¿El Surimi es Sano? – Ultraprocesado a Evitar en una Dieta Saludable

¿El surimi es sano? El Surimi o Palitos de Cangrejo son un ultraprocesado nada saludable. Te cuento qué es y cómo sustituirlo.

¿Qué es el Surimi?

Surimi significa «carne picada» en japonés, aunque se elaboran varios productos de surimi los más conocidos, al menos en España, son los palitos de cangrejo. También son conocidos como palitos de mar aunque su nombre real es kanikama.

El surimi es un producto elaborado a partir de desmenuzar pescado hasta obtener una pasta, generalmente de restos de pescados blancos de baja calidad. De esta forma, la industria pesquera una vez hecho el fileteado del pescado aprovecha los restos que quedan (pequeños trozos) para elaborar un producto que imita a un producto de alta calidad.

Con el surimi generalmente se elaboran productos que imitan a mariscos de un precio bastante más caro, como: palitos de cangrejo, colas de langosta, vieiras y angulas.

surimi es sano - palitos de cangrejo
foto via Frrrrred – CC Search

¿Surimi es Sano?

Si tenemos en cuenta que uno de los ingredientes de los palitos de cangrejo es el pescado, entonces se puede pensar que el surimi es sano. Pero no lo es.

El surimi es un producto ultraprocesado que para imitar el sabor y color de otros productos le añaden diversos aditivos como potenciadores del sabor, aromas, colorantes, conservantes y otros ingredientes. Aquí abajo te cuento que lleva el surimi exactamente:

Palitos de Cangrejo Ingredientes:

– El ingrediente principal es pescado, restos de pescado, en torno a un 45%.
– Glutamato de monosodio (potenciador del sabor) y aditivo alimentario E635.
– Aroma de cangrejo y colorante.
– Clara de huevo.
– Sal.
– Proteína vegetal.
– Aceite vegetal.
– Almidón y almidón modificado.

La lista de arriba es de los ingredientes de los palitos de cangrejo. La base es la misma para los diferentes productos que se elaboran a partir del surimi (vieiras, colitas de langosta y angulas). La única diferencia es que cada producto lleva aromas y colorantes específicos para adaptarse al producto que imita.

cangrejo - surimi ultraprocesado

Como habrás visto en la lista de ingredientes de surimi de arriba, cangrejo no lleva nada excepto el aroma y a pesar que lleva bastante pescado ni siquiera llega a ser la mitad de los ingredientes. Por eso es imposible decir que el surimi es sano.

Ten en cuenta que estos ingredientes y las cantidades de arriba las he obtenido de una marca en concreto de palitos de cangrejo, pero otras marcas podrían variar sus ingredientes. Por ejemplo, no todas las marcas de surimi lleva glutamato monosódico. Más abajo te cuento más sobre este controvertido ingrediente: que es el glutamato y efectos secundarios del glutamato monosódico.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los palitos de cangrejo son un alimento ultraprocesado, vendrían a ser las salchichas de mar, en vez de hacerlas con cerdo (también de otras carnes como pollo y pavo) se elaboran a base de pescado.

Clasificación de los alimentos – 3 tipos:

  • 1. Sin procesar: son todos los alimentos frescos sin ningún tipo de proceso por ejemplo frutas, verduras, carnes, pescados, etc. Son este tipo de alimentos los que deberíamos consumir si queremos tener una vida larga y saludable.
  • 2. Procesados: son alimentos que han recibido un procesado mínimo para aumentar su vida útil sin afectar la calidad nutricional del mismo. Estos incluyen enlatados, frutas y verduras lavadas y precortadas, salsas y aderezos.
  • 3. Ultraprocesados: los alimentos ultraprocesados son todos aquellos que contienen un alto contenido de ingredientes industriales poco saludables y en cantidades excesivas como sodio, azúcares, aceites hidrogenados (grasas trans), potenciadores del sabor, colorantes y saborizantes. Entre los ultraprocesados se encuentran salchichas, hamburguesas, palitos de cangrejo, palitos de pollo y pescado, comidas preparadas, postres, pastelería industrial. Estos son solo algunos de los ultraprocesados que podemos encontrar en un supermercado, pero la lista de alimentos ultraprocesados es bastante más larga.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge realizado en los supermercados de Nueva Zelanda, más del 80% de los alimentos que se venden son ultraprocesados. Sucede igual en España.

¿Porqué hay que Evitar los Ultraprocesados como el Surimi?

Los ingredientes añadidos a los ultrapocesados hacen que sean más apetitosos al paladar. Además, como se elaboran con productos de baja calidad son más económicos y al alcance de todo el mundo, a la vez que mucho más rentables para las industrias que obtienen un gran beneficio económico.

palitos de cangrejo - surimi es sano
foto via hallosunnymama – CC Search

Según la OMS los productos ultraprocesados se asocian con el aumento de la obesidad en las últimas décadas, han catalogado a los ultraprocesados como:  «muy calóricos y pobres en nutrientes, que suelen ser los más baratos y más fácilmente disponibles». Abajo en las fuentes he dejado el enlace de 3 artículos de la OMS si quieres leer más sobre este tema.

Los ultraprocesados tienen un bajo valor nutricional, por que carecen de nutrientes imprescindibles para una dieta saludable como el omega 3, antioxidantes y fibra. Por este motivo se los asocia con diversos problemas de salud como: cáncer, diabetes, hipertensión y otros.

¿Qué es el Glutamato Monosódico? ¿Es sano?

El glutamato de sodio o glutamato monosódico se usa en la industria alimenticia como potenciador del sabor, conocido con las siglas GMS.

El GMS no tiene sabor en si mismo pero potencia el de otros ingredientes para hacer platos más equilibrados al paladar con el que se puede conseguir el umami. Umami significa «sabroso» en japonés y se trata del quinto sabor que tienen los alimentos más complejos y equilibrados, como por ejemplo el «jamón ibérico».

El consumo de GMS se ha asociado a problemas de salud, a pesar de eso no se han encontrado datos concluyentes de sus efectos secundarios y la FDA (Food and Drugs Administration) lo clasifica como seguro. Abajo en las fuentes dejo un enlace de la FDA con más información.

A pesar que menos de un 1% de la población puede ser sensibles al consumo del GMS con trastornos leves y transitorios . Algunos de los efectos secundarios del glutamato monosódico son: dolor de cabeza, insensibilidad/hormigueo, enrojecimiento de la cara y el cuello, tensión muscular y debilidad generalizada.

¿Cómo Sustituir el Surimi y otros Alimentos Ultraprocesados?

El motivo del aumento del consumo del surimi y otros alimentos ultraprocesados se debe a que son alimentos listos para su consumo, económicos y sabrosos.

Es completamente normal no querer pasarnos horas en la cocina después de haber trabajado todo el día y además tener un sin fin de cosas para hacer en nuestros hogares.

1. Preferir alimentos sin procesar

Por eso necesario aprender a comer sano. La mejor forma es sustituir ultraprocesados por alimentos sin procesar que aporten más nutrientes.

En el caso de recetas con palitos de cangrejo puedes remplazar el surimi por un filete de pescado o pieza de pescado que podamos comprar en la pescadería. Así sabrás lo que se estas comiendo, además es más sano que el surimi.

Incluso comprar pescado, mariscos, pollo o pavo congelado si no llevan aditivos serán más nutritivos que un ultraprocesado.

pescado - termoselladora

2. Alimentos procesados mejor alternativa a los ultraprocesados

Cualquier alimento procesado, o sea que solo haya recibido un procesado mínimo para alargar su vida útil sin alternar sus nutrientes siempre será mejor alternativa a un ultraprocesado.

Tanto frutas y verduras prelavadas y cortadas son productos procesados que facilitan la tarea de cocinar, ya que están preparados para añadirlos a la comida.

También los productos en conservas son una alternativa rápida y fácil de sustituir ultraprocesados. Por ejemplo latas de atún o cualquier otra conserva similar, solo hace falta fijarse en los ingredientes que lleva.

3. Electrodomésticos, grandes aliados en la cocina

Además existen muchos electrodomésticos que ayudan increíblemente en la tarea de cocinar, incluso algunos se los puede programar para tener la comida lista al regresar del trabajo como es el caso de los Robot de Cocina, las Ollas de Cocción Lenta o los Sous Vide (roner).

Taurus Mycook Touch robot de cocina

Puedes leer más sobre estos electrodomésticos en los siguientes artículos, que explico lo que son, con tabla comparativa, pros y contras, además de todas sus ventajas:

Pinea esta frase motivacional 👍💚

frase motivacional dieta sana - adoro mi cocina

Electrodomésticos Recomendados para Alimentación Sana

Robot de Cocina Taurus Mycook Touch

Excelente alternativa a la Thermomix.

Taurus Mycook Touch robot de cocina
  • Potencia: 1.600 W
  • Conexión: Wifi & App
  • Capacidad: 2 lt / vaporera 4,5 lt
  • Funcionamiento: Inducción
  • Temperatura: 40 – 140 ºC
  • Velocidades: 10
  • Tiempo máximo de cocción: 99 min
  • Manual y Recetario en castellano

Olla de Cocción Lenta Crock-Pot SCCPRC507B

Cocina a Baja Temperatura, comida como de la abuela.

Crock-Pot SCCPBPP605-050 olla lenta
  • Potencia: 230 W
  • Capacidad: 4,7 lt
  • Tiempo máximo de cocción: 20 hs
  • Control: digital
  • Forma de la olla: redonda
  • Manual y Recetario en castellano

Sous Vide (Roner) KitchenBoss G300

Cocina a baja temperatura como en los restaurants de primera categoría.

sous vide o roner
  • Potencia: 1.100 W
  • Capacidad: 15 lt
  • Precisión: 0,5 ºC
  • Temperatura: 40 – 90 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 99:59
  • Manual en castellano

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero90 días gratis de prueba.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Fuentes

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad