Cómo tostar café en casa: 4 formas fáciles

El tipo de tostado es un factor determinante del sabor del café, aprende a tostar café en casa para obtener un café perfecto para tu paladar.

Si eres un amante del café hacer el tostado en casa te dará mucho más control sobre el resultado que quieras obtener en cuanto al sabor e intensidad para hacer un buen café en casa. Incluso si el café te da acidez estomacal, controlar el tostado te ayudará a evitarlo.

Además el tostado es la clave para dar un sabor y aroma delicioso a tu café gracias a la reacción de Maillard.

Por eso antes de comenzar con los métodos de tostado te cuento los resultados que se obtienen según el tipo de tueste y el grado.

Tipo de tostado

El tostado del café es fundamental para dar cuerpo, equilibrar la acidez e incluso se puede dar toque ahumado. Existen dos formas de hacer el tueste, uno es el natural y otro el torrefacto, ambos se hacen tostando el café verde.

El café torrefacto se tuesta añadiendo azúcar que se carameliza y forma una especie de costra sobre el grano y le da un aspecto muy brillante. Según los expertos en café, el café torrefacto nunca da buenos cafés que puedan competir con un café de tueste natural.

Además si te preocupa tener una alimentación saludable, el torrefacto no es la mejor opción porque lleva grandes cantidades de azúcar. En el café torrefacto se puede llegar a poner hasta 15kgs de azúcar por cada 100kgs de café.

En este otro artículo puedes leer más sobre Café Torrefacto y Tueste Natural ¿en qué se diferencian?, el origen del torrefacto y sus efectos sobre la salud.

tostado del café
tueste natural artesanal

Los productores de café hacen el tueste natural pueden optar por la forma industrial con maquinaria o de forma artesanal. Existen 4 tipos de tostado natural que puede variar el nombre según cada productor, pero todos se refieren al grado de tueste.

4 tipos de tostado natural:

  • Tostado ligero: Tostado de color marrón muy claro casi amarillo. Se obtiene un café con toque frutal. Conserva gran parte de la acidez propia del grano y su sabor. Se mantiene el porcentaje de cafeína propia del grano.
  • Tostado medio: Tostado de color marrón. El café resultante tiene más cuerpo. Aumenta los aromas y se reduce el grado de acidez. Se reduce levemente la cantidad de cafeína.
  • Tostado medio oscuro: El grano es de color marrón más intenso y adquiere una capa un poco aceitosa propia del grano al tostarse. El sabor y aroma del café es más intenso y algo amargo. Este tostado reduce mucho la acidez del grano. Este tipo de tostado reduce bastante la cafeína.
  • Tostado oscuro: Es un tostado de color chocolate casi negro y los granos brillan debido a la capa de aceite. El sabor propio del café se reduce bastante para dar lugar a toques más ahumados y sabor amargo. La cafeína se reduce al mínimo.
grados de tostado del cafe

4 Formas de Tostar Café en casa

Si quieres tostar granos de café en casa hay 4 formas de hacerlo. Algunas requieren un poco más de paciencia aunque todos son muy fáciles y al alcance de cualquiera. Están ordenadas desde la peor a la mejor según los resultados y el control que tienes en cada método:

1.- Tostar café en el horno

La forma casera más popular de tostar café es en el horno, es muy práctico porque por lo general siempre tenemos un horno en casa.

  1. Precalienta el horno a una temperatura de 250 ºC.
  2. Coloca los granos en la bandeja del horno esparcidos, mejor no poner más que una capa de granos.
  3. Cada 3 minutos saca la bandeja y remuévelos. Si tu horno tiene ventilador ponlo, eso ayudará a conseguir un tueste homogéneo. Aunque incluso con ventilador necesitarás sacarlo y removerlo de lo contrario corres el riesgo de arruinar tu preciado café en grano.
  4. El tiempo total es de unos 15 a 20 minutos según el tostado que quieras.
  5. Una vez estén tostados a tu agrado, pásalos a un colador y déjalos enfriar. Si los dejas en la bandeja caliente se seguirán tostando.

Si quieres tostar café en casa el horno es una buena forma de iniciarte, pero como habrás notado es un proceso que requiere tiempo y paciencia de estar sacando la bandeja para remover. Para no olvidarte te recomiendo usar un temporizador o la alarma del móvil.

2.- Tostado con una palomitera

máquina-de-palomitas

Aunque parezca curioso, si tienes una máquina de palomitas en casa como la del enlace puedes usarla para tostar café. Es una forma muy práctica porque tiene un sistema de aire caliente que remueve los granos de maíz para hacer las palomitas, es muy parecido a lo que haría el tostador de café casero.

La única desventaja es la falta de control sobre el tiempo y por lo tanto sobre el grado de tostado. Para ello, lo que puedes hacer es volverla a poner una vez acaba el tiempo. Necesitarás ponerla al menos 2 veces para un tostado ligero.

Aquí abajo puedes ver un video del Chef Stefan del tostado en máquina de palomitas.

YouTube video

3. Tostar café en sartén

Esta es una forma muy práctica para tostar café en casa porque todos tenemos un sartén en la cocina. Mejor aún si tienes un sartén viejo, de forma alternativa puedes usar una cazuela o una olla, aunque los bordes más redondeados del sartén son mejor.

  1. Colocas tus granos en el sartén bien esparcidos y pon el fuego medio-alto.
  2. Vas removiendo para que se tueste parejo por todos los lados.
  3. El tiempo total es de entre 15 y 20 minutos dependiendo cuán tostado quieras tu café.
  4. Cuando alcancen el tostado que quieres, pásalos a un colador y déjalos enfriar.

El sartén da mucho control sobre el grado de tostado porque a diferencia con el horno los tienes delante y al estar removiéndolos te aseguras que quedarán perfectos.

Cuando uses el sartén te recomiendo no poner más de un par de capas de granos, así te dará más margen para revolver y dejarlos con un tueste perfecto.

4. Máquina para tostar café

Una tostadora de café es un pequeño electrodoméstico está diseñado para obtener un café tostado homogéneo y sin esfuerzo. Tiene un sistema muy sencillo que va girando para que el café quede perfecto.

Esta es el único método de tostar café en grano que necesitarás comprarte, pero si eres un verdadero amante del café y te agrada tener el máximo control.

Además si es un tostador de café como este del enlace te servirá también para tostar frutos secos y no son muy caros. Vale la pena si le das un uso frecuente.

tostador-de-café

Recomendaciones adicionales y Conservación de los granos

  • Los granos de café conservan mucho el calor, una vez lo retires del sartén, horno o palomitera ponlos en un colador metálico para que se enfríen.
  • Si tuestas el café durante mucho tiempo, empezará a salir humo, es algo normal y propio del café.
  • Es mejor no utilizar el café tostado enseguida, déjalo reposar al menos 3 días, entonces el sabor y aroma será aún mejor.
  • Para conservar mejor el aroma y sabor del café envásalo al vacío. Si quieres saber más sobre envasadoras al vacío puedes leer esta guía de compra con información de cómo usarla, tipos de bolsas y muchos consejos.
  • Una vez envasado al vacío puedes conservarlo hasta 1 año y mantendrá todas sus cualidades.
  • Si no tienes una envasadora al vacío te recomiendo ir tostando café en pequeñas cantidades, por ejemplo puedes hacer el que necesitarás para la semana siguiente.
café

Preguntas Frecuentes sobre el Tueste del Café

¿Cuál es el café más fuerte?

El café más fuerte en cuanto a intensidad y amargor se obtiene del grano Libérica, seguido por el Robusta. En cuanto al tueste, cuanto más tiempo se deje tostar el grano el sabor será más intenso y amargo con toques ahumados.
En este otro artículo puedes leer más sobre los 3 Tipos de Cafés en Grano y sus características para elijas el que mejor se adapte a tus gustos.

¿Cuál es el café que tiene más cafeína?

El café Robusta es el que tiene más cafeína, casi el doble que el Arábica. También el grado de tueste determina la cantidad de cafeína que tiene el café, cuanto más se tuesta los granos pierden más cafeína. Por lo tanto para tener un café con más cafeína lo ideal es hacer un tostado ligero que permite conservar la cafeína natural del grano.

¿Cuál es el café con menos acidez?

El café Arábica es el menos ácido y cuanto más lo tuestes irá perdiendo su acidez natural, siendo el tueste oscuro el menos ácido. Por otra parte, el método de extracción también ayuda a reducir el nivel de acidez del café, el método con el que se obtienen cafés menos ácidos es con el cold brew o extracción en frío.
En este otro artículo puedes leer un análisis detallado sobre 12 Tipos de cafetera con su método de extracción y el resultado obtenido de cada una.

Si tienes alguna duda déjame abajo un comentario, me encantará ayudarte.

Estas son las mejores formas de tostar café artesanalmente. ¿Tú con cuál te quedas?

Ahora solo queda la mejor parte, probar cafés con diferente tueste para ver cuál es tu favorito, además al tostar en casa tendrás más control sobre el resultado. Buen café!

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y ayuda a otros amantes de la cocina!

También te pueden interesar estos artículos sobre Café

· Café Torrefacto y Tueste Natural ¿en qué se diferencian?
· 12 Tipos de cafetera – para el mejor café en casa
· 3 Tipos de Cafés en Grano y sus características
·

Deja un comentario