Real Food – Mejor que cualquier Dieta para Bajar de Peso

El Real Food promueve el consumo de «comida real» evitando los ultraprocesados para una vida saludable, longeva e incluso bajar de peso.

En este artículo encontrarás los beneficios del Real Food, qué es y 7 ideas de como detectar y sustituir los ultraprocesados.

comida real - alimentos frescos sin procesar

¿Qué es Real Food?

Real Food en inglés significa «comida real» es un movimiento creado por el dietista nutricionista Carlos Ríos, la idea es comer comida real y evitar los ultraprocesados.

Dar preferencia a los productos frescos como frutas, verduras, cereales y demás productos que no estén procesados o que hayan recibido un procesado que no altere sus propiedades ni nutrientes.

Los ultraprocesados como las comidas preparadas y bollería industrial, es comida no saludable por su su alto contenido de aditivos alimentarios. Además los ultraprocesados son ricos en azúcares, sodio y grasas poco saludables (grasas trans).

La falta de tiempo nos ha llevado a buscar alternativas de alimentos sin casi tener que cocinar por eso los ultraprocesados resultan muy convenientes y lamentablemente son la base de la alimentación de la mayoría de españoles hoy en día.

Solo hace falta ir a un supermercado y ver los alimentos que allí se venden, un 70% de los productos son ultraprocesados y la peor parte es que muchas veces tenemos la falsa idea de estar comiendo comida casera sana.

ultraprocesados supermercado

El Real Food es un movimiento reciente pero no nos cuentan nada nuevo, sino que se trata de volver a consumir los alimentos frescos como lo hacían nuestras abuelas. La idea no es desmerecer el trabajo de Carlos Ríos, todo lo contrario, quien en este momento cuenta con una horda de seguidores fieles a su real food app, libros y redes sociales.

Aunque todos sabemos que los ultraprocesados no son saludables, no siempre tenemos claro cuales son, como reconocerlos e incluso como sustituirlos sin pasarnos todo el día en la cocina. Aquí es donde Carlos Ríos con su movimiento Real Food hace una gran labor como divulgador para darnos toda la información y herramientas para conseguirlo, incluso con recetas real food.

¿El Real Food sirve para Perder Peso?

Sí, el real food también sirve como dieta para bajar de peso o dicho de otra manera, dejar de comer utraprocesados.

Aunque una de las consecuencias sea la perdida de peso, el objetivo principal es tener un estilo de vida saludable e incluso longeva. El consumo de ultraprocesados repercute en nuestra salud a largo plazo y se le asocia con diversos problemas de salud como: diabetes tipo 2, obesidad, problemas cardíacos y circulatorios, cánceres.

Carlos Ríos nos dice que «el realfooding no es una dieta sino un estilo de vida», aunque asegura que una de las ventajas de dejar de lado los ultraprocesados es poder perder peso.

La perdida de peso es una simple consecuencia de reducir el consumo de azúcares, carbohidratos de mala calidad y grasas trans, que se encuentran en grandes cantidades en los ultraprocesados. Además, los ultraprocesados son alimentos que contienen ingredientes que los hacen más sabrosos, inhiben la sensación de saciedad y por eso comemos mucho más cantidad.

El real food ayuda a perder peso de una forma más saludable y duradera, evitando el famoso efecto rebote de las dietas extremas y sin pasar hambre. Este movimiento busca transformar los hábitos alimenticios, porque «eres lo que comes».

Beneficios del Real Fooding

Consumir comida real es parte de los hábitos de vida saludable y traen con sigo múltiples beneficios:

ultraprocesados - diabetes tipo 2, aumento peso, cancer
  • Reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y obesidad: debido al alto consumo de azúcares (en todas sus formas no solo azúcar blanco) y carbohidratos de baja calidad (harinas no integrales, arroz blanco, etc.).
  • Minimizar el riesgo de enfermedades coronarias y problemas circulatorios: asociados con el exceso de sodio.
  • Reducir el consumo de aditivos y conservantes asociados con algunos cánceres.
  • Bajar de peso: los alimentos ultraprocesados contienen gran cantidad de azúcares y harinas que favorecen el aumento de peso. Por eso, la OMS los considera uno de los principales motivos de los problemas de obesidad en los países desarrollados. Además los ultraprocesados contienen ingredientes altamente adictivos que hacen más difícil sentir la sensación de saciedad y consumir una cantidad mayor.

Comida Real y Tipos de Alimentos

Según los real fooders la comida real es toda aquella que se trata del alimento fresco sin más, el producto sin ningún tipo de proceso. Normalmente en la etiqueta solo pone ese producto o incluso ni siquiera lleva etiqueta.

Lista de alimentos frescos: verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, mariscos, pescados, carnes, etc.

También los alimentos procesados son una buena alternativa a los productos ultraprocesados. Se trata de alimentos que han sido procesados mínimamente para mejorarlos o incluso para alargar su vida, sin una gran modificación del alimento. Los productos procesados son por ejemplo frutas cortadas, verduras prelavadas y cortadas, conservas, congelados como podrían ser unas gambas peladas y otros.

En contraposición nos encontramos con los ultraprocesados, que vendrían a ser la «comida irreal», aquella que para los real fooders ni siquiera es comida es solo caca💩. Son alimentos que ya no se distingue el ingrediente principal y se le han añadido ingredientes poco saludables y adictivos.

La lista de alimentos ultraprocesados es muy amplia, algunos de ellos son: bollería industrial, postres, helados, comidas preparadas, cereales azucarados, barritas de granola, sopas y pastas instantáneas, etc.

Si quieres saber más sobre el Surimi y otros Ultraprocesados, qué son, por qué evitarlos y cómo sustituirlos puedes leer este otro artículo sobre Surimi – Ultraprocesado a Evitar en una Dieta Saludable.

¿Cómo identificar Alimentos Ultraprocesados?

Los ultraprocesados no son fáciles de reconocer, a veces parecen alimentos sanos y no es de extrañar. Los equipos de marketing de las compañías son muy hábiles para destacan los ingredientes saludables.

Como por ejemplo unas galletas de avena en la que destacan justamente la avena y el gran contenido de fibra. Es verdad que la fibra es un excelente aliado para una dieta saludable y aún más para perder peso. Pero es en ese momento que tenemos que preguntarnos por los demás ingredientes.

– gran cantidad de azúcar

ingredientes que las hacen tan adictivas y en vez de comer unas pocas me comeré todo el paquete

ultraprocesado malo salud - real food perder peso

Aunque el ingrediente principal de las galletas sea la avena será imposible bajar de peso, incluso se puede ganar peso gracias a todos los demás ingredientes. Por eso la lista de ingredientes de los alimentos es nuestra mejor aliada.

Otro gran ejemplo son las comidas preparadas. ¿Quién no las ha visto en el supermercado y ha pensado que son caseras? Por desgracia también se trata de ultraprocesados y una vez más solo podemos confiar en la etiqueta con la lista de ingredientes.

Los seguidores del real food lo tienen claro, según ellos un alimento con 5 o más ingredientes es un ultraprocesado.

7 Ideas para Detectar y Sustituir los Ultraprocesados por Comida Real

Los ultraprocesados están tan presentes en nuestra vida que es difícil deshacerse de ellos de un día para otro a menos que te puedas tener algún cocinero dietista en tu casa. Algo imposible para la mayoría de los mortales, pero con estas 7 ideas te será más fácil pasarte al real food y perder peso. 🙌😃

1.- Sustituye los Ultraprocesados de a poco

Empieza sustituyendo las comidas preparadas por comidas caseras, no necesitas pasarte en la cocina todo el día para ello:

comida saludable - ensalada garbanzos, dieta perder peso
  • Puedes valerte de algún electrodoméstico como un robot de cocina u ollas lentas.
  • También puedes preparar muchas recetas fáciles, encontrarás muchas en internet. El libro de Carlos Ríos Cocina comida real: Más de 100 recetas para realfooders puede ser de gran ayuda.
  • Además de los alimentos sin procesar, los procesados son una gran ayuda. Por ejemplo unas verduras ya lavadas y cortadas las hacen son mucho más fáciles de añadir a cualquier comida.

Si te interesa saber más sobre algunos de estos electrodomésticos aquí puedes leer más:

Luego puedes seguir con las bebidas, sustituir bebidas carbonatadas y endulzadas por té e infusiones. Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de tés e infusiones de diversos deliciosos sabores, que en verano los puedes tomar frío. Este set de tés verdes del enlace viene con 6 variedades, tanto del de fresa con crema como el de jazmín son una verdadera delicia.


2.- Más Mercado y Menos Supermercado

En la medida de lo posible compra tus alimentos en el mercado en vez del supermercado. En el mercado siempre encontrarás alimentos frescos de calidad y difícilmente encontrarás ultraprocesados.

real food - alimentos frescos - bajar de peso

3.- Pásate al Batch Cooking

El batch cooking es una buena alternativa para cocinar una sola vez a la semana y tener tu menú semanal saludable de comida casera sin pasarte demasiado tiempo en la cocina.

Si te interesa saber más puedes leer el artículo sobre 9 Consejos para un Menú Semanal Saludable – Batch Cooking.

menu semanal saludable - ensalada vertical

4.- Ultraprocesados Veganos y Vegetarianos

Si se tiene una dieta vegetariana o vegana es normal sustituir los alimentos de origen animal por los de origen vegetal. El ser vegetariano o vegano es una tendencia a la que cada vez más gente se esta uniendo y por fortuna en el mercado existen cada vez más opciones.

Pero ten cuidado. No todos los alimentos vegetarianos o veganos son sanos. Un alimento por el solo hecho de estar elaborado en base a ingredientes de origen vegetal no lo hace sano.

Comer ultraprocesados son hábitos no saludables independientemente del ingrediente base. Porque el problema no son los ingredientes vegetales, sino todos los aditivos, sodio, azúcares, harinas y grasas trans que se le añaden.

Un claro ejemplo son los embutidos, hamburguesas, albóndigas y otros productos similares que para conseguir imitar a la carne en cuanto a sabor y textura no solo se usan el ingrediente de origen vegetal sino una serie de ingredientes malos.

Los ultraprocesados no son saludables, independientemente si son a base de carne, vegetales, legumbres, cereales u otros alimentos.


5.- Aprende a leer la lista de ingredientes

Al principio puede dar palo estar leyendo todas las listas de ingredientes. Sin embargo, con el tiempo te irás familiarizando con los ingredientes y te será más fácil reconocerlos para detectar ultraprocesados.

Saber que es cada ingrediente no es una tarea sencilla. Aunque, puedes encontrar cualquier tipo de información en internet. Si tienes duda sobre algún producto, no lo compres, simplemente saca una foto de la etiqueta y búscalo con tiempo en casa.

Otra alternativa muy conveniente es la aplicación de Real Food que con solo escanear los alimentos te permite saber si es comida real o no.

Pinea esta frase motivacional 👍💚

real food perder peso - comida real para vida saludable

6.- Cuestiónate

Los ultaprocesados son alimentos con un gran margen de beneficio. Motivo por el cual, las compañías se pueden permitir pagar fortunas en publicidad y etiquetas que pueden dar lugar a confusión.

Por eso lo que nos queda es cuestionarnos cuando un alimento no se ve como se debería ver en forma natural. Por ejemplo el puré de patatas que viene en una caja, aunque la caja ponga «natural», «de la huerta», no deja de ser extraño. ¿Qué mejor que comprar unas patatas y hacer tu propio puré sin ingredientes raros añadidos?


7.- Aprende sobre Nutrición

Bueno, no me refiero a que te saques un master en nutrición ni nada por el estilo. Aprender sobre nutrición y alimentación te dará las herramientas para reconocer los ultraprocesados y saber más sobre un tema del que depende nuestra salud y calidad de vida. ¿Por qué no aprender sobre nutrición?

real food - libro Carlos Rios - amazon

Electrodomésticos Recomendados ideales Real Fooding

Robot de Cocina Moulinex i-Companion HF9001

Excelente alternativa a la Thermomix.

Moulinex i-Companion HF9001
  • Potencia: 1.550 W
  • Conectividad: bluetooth y app
  • Capacidad: 4,5 lt
  • Funcionamiento: resistencia
  • Temperatura: 30 – 130 ºC
  • Velocidades: 12
  • Tiempo máximo de cocción: 2 hs
  • Manual y Recetario en castellano

Deshidratador de Alimentos Nobel Vita5 PRO 10

Preserva el sabor y aroma de los alimentos a la vez que alarga su vida útil.

Nobel Vita5 PRO 10 deshidratadora de alimentos
  • Potencia: 1.000 W
  • Temperatura: 35 – 75 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 24 hs
  • Rejillas: cantidad 10; material acero inox; medidas 39,8 x 38,6 cm
  • Manual en castellano
  • Recetario castellano en versión digital


Olla de Cocción Lenta Crock-Pot SCCPRC507B

Cocina a Baja Temperatura, comida como de la abuela.

Crock-Pot SCCPBPP605-050 olla lenta
  • Potencia: 230 W
  • Capacidad: 5 lt
  • Tiempo máximo de cocción: 20 hs
  • Control: digital
  • Forma de la olla: redonda
  • Manual y Recetario en castellano

Si quieres tener una dieta saludable considera pasarte al real food y de paso perder peso. Mejor imposible!

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero90 días gratis de prueba.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad