5 Mejores Panificadoras – análisis completo y opiniones

Guía de compra de las mejores panificadoras con tabla comparativa, información detallada de usos, ventajas y trucos.

La panificadora es un electrodoméstico cada vez más común en los hogares, sobre todo en aquellos de los amantes del buen pan o que por cuestiones de salud prefieren hacer pan casero.

Además ¿existe un aroma más delicioso que el del pan casero recién hecho? Es increíble como algo tan básico y que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia sea tan sabroso.

pan en panificadora - mejores panificadoras

Tabla Comparativa de las 5 Mejores Panificadoras del 2021

Aquí tienes una tabla comparativa con las 5 Mejores Panificadoras calidad precio. Más abajo encontrarás el análisis detallado con pros y contras:


Foto

Potencia

Capacidad

Semillas y frutos secos

Bandeja para baguettes

Manual y recetario castellano


900 W

1.125, 1.350 y 1.600 gr

SI, pitido para añadir 

NO

NO, en inglés y otros idiomas

MEJOR VALORADA

1.650 W

Hasta 1.500 gr

SI, pitido para añadir 

 

SI

SI


550 W

700 y 900 gr

SI, compartimento automático 

NO

NO, en inglés y alemán

MÁS VENDIDA

- -

450, 600 y 900 gr

NO

NO

SI


550 W

500, 750 y 1.000 gr

NO

NO

NO

¿Qué es una Panificadora y para qué sirve?

La panificadora es un pequeño electrodoméstico inteligente para hacer pan casero al que solo debes introducir los ingredientes y esta automáticamente se encargará de mezclar, amasar, levar y hornear.

Esta increíble máquina para hacer pan te permitirá elaborar pan de cualquier tipo de forma fácil y dependiendo del modelo también podrás hacer bizcochos, postres, pizzas y mermeladas.

Ventajas de una Panificadora

  • Te facilitará la tarea de hacer pan casero enormemente.
  • Sabrás lo que tú y tu familia están comiendo, ideal si buscas una tener una alimentación saludable.
  • Podrás seleccionar los ingredientes más sanos y ricos en nutrientes.
  • Ideal para gente con cualquier tipo de intolerancia o alergias (gluten, lácteos, frutos secos, etc.).
  • Podrás elaborar fácilmente otras cosas como pasta fresca, masas, pasteles, mermeladas y yogurt (verifica las funciones de cada panificadora).
  • Como el pan de antaño, el pan en panificadora lo puedes comer días después por que sigue estando buenísimo.
  • Tendrás pan casero recién hecho cuando quieras.
  • Encontrarás muchas recetas de pan en panificadora en internet.

Características a tener en cuenta al Elegir tu Panificadora

Precio

Sin duda este es un factor determinante en muchos casos y las panificadoras no son de los electrodomésticos más económicos. Sin embargo, si la usas a menudo ahorrarás un montón con todo lo que podrás preparar.

Si eres de comprar la barra de baguette por menos de 50 céntimos en el supermercado tal vez no notarás un gran ahorro. Pero si prefieres pan de buena calidad con diferentes harinas y semillas, te será más económico hacerlo tú.

En este momento el precio de las máquinas panificadoras de buena calidad rondan entre los 80 y 300€, las que hemos analizado ninguna supera los 200€.

Material

En cuanto al material exterior, según los modelos pueden ser de plástico o en acero inoxidable y será más o menos importante dependiendo si la tendrás a la vista o no.

En este tipo de electrodoméstico lo más importante a mirar es el material en la parte del amasado. Sin duda, es donde fallan muchas panificadoras baratas después de un tiempo.

Si alguna vez has amasado manualmente sabrás que se necesita mucha fuerza. Entonces, si la panificadora está hecha de plástico de mala calidad en la parte del amasado, te durará poco tiempo. Ojo, también hay plásticos de buena calidad y que pueden durar mucho tiempo.

Capacidad

La capacidad es un factor a tener en cuenta. Si en casa sois muchos y coméis mucho pan, necesitaréis una panificadora con una cubeta grande.

En caso contrario, si haces pan solo para ti y el pan es muy grande puedes compartirlo, congelarlo o comerlo días después, es lo bueno del pan casero.

Programas

En general todas las panificadoras vienen con muchos programas automáticos y podrás hacer una gran variedad de pan casero en panificadora.

Hay algunos programas más específicos que no todas las panificadoras tienen. Por ejemplo si necesitas hacer pan sin gluten en panificadora, al comprar panificadora verifica que traiga ese programa.

Accesorios

Por lo general todas las panificadoras traen algunos accesorios básicos, como el vaso medidor y cucharas medidoras. Estos son accesorios indispensables aunque si la máquina panificadora que te gusta no lo trae, no es un problema. Porque probablemente ya tengas en tu cocina algún medidor o puedes comprar uno por poco dinero.

Lo que realmente puede marcar la diferencia son accesorios como bandejas específicas para hacer otro tipo de panes o cualquier otra cosa que quieras hacer. Por ejemplo bandeja para panecillos o bandeja para baguettes.

Muchas marcas de panificadoras venden accesorios aparte. En caso que necesites algún accesorio en concreto y no viene con la panificadora, asegúrate que lo puedes comprar aparte y su precio.

A veces sale más a cuenta comprar una máquina de hacer pan que lo traiga incluido en vez de comprar la panificadora y aparte el accesorio.

Manual de Instrucciones y Recetario

Algunas panificadoras no traen manual de instrucciones y recetario en castellano.

En el caso que el manual y recetario estén en otro idioma, no es un gran problema porque el uso de las panificadoras en general es bastante sencillo. Solo necesitarás traducir algunas cosas para saber como usar la panificadora.

Además podrás usar recetas para panificadora que encuentres en internet.

* Otras Recomendaciones *

pan casero

Dificultad a la hora de hacer Pan Casero

Si nunca antes has usado una panificadora, las primeras veces el pan puede que no salga como te imaginabas.

Te recomiendo que al principio sigas las instrucciones de la panificadora y las recetas al pie de la letra.

Hacer pan casero puede ser complicado. Pero hacer pan en panificadora es solo es cuestión de seguir las indicaciones. Cuando le pilles el truco puedes probar a hacer tus propias variaciones.

Puedes leer este otro artículo con 15 Trucos para Pan en Panificadora que explico en detalle sobre los problemas más comunes de como hacer pan en panificadora.


Pan sin Gluten Panificadora

En caso que quieras hacer pan sin gluten ten en cuenta que no toda máquina de hacer pan trae ese programa. Necesitarás una panificadora que tenga esa función en concreto y tu receta de pan sin gluten panificadora.


Proceso y Tiempo de Elaboración del Pan

La queja más común en la gente que por primera vez hacen pan en panificadora es el gran tiempo que lleva.

El proceso de elaboración del pan es largo, no se puede preparar pan en media hora y mucho menos si lo haces manualmente.

Con una máquina para hacer pan solo tendrás que poner los ingredientes, el resto lo hace sola (mezclar, amasar, leudar y hornear).

En el proceso de elaboración del pan, solo el mezclado se hace rápido. El resto, amasar, leudar y hornear son procesos que llevan tiempo y cada uno de ellos es fundamental para obtener pan.

Para hacer pan casero en panificadora necesitarás planearlo con antelación.

Hay panificadoras con función de pan rápido o ultrarápido. Pero con los procesos de elaboración rápida no podrás elaborar cualquier tipo de pan, la mayoría de los panes necesitan de tiempos de elaboración largos. Además el pan con proceso largo siempre es el pan más saludable.


Panificadoras Automáticas

Las panificadoras son automáticas, pero no todas son panificadora completamente automática. Algunas necesitarán que añadas o retires algo para que la máquina de pan pueda continuar.

Por ejemplo, si quieres hacer panes con una forma diferente a la cuba, como baguettes o panecillos, entonces una vez termine de amasar necesitarás retirar la masa, darle forma y colocarla en la bandeja.

Por eso es importante que leas el análisis detallado de cada panificadora (están más abajo) para saber si realmente se adapta a lo que necesitas.

Sea cual sea la panificadora, si lo comparas con hacer pan casero de forma manual, te ahorrarás tiempo que puedes usarlo en hacer otras cosas y no tendrás que hacer esfuerzo físico.


Alternativa a una Panificadora

Los robots de cocina son una excelente alternativa a las panificadoras. Algunos vienen con la función de panificadora, entonces en un mismo electrodoméstico podrías tener todo.

Aunque no todos los robots de cocina permiten las mismas funciones que una panificadora como la de leudar y hornear, todos tienen la función de amasado.

Puedes leer este artículo sobre robots de cocina si quieres saber para qué sirven, cómo funcionan y sus ventajas.


Análisis Detallado de las Mejores Panificadoras 2021

Panificadora Guzzanti GZ 635

Guzzanti GZ 635 máquina de pan

La característica principal de esta máquina de pan es la sencillez de su uso. Aunque, si el inglés no es tu fuerte tendrás que buscar recetas para panificadoras en internet, porque el manual de instrucciones y recetario no están en castellano.

Pero no te preocupes, el uso es fácil tal vez solo necesites traducir algunas pocas cosas y luego buscar alguna receta para panificadora.

También podrás seleccionar el tipo de dorado que quieres darle a tu pan tanto si prefieres la corteza de tu pan blanco o más tostado.

Una función que me encanta es la del pitido que avisa para añadir las semillas, puede parecer una tontería pero si te gusta el pan con semillas o frutos secos, o querrás que se pasen.

La panificadora Guzzanti GZ 635 es de buena calidad. A diferencia con otras panificadoras es bastante silenciosa y no se sacude demasiado durante el amasado.

Programas:

15 incluido pan sin gluten, mermeladas, yogurt y masas.

Accesorios:
  • 2 paletas amasadoras
  • vaso medidor
  • cuchara dosificadora doble
  • gancho para quitar las palas de amasar
PROSCONTRAS
Silenciosa.Manual de instrucciones con recetario no está en castellano (inglés y otros idiomas).
Fácil de limpiar.Solo se puede hacer panes de la forma de la cubeta.
No se mueve demasiado durante el amasado.Las letras exteriores de la panificadora se borran con el tiempo.
Pitido para añadir semillas y frutos secos.
Eficiencia energética Clase A.

Panificadora Moulinex OW6101 Home Baguette *** Mejor Valorada ***

mejores panificadoras

Esta panificadora es una de las más completas con 16 programas para hacer panes de todo tipo como francés, integral, sin gluten, dulce.

Además trae bandejas para hacer baguettes, un accesorio que se agradece si te apetece variar la forma del pan.

En caso que te guste tener el pan recién hecho para desayunar y no quieras levantarte 3 horas antes para darle al botón, esta máquina de hacer pan tiene la maravillosa función de programación diferida de hasta 15 horas.

Otra de las funciones muy útil es la de mantener caliente. Una vez la panificadora ha terminado es recomendable que saques el pan y lo dejes reposar, pero según el uso que le des puede ser de utilidad.

El mayor inconveniente de esta panificadora es que no permite hacer recetas consecutivamente, una vez ha terminado de hacer un pan hay que esperar una hora hasta que se enfríe.

Un problema bastante común es al colocar las paletas amasadoras, mucha gente tiene problemas y las devuelven.

Las paletas no entran de cualquier forma, tienen una forma redonda y en una de las partes es plana, entonces encajan de una única forma. Es un encaje un pelín más complicado pero es la forma de asegurar que las paletas no se muevan.

La panificadora Moulinex Home Baguette es la que tiene mejor relación calidad precio. Además tiene suficientes funciones para encontrar la que necesitas, por eso en este momento es la mejor valorada del mercado.

Programas:

16 incluido pan sin gluten, baguette, baguette dulce, cocción baguette, pan básico, francés, integral, dulce, rápido, sin gluten, sin sal, con omega 3, solo cocción, masa, bizcocho, mermelada, pasta.es difícil colocar las paletas amasadoras16 incluido pan sin gluten, baguette, baguette dulce, cocción baguette, pan básico, francés, integral, dulce, rápido, sin gluten, sin sal, con omega 3, solo cocción, masa, bizcocho, mermelada, pasta.

Accesorios:
  • 2 paletas amasadoras
  • Bandeja para baguettes
  • vaso medidor
  • cuchara dosificadora doble
  • gancho para quitar la pala de amasar
PROSCONTRAS
Función mantener caliente.Es difícil colocar las paletas amasadoras.
Programación diferida de hasta 15 horas.Entre pan y pan hay que dejar enfriar al menos una hora.
Incluye bandejas para baguettes.
Es potente.
Tiene pitido para incorporar frutos secos y semillas.

Panificadora Rommelsbacher BA 550 

Rommelsbacher BA 550 panificadora - mejores panificadoras 2020

Esta máquina para hacer pan es una de las más compactas. Además su diseño elegante con acabado en acero inoxidable queda bien en casi cualquier cocina.

Tiene diversos programas para hacer pan sin gluten, panes individuales, pasteles y mermeladas.
La cuba es de alta calidad fabricada con tres capas y completamente antiadherente que facilita la extracción del pan.

El uso es bastante sencillo, pero el manual y recetario no están en castellano, solo en inglés y alemán, si no entiendes te tocará usar el traductor y buscar recetas online, aunque no será difícil.

Uno de los mayores inconvenientes de esta panificadora es la paleta amasadora. Es importante seguir las indicaciones y mezclar primero los líquidos y luego incorporar los sólidos. Sino los ingredientes podrían no mezclarse de forma homogénea, sobre todo en masas más densas.

También es recomendable extraer la paleta amasadora una vez termine de amasar sino deja un agujero antiestético en el pan.

La máquina panificadora Rommelsbacher BA 550 es muy compacta y elegante, además cuenta con un programa diferido de hasta 13 horas.

Programas:

13 incluido pan sin gluten, elaboración de mermelada, recetas individuales, pasteles y diversos panes.

Accesorios:
  • 1 paleta amasadora
  • vaso medidor
  • cuchara dosificadora doble
  • gancho para quitar la pala de amasar
PROSCONTRAS
Función mantener caliente.Paleta de amasado pequeña, a veces no amasa uniformemente.
Programación diferida hasta 13 hs.Paleta de amasado deja agujero anti-estético en el pan.
Tamaño compacto.Tiempo de cocción muy largo.
El pan se extrae fácilmente de la cuba.El manual y recetario no están en castellano, solo en inglés y alemán.
Silenciosa.
Compartimento automático para semillas y frutos secos.

Panificadora Mondial NPF51 – la Panetteria Premium *** Más Vendida ***

Mondial PANIFICADORA NPF51

Se trata de una panificadora sencilla pero que cumple a la perfección con el objetivo de colocar los ingredientes y poder olvidarte hasta que el pan este hecho.

Además tiene función de mantener caliente, así cuando llegues el pan seguirá caliente.

El servicio técnico en caso de necesitarlo tardan un poco en responder, aunque no sabemos si es lo habitual o algo puntual por la pandemia.

También hay que prestar atención a las recetas del recetario, algunas de ellas tienen las medidas incorrectas, pero puedes encontrar recetas de pan para panificadora en internet fácilmente.

Ten en cuenta que no tiene programa para pan sin gluten, en caso que tengas especial interés en este tipo de pan, esta máquina de pan no te servirá.

La Mondial NPF51 – La Panetteria Premium en este momento es la más vendida porque se trata de una panificadora que si se siguen las instrucciones de uso los resultados son excelentes.

Programas:

12 incluido pan francés, integral, pan dulce, bizcocho, mermeladas, pan rápido y ultrarrápido.

Accesorios:
  • 1 paleta amasadora
  • vaso medidor
  • cuchara dosificadora doble
  • gancho para quitar la pala de amasar
PROSCONTRAS
Función mantener caliente.Se mueve bastante durante el amasado.
Fácil de limpiar.Difícil contactar con el servicio técnico.
Las medidas de algunas de las recetas del recetario están equivocadas.
Sin programa para pan sin gluten.
No tiene función para incorporar frutos secos o semillas.

Panificadora Triomph ETF1846

Triomph etf1846 panificadora - mejores panificadoras 2020

Esta panificadora es de uso fácil y con bastantes programas para hacer diferentes tipos de panes como pan sin gluten, francés y pan dulce.

Aunque a veces con los panes de masas más consistentes se queda corta de potencia.

Tiene función diferido de hasta 15 horas, te puedes ausentar por unas cuantas horas que cuando llegues tendrás tu pan recién hecho.

Además tiene función de mantener caliente una vez ha finalizado el horneado del pan.

Programas:

19 incluido pan sin gluten, francés, pan dulce.

Accesorios:
  • 1 paleta amasadora
  • vaso medidor
  • cuchara dosificadora doble
  • gancho para quitar la pala de amasar
PROSCONTRAS
Función mantener caliente.Para algunas recetas le puede faltar potencia.
Programación diferida hasta 15 hs.No tiene función para incorporar frutos secos o semillas.

Conclusión

Estas son las 5 Mejores Panificadoras del mercado, verifica nuestra tabla comparativa y préstale atención a los pros y contras que están en el análisis de cada producto, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¡A disfrutar de un delicioso pan casero!

También te pueden interesar los siguientes artículos:

pan dulce panificadora

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad