Intolerancia a la Fructosa y Sorbitol – Síntomas, Causas y Dieta FODMAP

Guía completa sobre Intolerancia a la Fructosa y Sorbitol con información detallada para saber si padeces esta intolerancia cada día más común.

En las últimas décadas han aparecido nuevas intolerancias alimentarias. Hace más de 20 años se empezó a conocer la celiaquía y la intolerancia al gluten, ese desconocimiento era el principal motivo para diagnóstico tardíos en quienes lo padecían.

intolerancia a la fructosa
Foto de Trang Doan en Pexels

Hoy en día es el turno de la intolerancia a la fructosa y sorbitol, intolerancias que a veces van juntas y provocan una serie de trastornos de salud, principalmente digestivos (hinchazón, gases o dolores abdominales).

Esta intolerancia puede ser detectada después de que el paciente la ha padecido durante años. Muchas veces, se diagnostican erróneamente otras enfermedades o intolerancias con síntomas parecidos como la intolerancia al gluten.

Se estima que esta intolerancia afecta entre un 40 y 60% de la población.

¿Qué es la Fructosa y el Sorbitol?

La fructosa es un azúcar simple (monosacárido) y se encuentra de forma natural en frutas y en baja cantidad en verduras, cereales, lácteos y otros. La fructosa se usa como edulcorante para diabéticos por su alta capacidad endulzante y a diferencia de la glucosa y sacarosa aporta menos calorías.

El sorbitol es un alcohol azúcar (glucitol) se encuentra de forma natural en algas rojas y en hojas y frutos de las plantas de la familia rosaceae, o sea, todas las frutas de consumo masivo como peras, manzanas, membrillo, melocotón, fresas, níspero, etc. Se utiliza como espesante, humectante y edulcorante con un bajo aporte calórico. El sorbitol es normal encontrarlo en productos dietéticos, bollería industrial, galletas, chicles, caramelos, pasta de dientes y otros.

intolerancia al sorbitol

¿Qué es la Intolerancia a la Fructosa y Sorbitol?

La intolerancia a la fructosa son los síntomas asociados con una malabsorción de la fructosa, por falta de un transportador específico en el intestino. A falta de este transportador la fructosa no absorbida llega al colon, donde las baterías intestinales la someten a un proceso de fermentación que produce flatulencias, dolores, diarrea y otros malestares.

Los individuos intolerantes a la fructosa pueden consumir sacarosa o azúcar común (compuesta por glucosa y fructosa) por que la mezcla facilita el transporte intestinal de la fructosa. En cambio, la mezcla de sorbitol y fructosa dificulta la absorción de la fructosa porque ambos compiten por el mismo transportador. Por este motivo es normal que se hable de intolerancia a fructosa y sorbitol como una única intolerancia.

La intolerancia al sorbitol se debe a la malabsorción de este por falta del transportador específico en el intestino, al igual que en el caso de la fructosa y los síntomas son similares. El sorbitol presenta una diferencia, la capacidad de absorción al sorbitol es limitada (20 – 25 gr. diarios) incluso en individuos sin intolerancia al sorbitol. En caso de superar esa cantidad también se pueden producir síntomas.

La intolerancia a la fructosa no se debe confundir con la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF). La IHF es un trastorno por el cual una persona carece de la proteína necesaria para descomponer la fructosa.

ultraprocesados - diabetes tipo 2

Síntomas de la Intolerancia a la Fructosa y Sorbitol

Los principales síntomas son los problemas digestivos y se producen por la malabsorción de la fructosa, como no es absorbida llega al intestino grueso (colon). Las bacterias del intestino fermentan la fructosa favoreciendo la producción de gases: hidrógeno, anhídrido carbónico y metano. Esos gases producen los característicos síntomas de la intolerancia a la fructosa: como dolor abdominal, hinchazón, gases, borborigmos (ruido de tripas) y diarreas explosivas.

La intolerancia a la fructosa puede presentar otros síntomas muy variados como: náuseas con vómitos y cefaleas, depresión, llagas y úlceras en la lengua, distintos tipos de dermatitis, alteraciones menstruales, caída de pelo y debilidad de uñas, dolores musculares, contracturas frecuentes, problemas de índole urológica, pérdida de peso, alteraciones de la libido.

El tiempo de aparición de los síntomas puede variar, pueden producirse a partir de media hora después de la ingesta. En caso de comer los alimentos con fructosa y sorbitol después de la comida, los síntomas pueden demorarse hasta 4 horas en aparecer.

melocotones - intolerancia a la fructosa y sorbitol

¿Cómo se Diagnostica esta Intolerancia?

Este tipo de intolerancia es bastante frecuente pero aún es bastante desconocida incluso para los médicos. El médico puede hacer una encuesta dietética en caso de sospechar que padece esta intolerancia sin necesidad de hacer pruebas.

Aunque si fuera necesario se hará un test de hidrógeno espirado, en la actualidad es la mejor prueba de intolerancia a la fructosa para su diagnóstico. Para realizar el test el paciente debe estar al menos con 8 horas de ayuno y se utiliza un aparato no invasivo para medir el hidrógeno del aire espirado. En caso de detectar hidrógeno, es un indicador que el azúcar llegó al intestino grueso sin ser absorbido en el intestino delgado.

Existe otra prueba para detectarla, aunque no es tan específica, es más cara y es más molesta para el paciente, es la prueba de la curva de la glucemia. En esta prueba se suministra fructosa-sorbitol al paciente y se realizan extracciones de sangre cada media hora durante 2 o 3 horas.

Hay que tener en cuenta que una prueba de intolerancia a los alimentos no sirve para detectar la intolerancia a la fructosa. La prueba de intolerancia de alimentos es una prueba de sangre que detecta otro tipo de intolerancias. La prueba de intolerancia a la fructosa es un test más económico si se quiere hacer en una clínica privada.

Tratamiento – Dieta FODMAP

El tratamiento de la intolerancia a la fructosa-sorbitol consiste en suprimir los alimentos con elevadas cantidades de fructosa y sorbitol. Aunque según el grado de intolerancia de cada paciente la dieta para la intolerancia de la fructosa puede variar en cuanto a las restricciones, siempre será determinado por el médico.

 miel alimento prohibido

Además hay que tener en cuenta la combinación de alimentos, la fructosa tiende a ser bien tolerada cuando se consume junto a otros azúcares como la sacarosa. En cambio se recomienda evitar mezclar alimentos con fructosa y sorbitol en casos de intolerancia además de evitar los alimentos que contengan en su etiquetado sorbitol (E-420).

En caso que la intolerancia a la fructosa vaya acompañada de otras intolerancias alimenticias como la intolerancia a la lactosa o patologías que afecten el colon (síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, etc.) se recurre a la dieta FODMAP.

La dieta FODMAP es una dieta mucho más restrictiva baja en Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polisacáridos. Con esta dieta se busca evitar que cualquier alimento pueda llegar al intestino grueso y fermentar. La dieta FODMAP siempre debe estar prescripta por un nutricionista que dará una guía de los alimentos que se pueden consumir y los que no.

¿Qué Alimentos tienen Fructosa?

Esta es una lista de los alimentos que contienen fructosa y la cantidad que contienen. La cantidad de fructosa en la tabla se refiere a los gramos de fructosa por cada 100 gramos del alimento.

Muy bajo (1 gr)Bajo (1 – 3 gr)Medio (3 – 5 gr)Alto (> 5 gr)
Frutas
y Otros
Aguacate, lima, coco,
chufas, albaricoque,
papayas.
Almendras, avellanas,
cacahuetes, castañas, piñones.
Ciruelas, grosella
roja, mandarina, naranja, melocotón, melón, nectarina, pomelo, piña,
sandía.
Arándanos, fresa,
frambuesa, fresón, granada, guayaba, grosella negra,
mango, kiwi, melocotón seco,
membrillo, moras, plátanos.
Zumo de naranja, de piña.
Albaricoque seco,
caquis, cerezas, guindas, ciruela pasa, chirimoya, dátiles, higos secos, brevas,
manzana, pera, ciruela, uva.
VerdurasAlcachofa, acelga, ajo,
patata, boniato, berenjena, berro,
champiñón, espinacas, chile verde,
guisante, habas, garbanzos, judías,
lechuga, lenteja, nabos, batata,
pepino ,setas, maíz cocido, rábano,
remolacha.
Apio, brócoli,
calabaza, cebolla, coles, repollo, coliflor, escarola, chile rojo, zanahoria, espárragos, puerros, tomate.
FarináceosCereales, arroz, trigo,
cebada y productos derivados, pan, pastas italianas, sémola,
galletas.
LácteosLeche, leche condensada, queso, requesón, yoghurt, batidos.
ProteínasHuevos, carnes
y pescados.
OtrosMargarina, bizcocho,
achicoria, natillas, flan.
Pastel de manzana.Jalea real, miel,
mermelada. Bebidas
azucaradas. Cereales
azucarados o con miel.
Piña, melocotón y pera
almíbar.
Chocolate.
Dulce de membrillo, turrón de jijona.
Bebidas alcohólicas
(brandy, whisky).
Fuente: Aegastro – Asociación Española de Gastroenterología

Lectura Recomendada y Conclusión

Si tienes molestias digestivas consulta con un médico si podría ser una intolerancia a la fructosa – sorbitol, ten en cuenta que si necesitas una dieta específica para tratarla debe ser el médico o un nutricionista quien deberían darte las pautas a seguir.

La dieta de la mayoría de la población está basada en alimentos ultraprocesados que contienen ingredientes nocivos o excesos que son la principal causa de las diversas intolerancias de los alimentos. Esta en tus manos informarte y aprender para tener una dieta saludable que no afecte nuestra calidad de vida.

Abajo en las fuentes he dejado varios enlaces si quieres profundizar en este tema. También te dejo enlace a un par de libros que podrían ser de tu interés:

1.- Intolerancia a la fructosa: Combatirla sin déficits con una dieta equilibrada

Libro específico sobre la intolerancia a la fructosa, las molestias que esta produce, la salud intestinal todo basado en investigaciones recientes escrito por las  las dietistas-nutricionistas Sonia González y M. Pilar Gómez. En el libro también viene con consejos prácticos para afrontar esta intolerancia alimentaria y recetas.

2.- Mis intolerancias alimentarias. Cuando me enferma lo que como

Este libro habla sobre diferentes tipos de intolerancias de los alimentos, como afectan el día a día incluso a nivel psicológico por la falta de conocimiento y detección tardía. Es un libro de la Dra. María Mercedes López Jiménez quien está especializada en intolerancias alimenticias. Un buen libro para conocer sobre este mal cada vez más común en nuestra sociedad.

Electrodomésticos Recomendados para Comida Sana

Freidora GOURMETmaxx XXL

Frito delicioso y saludable.

GOURMETmaxx XXL - airfryer
  • Potencia: 1.800 W
  • Capacidad: 9 lt
  • Tecnología: circulación rápida de aire
  • Temperatura: 65 – 200 ºC
  • Manual y Recetario en castellano

Sous Vide (Roner) MF Lono Sous Vide

Cocina a baja temperatura como en los restaurants de primera categoría.

WMF Lono Sous Vide olla lenta
  • Potencia: 1.500 W
  • Capacidad: 6 lt
  • Temperatura: 35 – 90 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 72hs
  • Manual en castellano

Envasadora al Vacío ABOX V63

Preserva el sabor y aroma de los alimentos a la vez que alarga su vida útil.

ABOX V63 envasar al vacío
  • Potencia: 85 W
  • Envase al vacío de tarros: SI
  • Ancho máximo bolsa: 30 cm
  • Manual en castellano

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero90 días gratis de prueba.

También te pueden interesar estos artículos para una alimentación más saludable:

Fuentes

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad