Cómo Deshidratar Frutas en casa para Snacks Saludables

Guía de como deshidratar frutas en casa con diferentes métodos (horno, sol o deshidratadora) para hacer snacks saludables para toda la familia.

¿Qué es la Fruta Deshidratada?

La fruta deshidratada es aquella que se somete a calor para eliminar gran parte de su líquido. Es una de las técnicas de conservación de alimentos más antiguas.

La deshidratación de alimentos en la antigüedad se realizaba utilizando recursos naturales como el sol y el viento. En la actualidad contamos con electrodomésticos como los hornos o electrodomésticos específicos que son los deshidratadores de alimentos.

deshidratado de frutas como aperitivo

¿Cuál es la Diferencia entre Deshidratado y Secado?

Normalmente se usa el término deshidratado o secado (también desecado) como si fueran equivalentes. En realidad el resultado es el mismo pero no el método.

Tanto con el deshidratado de alimentos como con el desecado se utiliza calor para eliminar el líquido de los alimentos y obtener un alimento con una vida útil mucho más larga. El desecado se realiza con el sol y el viento, en cambio cuando se utiliza una fuente de calor artificial como un horno o una deshidratadora de alimentos estamos hablando de deshidratado.

8 Ventajas de Deshidratar Frutas

1.- Alargar la vida útil de los alimentos

La principal ventaja de deshidratar frutas es alargar la vida útil de los alimentos, aunque hoy en día puede parecer poco relevante porque disponemos de neveras en nuestros hogares. Pero la vida útil de la fruta deshidratada almacenada correctamente puede llegar a ser de meses o incluso años.

Esto es verdaderamente útil para poder consumir frutas que son de temporada durante todo el año como puede ser el mango, fresas, piñas y melocotones.

como deshidratar fruta

2.- Facilidad a la hora de transportar

La fruta deshidratada ocupa menos espacio y no ensucia porque no contiene líquido, esto la hace muy conveniente para llevarla contigo a donde vayas.

Puede ser el snack perfecto para un día de excursión, para que los niños lo lleven al colegio o incluso para llevarlo al trabajo.


3.- Facilidad de consumo

La fruta deshidratada una vez la preparas quedará lista para su consumo en cualquier momento.

fruta deshidratada saludable

Una de las cosas que da más palo de comer fruta es tener que pelarla y trocearla antes de comerla. Por eso mucha gente cuando tiene ganas de comer algo al final optará por snacks poco saludables que están disponibles sin un gran esfuerzo, como máximo tendrás que abrir el paquete. ¿Alguna vez te ha pasado?

Prueba Adoro mi Cocina: Si quieres puedes hacer la prueba con fruta fresca, compra un melón o una sandía y déjala tal cual en la nevera, la probabilidades de que varios días o incluso una semana después siga intacta son muchas. En cambio si la troceas y dejas en un tupperware seguro que la consumiréis mucho más rápido. ¿Cuéntame el resultado si haces la prueba? Funciona con casi cualquier fruta, además la fruta deshidratada es aún más apetitosa 😉🍉🍑🍍🥝💚


4.- Snacks saludables

Las frutas deshidratadas no son más que eso, frutas, porque al deshidratarlas en casa sabes que no le añadirás nada y será un producto completamente natural. Por eso son snacks saludables incluso puedes hacer snacks para perros saludables con la deshidratadora.

En cambio, si lo comparas con cualquier otro tipo de snack del supermercado siempre tendrás ingredientes añadidos como: aditivos, conservantes, exceso de sodio, azúcares y aceites refinados. Porque la mayoría de snacks son productos ultraprocesados, alimentos muy sabrosos, económicos. Aunque los supermercados nos vendan algunos ultraprocesados como si fueran sanos, los ultraprocesados son siempre comida no saludable.

snack deshidratar fruta

Si quieres saber más sobre ultra procesados puedes leer estos artículos:


5.- Conservación de los nutrientes

La gran ventaja de la deshidratación de frutas es que los nutrientes se mantienen intactos exceptuando la vitamina C. La deshidratación mantiene la mayoría de las propiedades de la fruta y demás alimentos: proteínas, hidratos de carbono y grasas o lípidos.


6.- Se intensifican los sabores

Al eliminarse el líquido de las frutas el sabor en general se intensifica convirtiéndose en un alimento muy apetecible. Resulta delicioso al paladar.


7.- Ahorrar

Cuando tengas en casa fruta madura que podría estropearse pronto, puedes deshidratarla para que no se eche a perder. De esa forma te durará mucho más tiempo y no desperdiciarás alimentos.

También puedes deshidratar frutas de estación que son más económicas. Hoy en día podemos encontrar casi cualquier fruta durante la mayor parte del año porque son de importación y a veces a precios exagerados. Al consumir productos de temporada ahorrarás dinero, contribuirás a la economía local y tendrá un menor impacto medio ambiental.

como deshidratar frutas - frutas importación

8.- Ideal dieta para bajar de peso, dieta crudivegana y real food

Consumido con moderación es ideal para las dietas para bajar de peso si se busca sustituir los ultraprocesados llenos de azúcares y harinas por alimentos más sanos.

La fruta deshidratada también es perfecta para añadir a cualquier receta de dieta cruda o crudivegana y aptos como snacks veganos.

Si la deshidratación de la fruta la haces en casa, tendrás un alimento sin añadidos un auténtico alimento apto para real fooders.

¿Por qué No es tan Sana la fruta deshidratada del Supermercado?

Dentro de los snacks que puedes encontrar en un supermercado las fruta deshidratada se puede considerar de los snacks más saludables, siempre y cuando no tengas alguna intolerancia o alergia a los ingredientes añadidos.

La fruta deshidratada de los supermercados además de la fruta lleva ingredientes añadidos como: aditivos, conservantes y aceites refinados. Estos ingredientes consumidos en bajas cantidades generalmente no representan un problema para la salud.

En este enlace puedes ver la lista de ingredientes de las frutas deshidratadas de Mercadona, si verificas cada uno de ellos verás que todos llevan algún ingrediente adicional como:

1.- Aceites refinados

Las grasas son necesarias en nuestra dieta e incluso beneficiosas cuando se trata de algunos como el aceite oliva virgen que contiene Omega 3. En cambio los aceites refinados son el tipo de grasa nociva que debes evitar para tener una dieta saludable.


2.- E202 Sorbato de Potasio

Se trata de un conservador de los alimentos ampliamente utilizado en los ultraprocesados, el cual posee un nivel de toxicidad bajo. Aunque en altas dosis puede provocar diarrea y cálculos renales. Aquí puedes leer más sobre el E202.


3.- E220 Dioxido de Azúfre – Sulfitos

El E220 y demás derivados (E221, E222 … hasta E228) son conservantes sintéticos que se utilizan en vinos, zumos, cervezas, hamburguesas, carnes envasadas y otros alimentos. Se utiliza para evitar la aparición de enzimas, bacterias y evitar la decoloración de alimentos y consumirlo en exceso puede resultar altamente tóxico.

También es posible encontrarlo de forma natural en algunos alimentos como vinos y quesos. En el caso de los vinos el proceso de fermentación, proceso necesario para la elaboración del vino se producen sulfitos. Aunque muchos vinos llevan sulfitos añadidos además de los sulfitos que se producen naturalmente. Si quieres saber más sobre los sulfitos en los vinos puedes leer más aquí.

Los sulfitos en bajas cantidades son inofensivos para la salud humana pero existe mucha gente intolerante a ellos, los síntomas más comunes son dolores de cabeza, rinitis, irritación de los bronquios, asma, nauseas, vómitos y alergias. Aquí puedes leer más sobre el E220.

Esta claro que las cantidades de ingredientes añadidos en las frutas deshidratadas son aptas para consumo humano y en general no representan un riesgo. La gran ventaja de hacer tus propios deshidratados en casa es que no necesitarás añadirle nada más.

3 Métodos de Cómo Deshidratar Frutas en Casa

Existen 3 formas de deshidratar o secar los alimentos en casa. Aquí abajo te cuento cómo deshidratar fruta con cada uno de estos métodos con sus ventajas e inconvenientes. Además estas formas de deshidratar alimentos sirven para deshidratar frutas y verduras o cualquier otro alimento.

1.- Secado al Sol (deshidratar fruta al sol)

Esta es la forma artesanal que se ha usado desde la antigüedad para desecar alimentos, en el cual se usa el sol y el viento.

¿Cómo deshidratar frutas al sol?

Solo necesitarás alguna bandeja donde colocar los alimentos previamente cortada, ten en cuenta que cuanto más fino sea el corte se secará más rápido. Puedes valerte de una mandolina como esta del enlace.

mandolina - cortar frutas y verduras finas - futura kitchen

También te recomiendo tener algo con que taparlo para prevenir visitas indeseadas de insectos y pájaros, como este del enlace.

Las condiciones ambientales y climáticas del lugar donde vives o la época del año son muy importantes para obtener buenos resultados. Para secar la fruta necesitarás:

  • Niveles bajos de polución. Las grandes ciudades especialmente en zonas con mucho tráfico no son las más recomendables.
  • Necesitarás temperaturas altas, preferentemente superiores a 30ºC de forma constante al menos durante 3 días.
  • Humedad inferior a 60%.

Ventajas

Es el método más económico, solo necesitas un clima constante y tener tiempo para estar pendiente de los alimentos.

Desventajas

La única desventaja de deshidratar fruta al sol son los agentes externos que puedan estropear la fruta como es el polvo y la polución. Además de insectos y aves que puedan intentar deleitarse con la fruta.


2.- Deshidratación en el Horno

También puedes deshidratar fruta en casa utilizando el horno, un electrodoméstico que por lo general no falta en ningún hogar.

¿Cómo deshidratar frutas en el horno?

Para deshidratar frutas en el horno puedes usar la misma bandeja del horno. Para ello necesitarás dejar la puerta abierta del horno durante todo el proceso de deshidratado, en caso contrario la fruta se cocerá en vez de deshidratarse.

Si tu horno tiene ventilador enciéndelo, de esa forma te aseguras que el vapor sale y ayudará a acelerar el deshidratado.

El tiempo del deshidratado depende del tipo de fruta y el corte que realices, cuando más fina este cortada la fruta el tiempo será menor y obtendrás frutas más crujientes.

Para hacer cortes más finos y precisos puedes valerte de un procesador de alimentos que haga cortes (como el de la foto) o un robot de cocina que que incluya los discos de corte como el Kenwood KCook Multi CCL401WH.

procesador de alimentos - amazon - russell hobbs

Ventajas

Es más seguro que realizarlo al aire libre porque tienes más control y no está expuesto al clima, polución e insectos.

Además si tienes horno en casa, no necesitarás comprar nada para al menos probar una deshidratación.

Desventajas

Deshidratar frutas en el horno es el método más caro de los 3. La deshidratación de alimentos es un proceso lento que puede llevar muchísimas horas, si tienes un horno eléctrico que tienes que dejar con la puerta abierta, imagínate la factura de la luz que te puede llegar.


3.- Deshidratadora de Alimentos

Es un electrodoméstico muy sencillo con un sistema de circulación de aire caliente para deshidratar los alimentos.

¿Cómo deshidratar fruta con una deshidratadora?

La máquina para deshidratar fruta es fácil de usar, solo necesitarás introducir los alimentos, seleccionar el tiempo, temperatura y a deshidratar.

Además en general cada deshidratadora de fruta viene con una tabla de tiempos y temperaturas como referencia.

frutas deshidratada recetas

Ventajas

Fácil de usar, probablemente ni siquiera necesites consultar su manual de uso.

Es una forma muy práctica de deshidratar. Es el único método que puedes dejar tus alimentos deshidratando incluso por la noche o marcharte sin preocuparte.

Hay deshidratador de frutas al alcance de cualquier bolsillo.

En general consumen muy poca electricidad y son muy eficientes gracias al su sistema de circulación del aire caliente.

Además si compras una máquina deshidratadora con varios niveles puedes aprovechar para deshidratar varias cosas al mismo tiempo o más cantidad.

Desventajas

Tendrás que comprar un electrodoméstico más.

Por eso si nunca has deshidratado fruta en casa, te recomiendo usar el horno la primera vez, es un método más caro pero así sabrás si vale la pena una deshidratadora. Una vez pruebes la fruta deshidratada en casa, seguro querrás una deshidratadora.

Si quieres saber más sobre deshidratadoras puedes leer este artículo 5 Mejores Deshidratadores de Alimentos con todas las ventajas de una deshidratadora. Además encontrarás información valiosa para elegir una, tabla comparativa de nuestros expertos, pros y contras basada en la opinión de los consumidores

3 Deshidratadoras Recomendadas

Preserva el sabor y aroma de los alimentos a la vez que alarga su vida útil.

Deshidratador de Alimentos Klarstein Fruit Jerky Plus 6

Klarstein Fruit Jerky Plus 6 deshidratador de alimentos
  • Potencia: 420 – 5000 W
  • Temperatura: 35 – 70 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 19:30 hs
  • Rejillas: cantidad 6; material acero inox; medidas 30 x 33 cm

Deshidratador de Alimentos Nobel Vita5 PRO 10

Nobel Vita5 PRO 10 deshidratadora de alimentos
  • Potencia: 1.000 W
  • Temperatura: 35 – 75 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 24 hs
  • Rejillas: cantidad 10; material acero inox; medidas 39,8 x 38,6 cm
  • Manual en castellano
  • Recetario castellano en versión digital


Deshidratador de Alimentos WMF Kitchenminis Deshidratadora Snack To Go

WMF Kitchenminis Deshidratadora Snack To Go deshidratación de alimentos
  • Potencia: 250 W
  • Temperatura: 30 – 70 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 24 hs
  • Rejillas: cantidad 5; material tritan y acero inox; medidas 21 x 28 cm
  • Manual en castellano
  • Recetario solo versión en inglés y alemán

¿Cómo almacenar las frutas deshidratadas?

Botes de cristal con cierre hermético

Los botes de cristal nunca pueden faltar en una cocina, el cristal es el mejor material para guardar cualquier tipo de alimento. Por eso es ideal siempre guardar los botes de mermeladas y conservas para reutilizarlos.

Si el bote además tiene cierre hermético como estos del enlace aún mejor, este tipo de botes protegerá tus alimentos de humedad, polvo y cualquier insecto.

bote cristal cierre hermético - amazon

Envasadora al vacío

Cualquier deshidratado que lo envases al vacío te durará mucho más, además de conservar por más tiempo el sabor.

Además una envasadora al vacío te permitirá envasar alimentos que vayas a congelar o incluso guardar en la despensa y preservar todas sus propiedades.

Si quieres saber más sobre envasadoras al vacío, ventajas, que tener en cuenta para elegir la tuya puedes leer este artículo 5 Mejores Envasadoras al Vacío. Incluye tabla comparativa y análisis completo de nuestros expertos así como los pros y contras basado en la opinión de los consumidores.

Food Saver FFS006X-01 termoselladora

¿Cómo consumir la Fruta Deshidratada?

1.- Snacks

La fruta deshidratada es muy bien aceptada incluso por los paladares más exigentes. No necesitarás hacer mucho más para que niños y adultos las devoren.

Además es el snack más saludable que puedes comer si lo elaboras en casa, sabes que es fruta deshidratada sin más añadidos.


2.- Añadir a alimentos

Las frutas deshidratadas son muy versátiles y podrás utilizarlas para muchísimas recetas, aquí te dejo algunas ideas:

magdalenas - frutas deshidratadas
  • Ensaladas: si cortas las frutas que vayas a deshidratar bien finas y le dará un toque crujiente a tu ensalada. Puedes añadirlas a cualquier ensalada no solo a las de verano.
  • Masas: puedes incorporarlas a la masa de bizcochos, magdalenas y panes dulces.
  • Postres: las frutas deshidratadas acompañan muy bien casi cualquier postre. Incluso puedes improvisar un postre solo con helado y ponerle fruta deshidratada como topping.
  • Sopas: sobre todo las sopas frías o gazpachos les queda muy bien un toque de fruta. Además puedes deshidratar alimentos que no sean frutas, abajo te cuento más.
  • Barritas energéticas: si elaboras tus barritas energéticas, las frutas deshidratadas son un muy buen ingrediente para añadirle sabor.
  • Tés e infusiones: los cítricos quedan muy bien en cualquier té o infusión. Anímate también con otras frutas como mango, piña, melocotón o fresas, te sorprenderá.

¿Qué Alimentos que se pueden Deshidratar?

Además de las frutas se pueden deshidratar alimentos como los de la lista de abajo:

carne - deshidratador de alimentos
  • Hortalizas y verduras: calabacines, boniato, cebolla, col rizada, etc.
  • Setas
  • Hierbas frescas: albahaca, perejil, orégano, etc.
  • Carne: rojas, aves y pescados
  • Pan
  • Yogurt

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero90 días gratis de prueba.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario