12 ideas de Cocina de Aprovechamiento especial frutas

En la cocina de aprovechamiento o trash cooking se usa todo. Te sorprenderán todo lo que puedes hacer incluso con la piel de las frutas. Aquí se aprovecha todo!

Si te preocupa tener una alimentación saludable y cocinas en casa habrás notado cuanta comida se tira a diario. Aunque son bien conocidas algunas recetas de aprovechamiento como los canelones, croquetas y mermeladas, parece inevitable tirar otros alimentos o restos de frutas y verduras.

fruta deshidratada saludable

Pero existen formas de aprovechar los alimentos al máximo incluso usando aquello que se podría considerar basura como las cáscaras, pieles de las frutas y tallos de las verduras. Por eso en inglés a la cocina de aprovechamiento se la conoce como trash cooking, que vendría a ser «cocina con basura».

En este artículo te contaré 12 formas de aprovechar las frutas incluida la piel. 5 formas de usarla antes de que se eche a perder y 7 ideas para usar la piel de las frutas.

5 ideas de Cocina de Aprovechamiento de frutas con piel

Si tienes frutas que se han quedado en el fondo de la nevera y se están a punto de echar a perder te doy 5 ideas para aprovecharlas:

1.- Usar las frutas en recetas

tarta de piña - cocina de aprovechamiento
  • Añádelas a tus bizcochos, magdalenas, tortitas, galletas o tartas. Las frutas darán a tus recetas sabor, nutrientes y jugosidad como en esta receta de bizcocho de piña y mascarpone.
  • Otra opción es hacer compota, frutas asadas o batidos. Las frutas asadas funcionan muy bien como acompañamiento de carnes, como postre o para añadirlas al desayuno, aquí te dejo la receta de peras asadas con miel y canela.

2.- Deshidratar las frutas con piel

La deshidratación de alimentos es ideal para alargar la vida útil de cualquier alimento. Además las frutas deshidratadas son deliciosas como snack saludable o para añadirlas a una gran cantidad de recetas como postres, ensaladas y recetas crudiveganas.

como deshidratar frutas - snacks sanos

La mayoría de las frutas las puedes deshidratar y consumir con la piel como manzanas, peras, kiwis y muchas otras. Además otras frutas, como los cítricos con piel son perfectas para luego añadirlas a infusiones.

En casa puedes deshidratar las frutas al sol, el horno o con una deshidratadora.

Si donde vives tienes temperaturas constantes cercanas a los 30 grados podrás hacerlo al sol. Otra alternativa para deshidratar fruta es usando el horno, aunque esta forma puede resultar cara porque hay que dejar la puerta del horno abierta durante todo el proceso que puede llevar muchas horas.

La mejor forma de hacerlo es con una deshidratadora como esta del enlace, son electrodomésticos económicos y muy eficientes diseñados para deshidratar cualquier tipo de alimento.

Si quieres saber más sobe los diferentes métodos para hacerlo y sobre deshidratadoras puedes leer este artículo.

deshidratador-ostba

3.- Hacer mermeladas de frutas con piel

La piel de las frutas tienen valiosos nutrientes, por eso es bueno consumirla y así evitar tener tanto desperdicio. En la cocina de aprovechamiento lo único que tendrás que hacer es asegurarte de lavarla bien.

Una buena forma de aprovechar toda fruta antes que se eche a perder es hacer mermelada. Además puedes usar también la piel de la mayoría de las frutas como: naranjas, mandarinas, manzanas, peras, melocotones, kiwi, higos y sandía.

Algunas frutas sorprende que se pueda consumir su cascara pero lo cierto es que una mermelada de mandarina con cascara tiene un sabor muy bueno, atrévete a probarla.

Aquí te dejo una receta de aprovechamiento que me encanta: mermelada de higos con piel.

No te preocupes si con la emoción preparas mucha mermelada, siempre resultan un buen regalo para familiares y amigos. En este artículo puedes leer algunas ideas de como darle un toque gourmet a tus mermeladas para regalo y otras alimentos caseros que puedes hacer para regalar.

mermeladas artesanales - cocina de aprovechamiento de frutas

4.- Congelar para hacer batidos, helados y sorbetes

El congelador es un gran aliado cuando no se tiene mucho tiempo y menos para hacer la compra cada día.

Algunas frutas pueden durar semanas en la nevera, en cambio otras se echan a perder en unos pocos días, antes de que suceda eso puedes guardarlas en el congelador.

El congelador no es la mejor opción para comer las frutas como si fueran frescas porque su textura cambia. Pero es una excelente forma si las quieres usar para hacer batidos, helados y sorbetes, ni siquiera necesitarás descongelarlas.

Solo tendrás que cortar las frutas en trozos, en caso que tengan mucho líquido secarlo un poco con papel de cocina. Así cuando vayas a usar la fruta podrás usar la cantidad que necesites. Aquí puedes ver una receta de sorbete de sandía.

También puedes congelar fruta de temporada y así tener de esa fruta todo el año porque la fruta en el congelador aguanta hasta 11 meses.

Al congelar, es recomendable poner con un rotulador la fecha de congelación y que es, así será más fácil saber lo que tienes. Y si quieres una alternativa ecológica a las bolsas tipos ziplock puedes usar bolsas de silicona reciclables como esta del enlace.

bolsas de silicona

5.- Envasar al vacío

El envasado al vacío es la mejor forma de aumentar la vida útil de cualquier alimento y mantener todas sus cualidades nutricionales, además de la textura y sabor durante mucho más tiempo.

Al envasar al vacío los alimentos no se oxidan ni se echan a perder tan rápido porque no tienen contacto con el aire ni agentes contaminantes como bacterias o moho. La vid útil de los alimentos se puede alargar hasta 5 veces gracias al envasado al vacío.

Algunas frutas como frutos del bosque y fresas se echan a perder muy rápido en la nevera, por lo general no duran más de unos pocos días. En cambio, si las envasas al vacío pueden aguantar 1 o 2 semanas en la nevera.

envasadora al vacío

Para envasar al vacío la fruta solo necesitarás una envasadora como esta Foodsaver del enlace. Por lo general son electrodomésticos económicos que podrás darle mucho uso. Puedes envasar al vacío cualquier alimento para guardar en la despensa, nevera y congelador.

Luego podrás consumir la fruta fresca o en cualquier receta con fruta, porque estará en perfectas condiciones. Además si la envasas al vacío cortada estará lista para consumir como snack o añadir a postres y desayunos.

En este artículo puedes leer más sobre envasadoras al vacío, tiempo de conservación de alimentos, tipos de envases y más.

7 ideas de Cocina de Aprovechamiento de la piel de las frutas

Si cuando consumes fruta te da pena tirar la piel, puedes hacer cocina de aprovechamiento al máximo nivel. Aquí tienes algunas ideas lo que puedes hacer solo con pieles y cáscaras:

1.- Deshidratar la piel de las frutas

Puedes deshidratar solo la piel para añadirla a infusiones y así dar sabor. Resultan muy buenas las pieles de los cítricos (naranja, limón, lima, mandarina, pomelo), la piel de la manzana, mango y piña.

También la piel de algunas frutas resulta deliciosa si la deshidratas y luego la añades a una granola como la piel de manzana, pera y melocotón.

2.- Mermelada solo con pieles de frutas

También puedes hacer mermelada solo con la piel de las frutas como: melocotones, manzana, pera y sandía.

Aquí puedes ver una receta de mermelada de cascara de sandía. En esta receta ponen toda la cascara pero te recomiendo retirar la parte verde y poner el resto. Sino la parte verde le dará un sabor un poco «raro».

3.- Hervir las pieles

cascaras de piña

Otra forma de usar las cáscaras es hervirlas para tener una bebida refrescante saludable.

Puedes endulzarla un poco o poner alguna especia como canela o clavo de olor. Por ejemplo puedes hacer una refrescante agua de piña con las cáscaras como en la receta del enlace.

4.- Bebidas fermentadas

Si prefieres una bebida saludable probiótica, puedes hacer fermentados a base de la piel de frutas.

El tepache es una bebida fermentada típica mexicana que originalmente se hacía a base de maíz, pero hoy en día hay muchas recetas solo con la piel de la piña como esta del enlace.

5.- Vinagre de manzana solo con pieles

Las manzanas son ideales para hacer tu propio vinagre fermentando solo las cáscaras. Luego puedes usar el vinagre de cáscaras de manzana como cualquier otro vinagre para aderezar tus platos o como desinfectante para limpiar.

Si quieres que escriba un artículo de como hacer este vinagre déjame un comentario abajo.

6.- Deshinfectante para el hogar a base de pieles

Las frutas de los cítricos son muy útiles a la hora de elaborar un desinfectante para el hogar potente y ecológico. Puedes usar cáscaras de mandarina, naranja o limón.

Los ingredientes para limpiador ecológico:

  • 1 litro de agua
  • 300 gr de cáscaras
  • 100 gr de azúcar.

Déjalo fermentar durante 3 meses y estará listo para usar.

7.- Recetas con cáscaras de banana

cáscaras de banana - cocina de aprovechamiento

Si creías que las cáscaras de la banana y plátano no se podían aprovechar, te tengo una buena noticia, son comestibles. Además existen varias recetas con cáscara de plátano y banana para que empieces a darle uso.

El chef Sebastian Simon, quien escribió el libro Cocina Zero Waste tiene varias recetas con piel de plátano con opciones para el desayuno, infusión o alternativas veganas, aquí puedes ver las recetas.

Libros sobre cocina de aprovechamiento y zero waste

Si te interesa saber más sobre la cocina de aprovechamiento y otras formas de reducir residuos y cocina cero residuos (zero waste) te recomiendo leer los siguientes libros:

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero 90 días gratis de prueba.

Conclusión

Estás son 12 formas de cocina de aprovechamiento de frutas y las pieles para volver a cocinar como lo hacían las abuelas sin desperdiciar nada. Si tienes algún truco más compártelo en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad