Semillas de Chía – que son, beneficios y como consumir chía

Las semillas de chía son un «superalimento» con grandes beneficios gracias a su alto contenido de fibras, proteína, antioxidantes y omega 3.

semillas de chía propiedades - pudding de chía

¿Qué son las semillas de chía?

La Salvia Hispánica conocida comúnmente como chía. La planta de la chía es una herbácea de la que se aprovecha para el consumo sus pequeñas semillas de color pardo oscuro.

La semilla de chía es originaria de México y varios países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; donde su consumo y cultivo ya estaba ampliamente difundido antes del descubrimiento de América.

La palabra chía en lengua maya significa “fuerza”, porque los Maya ya sabían lo valiosa que era esta semilla.

semillas de chía

Chía propiedades y contraindicaciones

Estas son algunas de las principales propiedades de la chía:

Chía Omega 3

La chía es la especie vegetal con mayor concentración de ácidos grasos Omega 3, contiene 7 veces más omega 3 que el salmón. El ácido graso Omega 3 es muy beneficioso para nuestro organismo para el control de la presión arterial y además ayuda a bajar colesterol alto.

Chía «superalimento» – proteína completa, calcio y antioxidantes

Este «superalimento» en comparación con otras semillas contiene el doble de proteína completa, por eso se recomienda para deportistas. Además como la proteína de la chía es de origen vegetal es ideal para dietas veganas.

Las semillas de chía tienen 5 veces más calcio que la leche entera y 3 veces más antioxidantes que los arándanos.

Además, la chía contiene altas cantidades de hierro, magnesio, fósforo y varias vitaminas como B1 y B3. Aquí abajo puedes leer la información completa sobre el valor nutricional de la chía por cada 100 gramos.

Semillas de chía para adelgazar – contenido de fibra

Otro de los grandes beneficios de la chía es su propiedad saciante porque es una buena fuente de fibra, por eso se dice que las semillas de chía adelgazan y se usan para las dietas para perder peso.

La chía es también aconsejada para fomentar el buen tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y enfermedades del tracto digestivo, gracias a que aumentan el volumen de las heces.

Otros beneficios de la chía – diabetes tipo 2, intolerantes al gluten y celíacos

Los nutricionistas cada vez recomiendan más la chía para pacientes con diabetes tipo 2 por su propiedad para controlarla y reducirla.

Además la chía no contiene gluten por eso es apta para intolerantes al gluten o celíacos.

Semillas de chía contraindicaciones – cantidad recomendada

Aunque la chía es muy beneficiosa para nuestra salud, pero como todo en la vida, no se puede abusar de este alimento debido a su alto contenido de fibra soluble.

El cantidad diaria recomendada de chía no debe superar los 25 gr, equivalente a unas 2 cucharadas soperas.

¿Cómo comer Chía?

La primera vez que ves las semillas de chía es normal preguntarse como tomar semillas de chía.

Gracias al sutil sabor a nuez de la chía es fácil de añadir a casi cualquier alimento aunque antes hay que procesarlas de alguna forma.

Como cualquier otra semilla debe ser procesada y así beneficiarte de todas sus propiedades. En caso contrario, la semilla de chía pasa por nuestro sistema digestivo y sale de igual forma, en definitiva, la naturaleza es sabia y para eso crea las semillas.

Existen 2 formas de procesar las semillas de chía: molerlas o activarlas poniéndolas en remojo

Chía molida

Las semillas de chía se pueden moler usando un molinillo, un mortero o un procesador de alimentos antes de añadirlas a ensaladas, batidos, postres, frutas, y desayunos.

procesador de alimentos - amazon - russell hobbs

Activar las semillas de chía

Otra manera de procesar las semillas de chía es activarlas poniéndolas en remojo entre 6 y 8 horas. Si se consume a la mañana, lo ideal es dejarla en remojo toda la noche en la nevera, así a la mañana estarán listas para su consumo.

Al hidratar las semillas de chía absorben el líquido y se forma una crema gelatinosa a su alrededor que es la que contiene la mayoría de sus propiedades de la chía. La consistencia de la chía activada será como la de un pudding de chía al que podrás añadir los ingredientes que quieras.

recetas de chía - como comer chía

Las semillas de chía se puede poner en remojo en agua, leche, jugo, zumo, leches vegetales, yogurt, agua de coco o cualquier otra bebida según tus preferencias y como la vas a consumir luego. Para activar la chía se debe poner al menos 150 ml de líquido por cada cucharada sopera.

¿Cómo se comen las semillas de chía?

Existen una infinidad de recetas con chía para saber como se toma la chía. La forma más fácil es aprovechar el pudding de chía para comerlo como desayuno, postre o incluso como parte de una cena ligera. A tu pudin de chía puedes añadirle frutas, frutos secos y chocolate.

También las semillas de chía activadas o la chía molida se puede añadir a batidos verdes, batidos de frutas y otras bebidas saludables como el agua con chía. Además la chía es perfecta para usarla en masas como la de unos crepes, tortitas, magdalenas o bizcochos.

La chía es muy versátil y una vez te animes a probarla encontrarás formas deliciosas de consumir la chía en diferentes tipos de alimentos, principalmente postres y desayunos.

Huevo Vegano de Chía

La chía al igual que las semillas de lino se puede utilizar como sustituto del huevo para dietas veganas o en caso de intolerancia al huevo.

El gel que se forma alrededor de las semillas de chía al ponerlas en remojo es lo que le da el poder aglutinante para sustituir al huevo en diferentes recetas.

Para obtener un huevo de chía es necesaria 1 cucharada sopera de chía y 3 cucharadas soperas de agua, dejarla en remojo al menos 4 horas y estará listo para usar.

En este artículo puedes leer más sobre 10 ingredientes como Sustituto del Huevo incluida la chía.

¿Dónde comprar semillas de chía?

Si te preguntas donde comprar semillas de chía, por fortuna en España es bastante fácil de conseguirlas. Puedes comprar semillas de chía Mercadona, Carrefour o casi cualquier supermercado, en tiendas especializadas de granos.

También puedes comprar chía en Amazon, te recomiendo estás que son semillas de chía orgánicas y salen bastante a cuenta porque vienen en bolsa de 1kg.

Electrodomésticos Recomendados para Alimentación Saludable

Panificadora Moulinex OW6101

mejores panificadoras
  • Potencia: 1.650 W
  • Capacidad: 1,5 kg
  • Pitido para añadir semillas
  • Bandeja para baguettes
  • Manual y Recetario en castellano

Robot de Cocina Cecotec Mambo 9090

Excelente alternativa a la Thermomix.

Cecotec Mambo 9090 robot de cocina
  • Potencia: 1.700 W
  • Capacidad: 3,3 lt
  • Funcionamiento: resistencia
  • Temperatura: 37 – 120 ºC
  • Velocidades: 10
  • Tiempo máximo de cocción: 12 hs
  • Manual y Recetario en castellano

Freidora de aire GOURMETmaxx XXL

Frito delicioso y saludable.

GOURMETmaxx XXL - airfryer
  • Potencia: 1.800 W
  • Capacidad: 9 lt
  • Tecnología: circulación rápida de aire
  • Temperatura: 65 – 200 ºC
  • Manual y Recetario en castellano

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero90 días gratis de prueba.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Fuentes

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad