6 Ideas de Regalo Gourmet Casero – ideal regalo Navidad para Sibaritas y Cocineros

6 ideas de regalo gourmet casero, para que estas Navidades puedas hacer regalos personalizados de calidad y sin gastarte un dineral.

Hacer un regalo de Navidad a veces puede resultar complicado, aquí tienes 6 ideas de regalo gourmet casero que resultarán un acierto asegurado.

1.- Patés Caseros

Si te apasionan los patés, prueba prepararlos en casa. La mayoría de patés se preparan en unos pocos minutos, solo necesitarás una batidora o un robot de cocina.

La ventaja de hacer tu propio paté es saber que estás comiendo algo de calidad sin un montón de ingredientes innecesarios como exceso de sodio, conservantes, potenciadores del sabor y demás químicos.

pate casero - regalos gourmet caseros

Los patés son ideales para cualquier cena informal de picoteo o como entrante, en las comidas navideñas es ideal.

Si quieres usarlo como regalo gourmet casero te recomiendo hacer varios patés de diferentes sabores. Puedes hacer patés por temática como aves de corral y hacer de pollo, pavo y pato. Otros sabores que quedan muy bien son los pescados y mariscos: mejillones, salmón, atún y berberechos.

Aquí abajo te dejo una par de recetas, luego podrás sustituir la base, para tener tus patés caseros de diferentes sabores.

Luego para el envasado puedes aprovechar botes de patés comprados reutilizados o comprar, si es para regalo busca que sean iguales.

1.- Receta de Paté de Atún o Bonito de Tere Recetas

Esta receta es muy fácil de hacer y como Tere dice puedes incluso hacerla con el pescado en lata para una elaboración más rápida y aún así delicioso.

2.- Receta de Paté de Salmón y Eneldo de Un Gato en la Cocina

Este paté es fácil y rápido de hacer. Eloisa utiliza salmón ahumado para un paté muy gourmet, además el eneldo le da un toque fresco sin igual a esta receta.

A tener en cuenta:
  • El paté casero se puede consumir inmediatamente lo acabas de hacer, pero los sabores se acentuarán si al menos lo dejas en la nevera unas 4 horas, aún mejor si lo consumes al día siguiente.
  • Como tu paté no tiene conservantes el tiempo de consumo se reduce bastante, lo ideal es consumirlo en 4 o 5 días.

Sino la otra opción es comprar un lote de patés gourmet como este 3 latas de Mousse de Foie o este otro de Surtido de Patés de Caza.

2.- Olivada o Tapenade casero

La olivada o tapenade es otra delicia culinaria que puedes preparar como regalo. Para que el regalo de navidad sea más vistoso lo puedes hacer de diferentes sabores con diferentes variedades de olivas o colores.

tapenade - pate de aceitunas

Para preparar la olivada casera solo necesitarás la batidora o un robot de cocina y te llevará unos minutos. La olivada casera puede durar hasta un par de semanas, una ventaja frente a los patés.

Las olivas son muy versátiles y permiten una gran variedad de acompañamientos a la hora de preparar tu olivada. Puedes darle un toque diferente con pimientos, tomates secos, hierbas frescas, especias o incluso un aceite de trufa para un toque más gourmet.

Receta de Paté de Aceitunas Negras – Tapenade de Gourmet Like Me

Esta receta de Gourmet Like Me solo te llevará 5 minutos si utilizas las aceitunas sin hueso como lo ha hecho Sebastián, el resultado es un exquisito paté de aceitunas.

Encontrarás más recetas con de Sebastián en su Agenda Solidaria de Gourmet Like Me. Es una agenda del 2021, con recetas, consejos, eventos gastronómicos, espacio para planificar tus comidas diarias y más. Este año el 50% de las ganancias serán destinadas a la Fundación Aladina.

Si quieres saber más sobre Robot de Cocina puedes leer este artículo 5 Mejores Robot de Cocina – Comparativa, Pros y Contras con todas las ventajas de un robot de cocina. Además encontrarás información valiosa para elegir uno, tabla comparativa de nuestros expertos, pros y contras basada en la opinión de los consumidores

3.- Mermeladas Caseras

La mermeladas artesanas son una verdadera delicia en la que puedes aprovechar una gran variedad de frutas de temporada o incluso fruta congelada y además puedes hacerlas sin azúcar, con menos cantidad o sustituirla por algo más sano.

La gran diferencia con las compradas es que podrás hacer mermeladas combinando frutas o añadiendo especias para dar un toque diferente. La canela y el clavo de olor son perfectos para acompañar cualquier fruta. Si te atreves a probar algo diferentes te recomiendo usar curry, chile, pimienta negra o mejor aún pimienta roja de Kampot que tiene un toque afrutado. Estas son combinaciones más típicas asiáticas que te sorprenderán.

mermeladas artesanales - regalos gourmet caseros

También puedes añadir chía o jengibre fresco a tus mermeladas, si usas jengibre que sea muy poco para dar un toque sino le quitará protagonismo a la fruta.

La mermelada casera puede durar varias semanas y aún más si le haces el vacío al tarro que uses para envasarla. Para preparar tu mermelada te llevará aproximadamente una hora y solo necesitarás una olla. Aunque si tienes un robot de cocina o una olla lenta te pueden facilitar la tarea, también algunas panificadoras traen la función de mermeladas como esta de Moulinex.

Aquí tienes el enlace a un par de recetas:

1.- Receta de Mermelada de Cebolla Casera de Gourmet Like Me

Aunque puede resultar curiosa esta receta de Mermelada de Cebolla, luego puedes usarla para acompañar muchos platos o para hacer la salsa sweet chili como hace Sebastián.

Además esta receta te servirá de base para cualquier mermelada que quieras hacer, solo tienes que sustituir la cebolla. Puedes hacerla de lo que quieras: mango, higos, frutos rojos, kiwi.

2.- Receta de Mermelada de Frutos Rojos (frutos del bosque) baja en azúcar de Fast Real Food

Esta receta de mermelada casera es muy fácil de hacer, se puede hacer con cualquier fruto del bosque o fresas. Como dice Sandra, también puedes usar la receta para hacerla de cualquier fruta de temporada, así te será mucho más económico.

También te pueden interesar estos artículos sobre:

Sino quieres complicarte puedes optar por un pack de mermeladas artesanas de diferentes sabores como este.

4.- Turrón Casero

Te imaginas la Navidad sin turrón? Yo no puedo! 🎄😄

Aunque no lo parezca hacer turrón es muy fácil, te llevara una horita y media o dos, más el tiempo que tendrás que dejarlo en nevera. Además no necesitarás demasiadas cosas, solo con una olla, unas varillas y molde es suficiente, si tienes un robot de cocina aún mejor.

turron casero - regalo gourmet casero

Puedes hacer una gran variedad de turrones artesanales con diferentes texturas, frutos secos y coberturas, además puedes sustituir el azúcar por alternativas más saludables. Además puedes hacer tus propias combinaciones para dar un toque personal.

Aquí abajo te dejo un par de recetas de turrones caseros:

1.- Receta de Turrón de chocolate de Tere Recetas

Una receta muy fácil de preparar y seguramente la mayoría de los ingredientes los tendrás por casa. El resultado es un turrón crocante y delicioso. Te animas con esta receta de Tere?

2.- Receta de Turrón de Chocolate con Arroz Verde Vietnamita de Gourmet Like Me

Un turrón que sorprende mucho con una mezcla increíble de ingredientes orientales. Algunos de los ingredientes puede ser que no los tengas en tu cocina como el aceite de coco o las bayas goji pero las puedes comprar en el Mercadona o El Corte Inglés. Con respecto al arroz verde vietnamita Sebastián deja en su receta un enlace donde comprarlo.

Aunque si quieres una opción más fácil siempre puedes comprar un caja como esta de Turrones Artesanos.

5.- Aceite Aromatizado Casero

Los aceites aromatizados son excelentes para potenciar el sabor de cualquier plato con el toque sutil de las especias que utilices. Es muy práctico para ensaladas, pizzas, carnes a la plancha o a la parrilla y casi cualquier otro plato que quieras añadirle un chorrito de aceite por encima.

Además como regalo gourmet casero de navidad resulta muy vistoso y dependiendo de los ingredientes que utilices puede durar entre unos pocos meses hasta casi un año. Existe una gran variedad de especias, hiervas aromáticas y otros ingredientes que puedes usar, los más comunes son: tomillo, romero, ajo, guindillas, pimienta, ñoras.

Te llevará poco tiempo de elaboración y existen 7 formas de prepararlo, puedes leer más en este artículo de Antojos del Sur.

aceite aromatizado casero
De las 7 formas de hacer tu aceite aromatizado, estas 2 son las más fáciles:
  • Una de ellas es cubrir con aceite, es simplemente añadir los ingredientes al aceite de tu preferencia y dejar reposar al menos de 3 a 4 semanas antes de empezar a consumirlo. Cuanto más tiempo dejes pasar el sabor de los ingredientes añadidos se acentuará más.
  • Otra forma es la mezcla en caliente del aceite con los ingredientes, esta es la mejor forma de potenciar el sabor de algunos ingredientes como el ajo. Para hacerlo necesitarás una olla y un termómetro, la temperatura del aceite nunca debería superar los 40ºC. Una buena alternativa es usar una olla lenta o un sous vide, de esa forma garantizas que tendrás una temperatura baja y constante para no estropear las cualidades de tu aceite.

Si quieres saber más sobre Sous Vide (Roner) puedes leer este artículo 5 Mejores Sous Vide – Comparativa, Pros y Contras con todas las ventajas de un sous vide. Además encontrarás información valiosa para elegir uno, tabla comparativa de nuestros expertos, pros y contras basada en la opinión de los consumidores.

6.- Sales Condimentadas Caseras

Las sales especiadas son muy prácticas para usarlas para finalizar el plato y dar un toque de sabor sin pasarte con la cantidad de sal. Es ideal para carnes, ensaladas y una gran variedad de platos.

Además puedes usar para elaborarla diferentes tipos de sal como sal gruesa, o sal rosa del Himalaya que además de darle tener un color diferente tiene un contenido de sodio más bajo que la sal común de mesa.

La preparación te llevará menos de una hora y solo necesitarás un horno y una batidora como máximo. Puedes utilizar la misma forma de preparar para añadirle diferentes especias o ingredientes, si lo colocas en unos botes bonitos quedará muy bien como regalo gourmet casero de Navidad.

Los ingredientes más utilizados para condimentar la sal es el ajo y la cebolla pero podrás utilizar otros ingredientes como la receta de abajo.

Receta de Exquisita Sal de Vino Tinto de Tere Recetas

Esta receta es tan fácil que solo necesitarás 2 ingredientes: sal y vino. Si usas un vino bueno como el Reserva DO Rioja que usa Tere en su receta tendrás una verdadera sal gourmet para usar en guisos, carnes e incluso ensaladas.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y da a me gusta. 👍❤

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad