¿Qué es y Cómo hacer Pad Thai? – el plato Tailandés más popular

El pad thai es el plato más popular de la cocina tailandesa, es muy completo y delicioso, además hay opción vegetariana o vegana.

¿Qué es Pad Thai?

El pad thai es el plato nacional tailandés, se trata de un salteado de noodles de arroz, huevo, vegetales y salsa pad thai que le da su inconfundible sabor. En Tailandia, los más comunes son los pad thai de pollo, gamas o tofu y se finaliza el plato con cebollino, brotes de soja, cacahuetes picados y una rodaja de lima.

El significado de pad thai es «frito tailandés». Aunque se refiere al salteado en un wok y no a lo que entendemos en castellano como frito.

puesto-callejero-pad-thai

Es una receta fácil y rápida de preparar. Por eso, en Tailandia es normal encontrarlo en puestos callejeros de comida, hasta los restaurantes más prestigiosos. Además, es el plato más popular en restaurantes tailandeses de todo el mundo no solo por su delicioso sabor sino porque es un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

En este artículo de Viajeros Activos puedes leer más sobre comida tailandesa y otros platos populares de su cocina.

Origen

Mucha gente no lo considera un plato tradicional porque se trata de una receta del siglo XX. Fue el dictador Plaek Phibunsongkhram, conocido como Phibun quien durante los años 30 buscaba comida que aunara y representara a Tailandia.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, la comida predilecta de los tailandeses era un plato a base de arroz y salsa de chile. Pero durante la guerra la escasez de arroz hizo ganar popularidad al pad thai.

Existen 2 versiones sobre el origen del plato. Hay quienes aseguran que la receta surgió de un concurso que se organizó en busca del tan deseado plato nacional de Tailandia. En cambio, el hijo de Phibun declaró que esa receta se cocinaba en su casa mucho antes que su padre lo diera a conocer.

¿Cómo hacer pad thai?

Para hacer pad thai solo necesitarás un wok tradicional como este del enlace, aunque si tienes algún otro wok o un sartén hondo también servirá.

La mayoría de los ingredientes los puedes comprar en el supermercado. Sin embargo, al menos un par de ellos necesitarás comprarlos online o en alguna tienda asiática, abajo te dejaré algunos enlaces de Amazon.

wok-tradicional

Hacer esta receta tailandesa es fácil y rápido, aquí vamos:

  • Dificultad ❤🤍🤍 fácil ·
  • Tiempo ⌚ 30 minutos total ·
  • Cantidad 🥣 4 raciones ·

Pad Thai Ingredientes

1.- Salsa Pad Thai auténtica

  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 1 cucharada de salsa de soja baja en sodio
  • 5 cucharadas de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de pasta de tamarindo

2.- Noodles

  • 225 gr de noodles de arroz
  • aceite (para el wok)
  • 300 gr de pollo
  • 2 huevos
  • 1 taza de brotes de soja (taza de 300ml llena)
  • 1/2 taza de cacahuetes tostados cortados pequeño (la mitad va con los noodles y el resto decoración)

3.- Decoración

  • 2 limas cortada en gajos
  • cilantro
  • cebollino chino corte brunoise (daditos muy pequeñitos)

En este artículo puedes leer más sobre 14 Tipos de Corte en Cocina para resultados profesionales.

Cebollino chino

Ingredientes sustitutos salsa pad thai:

  • La pasta de tamarindo es el único ingrediente que te recomiendo intentes comprar si o si en alguna tienda asiática u online, porque es fundamental para tener un pad thai con sabor auténtico tailandés. Este plato tiene un sabor umami, mezcla entre dulce, salado y agrio. Te recomiendo una pasta de tamarindo como la del enlace, dura muchísimo en la nevera y también la puedes usar para otras recetas de comida asiática o mexicana.
  • Si no quieres preparar la salsa pad thai, la puedes comprar hecha como la de este enlace que resulta más práctica y te ahorras ese paso. Personalmente prefiero preparar la salsa porque sabe mejor y podrás ajustarla a tus preferencias.
  • En algunas recetas encontrarás que hay gente que sustituye la pasta de tamarindo por otros ingredientes como vinagre de arroz, aunque el resultado en cuanto a sabor y textura es muy diferente. El pad thai queda con un ligero sabor avinagrado y le falta un punto de cremosidad que da el tamarindo.
  • Otras recetas sustituyen el tamarindo por ketchup o mantequilla de cacahuete. Con estos ingredientes se puede conseguir una textura similar pero en lo que se refiere al sabor resultan una verdadera aberración. 🙈😝 Créeme, si quieres un buen pad thai compra pasta de tamarindo.
pasta-de-tamarindo
Pasta de Tamarindo

Otros sustitutos y recomendaciones:

  • El cebollino chino o cebollino ajo tiene sabor a cebolla con un ligero toque a ajo. Si no encuentras en tu ciudad puedes sustituir por un poco de cebollino para decorar y añade 2 dientes de ajo a la receta.
  • También puedes cultivar tu propio cebollino de ajo, crecen bien en maceta. Además puedes comer sus flores, aquí te dejo un enlace donde comprar las semillas online.
  • Para hacer pad thai vegano añade 60 gr más del tofu firme. Aunque si quieres una consistencia similar que darían los huevos revueltos, el tofu suave es mejor opción, solo necesitarás hacerlo puré antes de añadirlo a la receta. Aquí puedes leer un artículo en detalle sobre 10 ingredientes como Sustituto del Huevo.
  • En el caso de pad thai vegetariano o vegano también necesitarás sustituir la salsa de pescado por salsa de soja para hacer la salsa pad thai.
  • Esta receta es apta para celíacos e intolerantes al gluten. Solo asegúrate que la salsa de soja sea sin gluten y los noodles sean solo de arroz; ambos pueden llevar trigo. Estos noodles del enlace son tailandeses y los ingredientes son solo arroz y agua.
  • Para el pad thai tradicional se usan los noodles chatos como tallarines, aunque también puedes encontrar lugares que sirven con noodles redondos o incluso unos que son chatos pero muy anchos.

Receta Pad Thai pollo

La receta de pad thai es bastante rápida en el wok por eso es necesario tener los ingredientes preparados con la medida necesaria y cortados según pone en la lista de ingredientes. Aunque la receta es para pad thai de pollo también sirve para pad thai vegetariano con tofu firme o pad thai de gambas.

como hacer pad thai

1.- Cocinar los noodles

Pon los noodles en un bol y añade agua hirviendo. Déjalos 5 minutos, luego escurre, pásalos por el grifo con agua fría y resérvalos.

2.- Hacer la salsa pad thai

Mezcla todos los ingredientes para la salsa pad thai.

Dependiendo de lo consistente que sea la pasta de tamarino la salsa podría quedar muy espesa, entonces puedes añadir un poco de agua, prueba con un par de cucharadas sino añade más. Mejor no añadir más salsa de pescado o soja porque sino corres el riesgo de que quede muy salada.

3.- Saltear el pollo

Pon aceite en el wok. Si usas ajo en vez de cebollino chino, saltéalo hasta que empiece a quedar doradito (1 minuto aprox). Añade el pollo y saltéalo por 1 minuto y medio hasta que casi este cocido del todo, apártalo.

4.- Huevos revueltos

Has los huevos revueltos en el wok. Añade más aceite si hace falta para que no se pegue.

5.- Añade los demás ingredientes

Incorpora al wok el pollo, noodles, brotes de soja, la mitad de los cacahuetes y finalmente la salsa. Remueve durante 1 minuto y medio hasta que los noodles absorban la salsa.

6.- Sirve y decora

Sirve en platos, añade el resto de cacahuetes por encima, hojitas de cilantro y el cebollino chino. Exprime por encima las limas o sirve los gajos a un lado para que cada comensal lo ponga a gusto. A disfrutar!

comida-tailandesa

Conclusión

Si te agrada la comida asiática no te pierdas probar esta comida típica tailandesa te transportará al país de las sonrisas.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario