10 Consejos de cocina Zero Waste – cero residuos

10 consejos de cocina zero waste para reducir los residuos al comprar y en la cocina, para tener un menor impacto ambiental.

¿Qué es Zero Waste?

Zero Waste significa en español cero residuos y es un movimiento que busca reducir los residuos mediante un consumo responsable para minimizar el impacto medio ambiental.

Bea Johnson es una de los mayoras impulsoras del movimiento zero waste. Ella junto a su familia han conseguido tener una vida zero waste gracias a aplicar las 5 erres:

  • Rechazar: decir no a plásticos de un uso como bolsas y envases de un solo uso.
  • Reducir: el consumo y solo consumir lo que realmente se necesita.
  • Reutilizar: reusar todo aquello que se pueda o darle una segunda vida donando o con ventas de segunda mano.
  • Reciclar: como ultima alternativa, reciclar todo lo que sea posible.
  • Rot (compostar): los desechos orgánicos producen gases de efecto invernadero, el compostaje es la forma responsable de «reciclar» esos deshechos.

Si quieres saber más sobre ¿Qué es el movimiento Cero Residuos? puedes leer en este artículo donde hablo en detalle.

Uno de los lugares donde generamos más desechos a diario es en nuestras cocinas, a partir de que hacemos la compra hasta el uso que hacemos de los alimentos. Estos son consejos de cocina Zero Waste para reducir los residuos y aprovechar los alimentos al máximo para no tirar nada.

10 consejos de cocina Zero Waste

1.- Compra en el mercado o tiendas a granel

Las bolsas de plástico de un solo uso son uno de los principales problemas de contaminación en el mundo. Por eso este movimiento se centra en resolver este gran problema con las compras sin plástico.

Aunque en España a partir de 2018 se aprobó el Real Decreto 293/2018 para la reducción de las bolsas de plástico, todos los productos que compramos en el supermercado vienen en bolsas, latas u otros envases de un solo uso.

La mejor forma de reducir el consumo de bolsas de un solo uso es comprar en el mercado o tiendas a granel. También en grandes ciudades hay tiendas zero waste donde venden una gran variedad de productos a granel, incluidos productos de higiene personal y limpieza.

comprar sin bolsa

Si quieres poner tu granito de arena, empieza a elegir productos sin bolsas o envases de un solo uso, además de usar tu propia bolsa de tela para hacer la compra.

Se calcula que una bolsa de plástico tiene una vida útil de 12 minutos y tarda hasta 500 en descomponerse. Además, muchos de estos residuos son más baratos fabricarlos que reciclarlos, por eso terminan en los vertederos. El reciclaje en muchos casos no es la solución, por eso tenemos que rechazar y reducir.

Hablando con el chef Sebastian Simon escritor del libro Cocina Zero Waste del enlace, dijo con toda razón:

«Si eres consciente de tus acciones te planteas si necesitas comprar un tomate en el súper envuelto en plásticos o si puedes comprarlo en la frutería de al lado o en el mercado, a un productor local.»

2.- No a la vajilla descartable – incluidas pajitas

Di no a platos, vasos, cubiertos y pajitas de un solo uso; ya sea en casa, un picnic o un evento.

En este caso no hace falta inventar nada, la vajilla reutilizable es la mejor opción. También hay pajitas que puedes lavar y volver a usar, porque el reciclaje de las pajitas de un solo uso es complicado, por eso terminan todas en el vertedero.

3.- Reduce el consumo de bebidas envasadas

Las bebidas envasadas por lo general vienen en 4 tipos de envases, aunque podamos tener la idea de que todos se reciclan, la realidad es otra.

basura plastico - cocina zero waste
  • botellas de plástico (PET): el PET (polyethylene terephthalate) es el plástico más usado para envases de alimentos incluidas las botellas. Este material se puede reciclar, sin embargo, el plástico resultante no es apto para uso alimentario por eso se hacen envases para productos de limpieza, textiles y otros. Aunque se recicle, si los 47 millones de españoles tiran al menos una botella al día, tenemos plástico para vestir a varias generaciones. Además, por desgracia la industria del PET no deja de crecer.
  • tetrabrik: uno de los principales componentes de los tetrabriks es el cartón (75%), también llevan una capa de plástico (20%) y otra de aluminio (5%). Por eso, no se pueden reciclar en el contenedor azul, sino que deben ir al amarillo con los envases de plástico. En España, hay un gran problema con los tetrabriks, no hay plantas de reciclaje que pueda procesarlo en su totalidad porque es demasiado caro. Entonces las plantas de reciclaje separan el cartón para reciclarlo y el resto termina en el vertedero. Aquí puedes leer más en este artículo de Greenpeace.
  • latas de aluminio: aunque la latas no se reutilizan demasiado a menos que hagas alguna manualidad con ellas, pero el aluminio se puede reciclar al 100%. Solo hay que recordar tirarlas al contenedor amarillo para su reciclaje, pero recuerda que la reducción de los residuos siempre es una mejor alternativa. Abajo puedes ver un video de la National Geographic sobre el reciclaje de las latas de aluminio.
  • botellas de cristal: este es el mejor material en el que puedes comprar tus bebidas, son reutilizables y completamente reciclables. Además en cuanto a seguridad alimentaria es el mejor material porque no desprenden sustancias tóxicas a diferencia de muchos plásticos.

Los refrescos, infusiones y zumos envasados son poco saludables, además como te he contado antes no todos los envases se pueden reciclar y terminan contaminando. Por eso es mejor hacer tus propias bebidas saludables como:

  • bebidas fermentadas
  • tés e infusiones (las bolsitas de tés e infusiones son compostables)
  • batidos y licuados de extracción lenta hechos en casa
  • agua saborizada con frutas

En estos artículos puedes leer en detalle sobre 5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa y este otro Licuadora prensado en frío vs tradicional (centrifugado).

Hacer tus bebidas saludables es una buena medida para no solo reducir el consumo de plástico, sino para gastar menos y ganar en salud.

4.- Evita el consumo de agua envasada

Al igual que las bebidas envasada, el agua envasada genera un gran volumen de deshechos que podemos reducir o eliminar de varias formas:

  • En caso que compres agua, compra botellas grandes de 5 litros o más, es una forma de reducir el consumo de plástico y además ahorrar dinero.
  • Evita las botellas pequeñas, lleva una botella reutilizable contigo con agua.
  • Bebe del grifo. Si donde vives el agua no es suficientemente buena puedes instalar en el grifo un filtro como este del enlace que dura hasta 3.000 litros, funciona mediante intercambio iónico, es fácil de instalar y seguro. Otra opción son las jarras Brita como la del enlace, con filtros de carbón activo reciclables que dan para 100 litros. Ambos son métodos muy prácticos para eliminar el plástico y ahorrar dinero.
filtro-para-grifo

5.- Reutiliza los botes de cristal

El cristal es uno de los mejores materiales que puedes usar en la cocina para guardar alimentos porque:

  • Es seguro para el uso con alimentos y bebidas porque no desprende sustancia tóxicas ni sabor.
  • Es un material no poroso, por eso es fácil de limpiar sin que queden residuos.
  • Además, una vez ya no lo puedas reutilizar se puede reciclar el cristal en su totalidad.
  • Reutilizar los botes de cristal es más económico que comprar botes o tupperwares para guardar los alimentos.

6.- Elimina el uso de papel film y papel de aluminio

En teoría tanto el papel film como el papel de aluminio son 100% reciclables, si los tiramos en el contenedor correcto (amarillo con los plásticos) y no tienen restos de alimento.

El papel film cuando termina en el vertedero libera dioxinas. Las dioxinas son compuestos químicos de elevada toxicidad que se liberan en el medio ambiente y terminan en la cadena alimentaria. Aunque empresas como Ecoembes aseguran que el papel film ser puede reciclar 100%, según la National Geographic la realidad es otra, el reciclaje del papel film es muy difícil, porque está hecho de varias capas muy finas difíciles de separar.

En el caso del papel de aluminio, el reciclaje del aluminio es más fácil si está libre de alimentos. Igualmente la mejor alternativa a estos dos papeles es el uso de materiales reutilizables y depender menos del reciclaje que a veces no se puede hacer, resulta caro o contaminante.

Las mejores alternativas al papel film y papel aluminio son:

  • Envases de cristal
  • Tupperwares
  • Envolver en servilletas de tela
  • Envoltorios de cera de abeja que son reutilizables

7.- Sustituye las cápsulas de café

En un país tan cafetero como España las cafeteras de cápsulas han sido un éxito, porque se obtienen cafés de calidad parecido al de una cafetera espresso pero con un sistema muy práctico. El mayor inconveniente es el reciclaje de las cápsulas, porque la tarea de separar las diferentes partes es muy compleja (café, aluminio y plástico), por eso la inmensa mayoría termina en vertederos.

Nespresso se creo a finales de los años 80 pero no fue hasta el año 2009 que la empresa comenzó a gestionar la recogida y reciclaje de las cápsulas en España. Actualmente, hay 1900 puntos de recogida en boutiques Nespresso, grandes superficies y puntos municipales de recogida de residuos, luego es la empresa Tradebe la encargada del reciclaje.

Cuando se trata de reciclar, a veces resulta complicado saber donde tirar cada cosa y las cápsulas de café generan muchas dudas. Aquí tienes una tabla según cada opción:

Según como tires las cápsulasContenedor¿Qué pasa luego?
Cápsulas como salen de la cafeteraGris (basura normal)La peor opción porque terminarán en el vertedero.
Separar cápsula del caféAmarillo – las cápsulas
Marrón – el café, a menos que compostes en casa
Buena opción, solo ten cuidado de no cortarte con el aluminio.
Cápsulas como salen de la cafeteraPunto de recogida de cápsulas o punto verde más cercanoBuena opción sino puedes prescindir de las cápsulas.

Aunque tiremos las cápsulas al contenedor correcto, según Nespresso hasta el 2019 solo se reciclaba un 10% de las cápsulas, les he consultado que porcentaje se recicla actualmente pero aún no he tenido respuesta. Por eso, lo más responsable es sustituir las cápsulas de café por alternativas más limpias como:

capsula-café-reutilizable
  • Si ya tienes la cafetera de cápsulas, puedes empezar a usar cápsulas reutilizables como la del enlace que son de aluminio. También hay opciones reutilizables de plástico, sin embargo no duran tanto como las de aluminio.
  • Puedes volver a usar la cafetera italiana de toda la vida o pasarte a una cafetera espresso como la del enlace que te permitirá degustar una mayor variedad de tipos de café o incluso tener más control sobre el nivel de acidez, dulzor, cremosidad y cuerpo del café con diferentes grados de tostado.

Si quieres leer más sobre Tipos de cafés donde hablo en profundidad de los granos y cómo tostar el café en casa.

8.- Usa servilletas de tela

Las servilletas de papel no se pueden reciclar como cualquier otro papel o cartón, pero si se pueden compostar. Por eso el contenedor correcto es el marrón.

Sin embargo, el uso responsable implica reducir el consumo de todo lo que no necesitamos. Las servilletas de papel son muy convenientes pero la alternativa reutilizable, o sea, las servilletas de tela son las opción perfecta zero waste y resultan mucho más económicas.

9.- Has cocina de aprovechamiento

En la cocina de aprovechamiento se usan diferentes recursos para aprovechar todos los alimentos y no tirar nada. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Menú semanal y lista de la compra: planear un menú semanal te ayudará a saber exactamente lo que necesitas y con una lista de la compra, no comprarás de más y así evitas tirar comida.
  • Congelar, deshidratar, hacer batidos: si tienes en la nevera alimentos que se están por estropear tienes diferentes opciones según el alimento. El congelador es un gran aliado, puedes congelar casi cualquier alimento. La deshidratadora también es una buena opción para aprovechar frutas, verduras e incluso carne para hacer snacks y otras preparaciones. También puedes hacer batidos, purés u otras recetas para aprovechar los alimentos como una mermelada con las frutas que se están por echar a perder.
  • Comparte la comida: si has preparado mucha comida también puedes compartir con familiares, vecinos o algún indigente. Compartir la comida es un gesto bonito y así no desperdicias.

Si quieres saber más puedes estos artículos que hablo en detalle sobre 12 ideas de Cocina de Aprovechamiento especial frutas y este otro sobre 9 Consejos para un Menú Semanal Saludable – Batch Cooking.

10.- Compostar

compostar - cocina zero waste

Los alimentos que no puedas usar con cocina de aprovechamiento o compartir, compóstalos o tíralos al contenedor marrón si tienes esa opción en tu ciudad.

Aunque puede dar la sensación que los deshechos orgánicos no representan un problema medio ambiental, cuando terminan en los basureros al no tener oxigeno suficiente tienen un impacto negativo en el medio ambiente:

  • emiten gases de efecto invernadero (gas metano);
  • mediante filtraciones pueden contaminar las aguas subterráneas;
  • produce olor desagradable que puede afectar a zonas habitadas cercanas.

El compostaje es el «reciclaje» de los deshechos orgánicos (vegetales y animales) para transformarlos en abono orgánico y es uno de los principios básicos del movimiento zero waste.

Lectura recomendada

Si quieres profundizar sobre estos temas te recomiendo los siguientes libros y blogs:

Bea Johnson es una de las grandes impulsoras del movimiento Zero Waste. Esta francesa afincada en Estados Unidos ha conseguido justo a su familiar tener una vida sin residuos, en su blog Zero Waste Home da consejos para eliminar los residuos en el hogar. También te recomiendo su libro Residuo Cero en Casa del enlace.

Sin irnos tan lejos, en Madrid el chef Sebastian Simon fomenta la cocina zero waste con su blog, para aprovechar los alimentos al máximo. Sebastián esta muy comprometido con el Zero Waste, algo que le viene de familia. Se crió en el seno de una familia hippie que a mediados de los años 80 en Alemania practicaba la agricultura ecológica y el reciclaje a un punto que aún hoy en día se desconoce en España. Aquí te dejo enlace a su libro.

Conclusión

Eliminar los residuos es posible aunque lleva tiempo conseguirlo. Te recomiendo empezar con unos simples pasos puedes incorporar de a poco en tu vida e ir añadiendo más con el tiempo.

Déjame un comentario si tienes algún truco más de cocina zero waste que quieras compartir.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario