucrut con Salchichas

El chucrut alemán es ideal para acompañar las deliciosas salchichas de ese país, además un plato muy sencillo de hacer.

  1. Cocina 4 salchichas alemanas de tu preferencia a la plancha.
  2. Pon las salchichas en una cazuela con una taza de vino blanco (250 ml) y media cebolla cortada, cuécelas durante 15 minutos.
  3. Cocina 2 patatas medianas hervidas. Si les dejas la piel la patata tendrá más sabor, si no te agrada la piel puedes quitarla antes de comerla porque se retira muy fácil.
  4. Una vez retiradas las salchichas, prepara una salsa con el vino blanco y la cebolla. Tritura la cebolla con una batidora de mano.
  5. Mezcla una cucharadita de maizena en 100 ml de agua, añade a la salsa, mezcla bien hasta conseguir una consistencia cremosa.
  6. Sirve las salchichas con la salsa de vino, las patatas y el chucrut.
como-comer-chucrut

Sándwiches y bocadillos

También puedes poner la col fermentada en sándwiches y bocadillos, como ya está preparado resulta muy práctico, le aporta una ligera acidez y un toque crujiente.

3. Reuben Sandwich

Por ejemplo el sándwiche Reuben es un clásico americano y el chucrut es uno de sus principales ingredientes:

  1. 2 rodajas de pan: usa algún pan en rodajas anchas tipo pan de payés catalán, aunque puedes hacerlo también con otros panes.
  2. Corned beef en lonchas: también puedes hacer la versión española con algún embutido.
  3. Chucrut
  4. Queso en lonchas
  5. Sal condimenta a gusto y listo para disfrutar! 😋
sandwiche-reuben

Ensaladas

El sauerkraut lo puedes usar para tus ensaladas porque le da un sabor fresco muy bueno y puede resultar un buen sustituto del vinagre. A mí me encanta usarlo con ensaladas de patatas que en verano son excelentes para tener preparada en la nevera porque aguanta varios días y fresquita esta buenísima.

4. Ensalada de chucrut – Kartoffelsalat

Puedes hacer una ensalada de patatas con salchichas tipo alemana, la kartoffelsalat.

  1. En una fuente pon patatas cortadas previamente hervidas.
  2. Pasa las salchichas por la plancha hasta que queden doraditas. Córtalas y añádelas a la fuente.
  3. Añade pepinillos agridulces cortados y chucrut, mezcla y sirve.
  4. Ponle un chorrito de AOVE, salpimenta a gusto y ponle cebollino cortado para decorar.

5. Ensalada de chucrut alemana con manzana y apio

El sauerkraut también combina bien con otros ingredientes como manzana, zanahoria y apio para hacer una ensalada más fresquita.

  1. Corta y mezcla en un bol una zanahoria, una manzana golden pequeña, un pepino y una rama de apio.
  2. Añade 4 cucharadas de chucrut.
  3. Aliña con salsa de soja, aceite de oliva y mostaza.
  4. Deja en la nevera al menos media hora antes de servir.

4. Sal condimentada

También puedes usar tu col fermentada para hacer una sal condimentada, para eso necesitarás deshidratarla.

Puedes usar un deshidratador de alimentos o el horno, la ventaja de una deshidratadora como esta del enlace es su eficiencia y bajo consumo en comparación con el horno. Porque para deshidratar en el horno necesitarás dejar la puerta abierta durante todo el proceso que dura varias horas y te consumirá bastante. Si usas el horno enciende el ventilador que ayudará a que la deshidratación sea más pareja.

Para deshidratar con la deshidratadora escurre durante media hora el chucrut y luego pon en la bandeja papel vegetal para que no te ensucie. Una vez lo tengas deshidratado solo tendrás que molerlo con un mortero para tener sal probiótica para usar en cualquiera de tus platos.

En este artículo puedes leer más sobre 5 Mejores Deshidratadores de Alimentos – análisis completo y opiniones.

Klarstein Fruit Jerky Plus 6 deshidratador de alimentos

Preguntas frecuentes al Comer Chucrut

¿Se puede calentar el chucrut?

Sí, el chucrut se puede calentar y también se puede usar para cocinar, pero a altas temperaturas el chucrut pierde su poder probiótico y se degradan la vitamina C. Tampoco hacer falta que todo lo que comas tenga poder probiótico y puedes usar tu col fermentada para dar sabor a tus platos.

¿Cuánto aguanta el chucrut en la nevera?

El chucrut envasado una vez abierto aguanta una semana en la nevera. En cambio el chucrut casero puede aguantar hasta seis meses.

¿Cómo se si el chucrut está malo?

Algunos signos de que el chucrut se ha echado a perder son: olor intenso y desagradable; cambio de color del chucrut que normalmente es de un color blanquecino un poco transparente; aparición de moho.

Soy intolerante a la lactosa, ¿puedo comer chucrut?

Sí, el chucrut es apto para intolerantes a la lactosa. Aunque el tipo de fermentación del chucrut es una lactofermentación no contiene lácteos y por lo tanto no tiene lactosa o caseína. Este tipo de fermentación se produce gracias a bacterias de la familia lactobacilus presentes en diferente tipo de alimentos como frutas, verduras y lácteos.

Si tienes alguna pregunta más déjame abajo un comentario, me encantará ayudarte.

Conclusión

El chucrut es un alimento sano y delicioso que al principio puede parecer difícil de incorporar a nuestra dieta pero es bastante versátil y práctico. Atrévete a probarlo por una alimentación más sana!

También te pueden interesar estos artículos sobre:

Fermentos

· Guía paso a paso – Como hacer Kombucha casera
· 5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa
· Chucrut guía completa – qué es, beneficios y como hacer chucrut

Otros artículos

· 14 Tipos de Corte en Cocina para resultados profesionales

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

Deja un comentario