Higos Chumbos – que son, propiedades y como comerlos

Los higos chumbos son frutos apreciados por su sabor y propiedades beneficiosas por el alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.

¿Qué son los Higos Chumbos?

El higo chumbo es el fruto del opuntia ficus-indica, conocidas como chumbera, nopal o higuera de pala; es una especie arbustiva de la familia de las cactáceas. Las cactáceas son lo que todos conocemos como cáctus.

Son provenientes de México y fueron los españoles quienes lo trajeron a Europa. Hoy en día se lo puede encontrar en zonas cálidas y áridas principalmente en el Mediterráneo. Además de Europa también hay en Sudamérica y África.

Los higos chumbos salen de las palas de la chumbera, también se los conoce como higo de tuna o higo de pala. Miden unos 6 cm, por lo general pesan entre unos 60 y 100 gramos, con una piel dura con espinas. Aunque puede tener algunas espinas grandes, lo más común son las espinas pequeñas difíciles de ver, conocidas como pelusa.

El higo de tuna es dulce con un ligero toque ácido, tiene una textura gelatinosa y tiene semillas que se pueden comer fácilmente. El sabor del higo chumbo según algunas personas recuerda a una mezcla entre fresa y banana; en cambio para otros el sabor es más parecido entre pera y melón.

higo chumbo

Propiedades de los Higos Chumbos

Aunque se le atribuyen una larga lista de propiedades como tratar la diabetes, prevenir el aumento del colesterol, la obesidad y la resaca. También se le atribuyen propiedades antivirales y antiinflamatorias pero los estudios aún están en fases preliminares y podría ser pronto para darlo como un superalimento.

Igualmente, este fruto contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra alimentaria que lo hace beneficioso para nuestro organismo, además de ser bajo en calorías. Aquí abajo puedes ver los valores nutricionales por cada 100 gr de higos de pala.

Los higos chumbos son principalmente agua (casi 90%) y con un alto contenido en fibra alimentaria.

Además son bajos en calorías, una pieza de 100 gr es de apenas unas 41 calorías, incluso inferior a una manzana que tiene unas 48 calorías por cada 100 gr.

Son frutos ricos en algunos minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo y cobre. En cuanto a las vitaminas destaca el alto contenido de vitamina C y varias del grupo B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 y B9 (ácido fólico).

Comparativa Nutricional con otras frutas:

Higo Chumbo (100 gr)Otras frutas (100 gr)
Fibra alimentaria3,6 grKiwi (pulpa verde) – 3 gr
Calorías41 kcalManzana – 48 kcal
Potasio220 grPlátano – 358 gr
Magnesio85 mgAguacate – 29 mg
Calcio56 mgZumo de naranja – 11 mg
Fósforo24 mgChufa – 26 mg
Vitamina C14 mg Naranja – 53, 2 mg
B96 mgAguacate – 240 mg
Fuentes: USDA y TodoAlimentos

Contraindicaciones del higo chumbo

Aunque contraindicaciones no tiene, si es la primera vez que comes es mejor hacerlo con moderación, como con cualquier alimento.

Una de las principales beneficios de la fibra alimentaria es ayudar a mantener la salud intestinal y mejorar el tránsito intestinal. De igual forma, un exceso de fibra puede provocar diarrea leve, aumento de la frecuencia de las deposiciones y un aumento del volumen de las heces.

Sin embargo, muchas personas al consumirlos en exceso tienen efectos secundarios opuestos, o sea, estreñimiento.

¿Dónde comprar Higo Chumbos?

El higo chumbo se lo puede encontrar principalmente en la zona del Mediterráneo y otras zonas áridas como Extremadura.

A pesar, que hace unos cuantos años se lo usaba en el campo como cerco entre propiedades hoy en día se desaconseja plantarlo con esos fines, por ser una especie invasora que amenaza a las especies autóctonas.

Las comunidades donde se cultiva higos chumbos y tienen una mayor producción son Andalucía, Extremadura, Baleares, Canarias y Murcia.

Su consumo en España se ha extendido bastante y puedes comprar higos chumbos en supermercados como Mercadona o Carefour. También puedes encontrar higo de pala en casi cualquier mercado.

¿Cómo pelar Higos Chumbos?

El mayor inconveniente que presenta este fruto son sus pequeñas espinas casi invisibles que se llaman pelusa. Según los recolectores a la mañana temprano es la mejor hora si vas a recogerlos tú mismo, con el rocío se ablandan. Aunque si llevas unos guantes mucho mejor.

En cambio si los vas a comprar la forma de evitar terminar con las manos llenas de espinas es frotarlos con arena o con un cepillo. Cuanto más maduro está el fruto, las espinas se vuelven frágiles y se desprenden con más facilidad.

A la hora de pelarlos si no has quitado las espinas, tienes dos opciones. Puedes usar guantes o cubiertos para pelar higos chumbos, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Cortar el trozo de cada extremo;
  2. hacer un corte longitudinal y;
  3. finalmente sacar la piel hacia los lados.

En muchos mercados también puedes comprar higos chumbos ya pelados y listos para consumir.

higos chumbos foto

¿Cómo comerlos?

Los colores del higo de chumbera varían entre amarillo, naranja hasta rojo intenso dependiendo del tipo de chumbera y el grado de maduración. En caso de comprarlos o recogerlos aún verdes, con dos o tres días a temperatura ambiente será suficiente para que terminen de madurar.

Los puedes pelar y comer tal cual o se puede cocinar hervidos o la parrilla. También es ideal para una gran variedad de recetas como mermelada de higos chumbos, jugo prensado en frío, gazpacho y sorbetes.

Otros usos

Con las semillas se elaboran cosméticos como aceite de higo chumbo como este del enlace y también cremas hidratantes a partir de ese aceite.

El aceite de semillas de higo chumbo se usa como antiarrugas, iluminar la tez y reducir las bolsas y ojeras. También se puede aplicar a la barba, cabello y uñas.

Además Xoriguer, la conocida destilería de ginebra de Menorca elabora un delicioso licor de higos chumbos del enlace. Este licor se caracteriza por ser afrutado y refrescante.

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero 90 días gratis de prueba.

Conclusión

Si aún no has probado los higos chumbos anímate, puedes prepararlos de muchas maneras. Te sorprenderán!

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad