Queso de anacardos fermentado: receta fácil

La forma fácil de hacer queso de anacardos untable y delicioso, puedes sustituir los anacardos por otros frutos secos, semillas o cacahuetes.

Este es una crema de anacardos fermentada que recuerda mucho al queso, la ventaja es que no tiene ni una sola gota de leche. Es ideal como queso vegano, para intolerantes a la lactosa o simplemente si quieres probar algo diferente muy sano.

🔔 Los anacardos, también conocidos como castañas de cajú, al igual que otros frutos secos son energéticos. Además son una buena fuente de proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Por otro lado aportan minerales, vitaminas que ayudan a mejorar la salud cardiovascular y fortalecer los huesos.

Receta queso vegano anacardos

Esta es una receta muy sencilla, aunque te puedes saltar el fermentado para hacer un paté de anacardos, el resultado nada tiene que ver. La fermentación le da a esta preparación un sabor más parecido a queso, después de todo el queso se hace fermentado.

Aunque es la receta básica te daré variantes para que puedas adaptarla a tu gusto y a los ingredientes que tengas a mano.

Ingredientes:

  • 200 gr de anacardos crudos sin sal (puedes sustituir por almendras u otros frutos secos, semillas de girasol o cacahuetes);
  • 2 cucharadas del líquido de chucrut (también puedes usar otros fermentos como kombucha, kéfir de agua, suero o rejuvelac, etc.);
  • 1 pizca de sal;
  • Pimienta negra al gusto (opcional).

👍 En estos artículos puedes leer como se hace la kombucha (té fermentado), el chucrut (col fermentada) y el rejuvelac (granos fermentados). Otra alternativa es comprar cápsulas de probióticos, con 4 tendrás suficiente para esta receta.

Utensilios y electrodomésticos:

  • Bol;
  • batidora de vaso, robot de cocina de como este del enlace o batidora de mano;
  • bote de cristal con tapa;
  • tela y goma elástica.

Paso a paso:

queso-casero
  1. Pon en remojo los anacardos y déjalos unas 8 horas, de esta forma se ablandarán para que la consistencia sea más cremosa. Si solo consigues anacardos crudos con sal no te preocupes, a la hora de remojarlos enjuagarlos bien para quitar el exceso de sal.
  2. Cuela el agua y coloca los anacardos en el robot de cocina o batidora.
  3. Añade el líquido para fermentar, la sal y tritura. Te debería quedar una consistencia cremosa, puedes corregir añadiendo más líquido para fermentar.
  4. Pon la pasta en un bote de cristal, cubre con una tela y asegúrala con una goma elástica. Cuando pongas la pasta en el frasco no lo llenes, deja un espacio porque al fermentar se crean burbujas y la pasta sube debido a la fermentación (es normal).
  5. Deja fermentar durante 24 horas a temperatura ambiente, en un lugar donde no le dé el sol.
  6. Añade la pimienta e incluso puedes ponerles hierbas para dar sabor, este paso es opcional. Yo solo le pongo sal y cuando lo unto en el pan es cuando le añado especias al gusto.
  7. Guárdalo en la nevera en el frasco tapado con la tapa, si lo dejas solo con la tela se seca mucho.
  8. Listo para consumir!
queso-de-anacardos-fermentado

Siguientes tandas de Queso de Anacardos

En caso que quieras volver a hacer este queso, puedes utilizar el queso que ya tienes como arranque sin usar otras cosas.

Simplemente antes de que se te termine empiezas con el paso 1 y en vez de poner el líquido para fermentar pones del queso de anacardos que ya tienes.

Elaboración de Queso firme de Anacardos: pasos adicionales opcionales

  1. Coloca la pasta ya condimentada del paso 6 en un molde para quesos, lo ideal es usar uno como este del enlace que sirven también para hacer tofu.
  2. Llévalo a la nevera durante unas 6 horas.
  3. Listo para cortar y disfrutar!
quesos-veganos

¿Cómo comer los quesos veganos?

Este queso de anacardos lo puedes usar como harías con cualquier otro queso untable, ya sea con unas tostadas o para prepararte un delicioso bocadillo añadiéndole unos pimientos asados.

💚 En este otro artículo puedes ver 6 formas de Asar Pimientos – al horno y sin horno.

Otra buena opción es para hacer unos entrantes de crudités y usar el queso para mojar.

Más sobre Fermentos y trucos de cocina

¿Qué es Kombucha? – todo lo que necesitas saber
5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa
8 mejores Libros de Cocina del 2022
12 Salsas para Carnes: recetas fáciles y rápidas
Cuchillos para el Queso: cómo usar cada uno

2 comentarios en «Queso de anacardos fermentado: receta fácil»

    • Hola Pau

      Claro, puedes usar otros fermentos como iniciador como indico en el artículo, incluido el miso. No hay problema.
      Yo suelo usar chucrut porque es lo que suelo tener en casa y es uno de los fermentos más fáciles de hacer y comunes en occidente.
      He hecho pruebas con otros fermentos pero no con miso.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario