Como hacer Scoby para Kombucha de cero

Para empezar a hacer kombucha casera necesitas un Scoby, aquí te cuento el paso a paso de como hacer scoby de forma fácil.

El SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) también conocido como hongo kombucha, es un cultivo de bacterias y levaduras que se encargará de hacer la fermentación de la kombucha. Si no tienes el hongo para hacer kombucha casera, aquí te cuento como hacer un scoby de forma fácil.

Para saber más sobre té kombucha, sus propiedades, contraindicaciones te recomiendo leer este artículo ¿Qué es Kombucha? – todo lo que necesitas saber sobre esta bebida probiótica.

Como conseguir un Scoby de Kombucha

hotel de scoby

Para conseguir un Scoby tienes tres opciones:

1.- Que alguien te regale uno. Si conoces a alguien que haga kombucha es normal que tenga muchos hongo, porque cada vez que haces kombucha sale uno nuevo.

2.- Scoby kombucha comprar online como este del enlace o en alguna tienda especializada.

3.- Hacer un scoby de cero, aquí abajo te cuento el paso a paso.

Ingredientes y Utensilios para Hacer Scoby

captain-kombucha-original---kombucha-natural
  • 250 ml de kombucha sin pasteurizar y natural, o sea sin sabor, fíjate en los ingredientes que solo lleve: azúcar, té y agua. Si no sabes que kombucha comprar te recomiendo la de Captain Kombucha natural como la del enlace.
  • Cuchara de madera o plástico.
  • Bote de cristal grande como los del enlace, estos vienen con la tela y goma elástica (foto de abajo).
  • Tela para cubrir el bote y proteger de insectos. Puede ser una servilleta de tela tupida.
  • Goma elástica para sujetar la tela.
botes hacer kombucha - amazon
2 botes de 4,25 litros, 2 muselinas y 2 gomas

Paso a paso – Como hacer Scoby

1.- Limpia y esteriliza el bote de cristal antes de usarlo.

2.- Pon la kombucha natural en el bote de cristal.

3.- Tapa con la tela y pon la goma elástica. La tela permitirá que pueda respirar y evitará que se contamine o entren insectos.

4.- Deja el bote en un sitio ventilado, que no le de el sol y no lo muevas para que se forme bien. No lo pongas en la nevera sino tardará mucho más.

5.- El scoby estará formado a partir del día 5 más o menos, se verá como una capa blanquecina y delgadita encima del líquido, como en la foto.

6.- Déjalo entre 10 y 14 días para que engrose un poco.

7.- Una vez tienes el hongo scoby ya podrás hacer kombucha casera. La kombucha que usaste te servirá como líquido iniciador o de arranque.

Aquí puedes leer la Guía paso a paso – Como hacer Kombucha casera con un montón de consejos para que te quede deliciosa.

Si no quieres complicarte, puedes comprar un kit de kombucha como el del enlace que viene con todo lo que necesitas para empezar, solo te faltará el bote de cristal grande.

Recomendaciones adicionales

1.- No se puede usar nada métalico con el scoby.

2.- Lávate bien las manos antes de manipular el scoby, pero no uses jabón antibacterial.

3.- Para hacer scoby se puede usar té negro o verde endulzado como si se elaborara kombucha. La ventaja de usar solo kombucha natural es que la acidez evitará la aparición de moho.

4.- La primera vez que hagas kombucha como tu nuevo scoby aún será delgado, haz poca kombucha, 1 litro de té o 1 litro y medio como máximo.

5.- La temperatura ambiente ideal para hacer el hongo y hacer kombucha casera es entre 21 y 27 grados. Si hace más frío donde vives tardará más tiempo en estar hecho, en cambio si hace calor se hará más rápido.

Productos Recomendados para Hacer Kombucha en Casa

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero 90 días gratis de prueba.

Conclusión

Esta es una guía paso a paso de como hacer scoby de cero, con algunos consejos para que sea un éxito y puedas hacer luego tu bebida fermentada y después hacer una segunda fermentación para darle sabor.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad