Ideas de sustituto del huevo. A veces te quedas sin huevos para una receta, también algo indispensable para aquellos con alergia al huevo y veganos.
Indice de Contenido
¿Cómo sustituir el huevo?
El huevo de gallina es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, eso se debe a la gran variedad de usos que tiene.
Existen muchas formas de sustituir el huevo pero no todas sirven para cualquier receta. El huevo tiene diferentes funciones según lo que prepares podrás usar una u otra alternativa.
Funciones del huevo en las recetas:
- Aglutinante: tanto la clara como la yema tienen propiedades aglutinantes, o sea, mantienen unidos a los demás ingredientes de la receta para que no se desmigajen. Es el caso por ejemplo de la charcutería y patés.
- Espesante: la proteína contenida en el huevo se coagula al ser sometido a ciertas temperaturas, gracias a esa coagulación el huevo se utiliza como espesante. En el caso de la clara la coagulación comienza a los 57 ºC y a partir de los 70 ºC se solidifica. En cambio la yema comienza a coagular a los 65 ºC para solidificar a los 70 ºC. Esta propiedad es particularmente útil en la recetas de repostería como flanes y pudines. Además es la función del huevo más útil en el caso de tortillas y rebozados.
- Espumante: la propiedad espumante de la clara al batirla se debe a las proteínas presentes. Además como la clara se coagula con la temperatura, eso permite que la espuma se mantenga durante la cocción. Esta función se utiliza mucho en la repostería para hacer merengue, mousses, bizcochos y otros.
- Anticristalizante: algunas recetas de repostería y pastelería no serían lo mismo sin esta característica de la clara del huevo que evita la cristalización. Un ejemplo son los turrones que llevan una alta concentración de azúcar, sin la clara se cristalizaría.
- Emulsionante: la propiedad emulsionante de la yema permite dar estabilidad a las emulsiones. Este es el caso de mayonesas, falsos alioli, salsa rosa y otras salsas.
- Colorante: la yema tiene el poder de dar color a muchas elaboraciones principalmente de masas como: bizcochos, pasta y salsas.
- Dorar: el huevo al ser expuesto al calor se dora, por eso es tan empleado en algunas recetas como empanadas y hojaldres.
- Aromatizante: el huevo tiene un aroma particular que viene de la yema, se utiliza principalmente para aromatizar pastas como los tallarines al huevo.
10 Sustitutos del Huevo
Ten en cuenta que algunas de las opciones pueden resultar en recetas más densas, húmedas o con un sabor diferente.
Abajo encontrarás una tabla a forma de resumen.
1.- Puré de frutas
Hay una gran variedad de frutas que se pueden usar para sustituir el huevo, la más común es la banana sobre todo cuando ya se están por pasar, es una buena idea usarlas y así no tirar nada. Cocina de aprovechamiento a tope!
Solo necesitarás hacer puré con las bananas para incorporarlas a tus recetas, escoge aquellas que estén bien maduras. Las bananas son perfectas como huevos veganos en recetas de tortitas, galletas, bizcochos y magdalenas.
Otras frutas que funcionan muy bien son los aguacates, la manzana (necesitarás cocinarla antes). Como alternativa también puedes usar un puré de calabaza.
En caso que compres alguno de los puré ya hecho, fíjate si lleva azúcar, en ese caso puedes añadir menos azúcar para que no resulte tan dulce.
- Cantidad: 65 gr = 1 huevo
2.- Aceite vegetal
Se pueden usar diferentes tipos de aceites vegetales como: oliva, coco o aguacate.
Solo se recomienda usar aceite como sustituto si la receta lleva pocos huevos, sino podría resultar muy aceitoso. Se puede usar en bizcochos, magdalenas y tortitas.
También en un recurso muy útil para dar brillo a empanadas y hojaldres dándole una pincelada de aceite de oliva u otro aceite.
- Cantidad: 1/4 taza = 1 huevo
3.- Yogurt natural sin azúcar
El yogurt natural normal o vegetal es una buena opción para sustituir el huevo en bizcochos, tortas, magdalenas, waffles y pan rápido.
Si se busca reemplazar el huevo por temas de alergia y mantener el aporte de calcio y proteína entonces es una buena idea usar un yogurt normal o uno de soja. El yogurt de soja además es un buen sustituto vegano del huevo.
- Cantidad: 60 gr = 1 huevo
Valores nutricionales yogurt vegetal, normal y huevos:
Alimento (100 gr) | Calcio | Proteína |
Yogurt | 110 mg | 3,96 gr |
Huevo | 50 mg | 13 gr |
Yogurt de soja | 120 mg | 3,5 gr |
4.- Leche
Tanto la leche de vaca como la leche vegetal son una buena opción para sustituir los huevos en varias recetas. Como por ejemplo cuando se trata de mayonesas caseras o salsas similares.
La leche también sirve para pincelar empanadas y hojaldres para darles ese dorado tan característico y para empanar sin huevo.
- Cantidad: 50 ml = 1 huevo
5.- Semillas de chía o lino
Las semillas de chía y lino es una de las formas más cocidas de como sustituir el huevo en caso de alergia al huevo o veganos.
😋 En este otro artículo puedes leer más sobre Cómo consumir la Chía: 14 recetas saludables.
Necesitarás moler las semillas primero y luego dejarlas en remojo hasta que absorba el agua (media hora aprox.) y tenga una consistencia gelatinosa.
En caso de ponerlas en remojo antes de molerlas necesitarán más tiempo de remojo, al menos unas 4 horas.
Este huevo vegano es ideal para cualquier masa como bizcochos, tortitas, magdalenas y crepes.
- Cantidad: 1 cucharada de semillas + 3 cucharadas de agua = 1 huevo
6.- Gelatina o Agar-agar
La gelatina sin sabor o el agar-agar si se quiere una alternativa vegetal, son buenos sustituto del huevo en repostería.
La gelatina por lo general se obtiene del colágeno de la vaca o el cerdo. Por otra parte, el agar-agar procede de algunas algas marinas como: Euchema, Gracilaria, Pterocleda, Ceramium y la Gigartína.
La gran ventaja de estos sustitutos es que ninguno de los dos aporta sabor a la receta. Además el agar-agar lo puedes conseguir fácilmente en supermercados, tiendas especializadas en alimentación y online.
- Gelatina cantidad: 1 cucharada polvo para gelatina + 1 cucharada de agua fría + 2 cucharadas de agua hirviendo = 1 huevo
- Agar-agar cantidad: 1 cucharada de agar-agar + 3 cucharada de agua templada = 1 huevo
7.- Harina (arrurruz, mandioca, maicena, harina de garbanzo, kuzu)
Hay una gran variedad de harinas que pueden servir como aglutinante y espesante. Las más utilizadas como sustituto del huevo son:
- Arrurruz: también conocida en inglés como arrowroot, es un tubérculo de Sudamérica rica en almidón. Se lo puede comprar en forma de harina como el de este enlace.
- Mandioca: que también se la conoce como yuca es un tubérculo con alto contenido en almidón. La forma de utilizarlo es como harina o fécula, cuando se trata de fécula a veces se lo encuentra con el nombre de tapioca.
- Maicena: la maicena siempre es una buena alternativa que casi siempre está presente en los hogares.
- Harina de garbanzos: esta harina es la más versátil de todas, abajo te cuento porqué.
- Kuzu: es el nombre japonés que se da al almidón obtenido de desecar y moler las raíces de la pueraria lobata. El kuzu tiene diversas propiedades nutricionales y se lo utiliza para el tratamiento de migrañas, alergias y diarreas. Además en China se usa como remedio para las resacas. Esta harina es un excelente espesante y puedes comprarlo aquí.
Todas estas harinas son ideales como aglutinante para masas que lleven huevo en la receta original y en particular para las recetas sin gluten. También son perfectas para rebozar y empanar sin huevo.
Además la harina de garbanzos sirve como sustituto del huevo para tortillas y para ligar albóndigas y hamburguesas porque es la que aporta mejor consistencia.
Cualquiera de estas harinas se puede calentar un poco mientras se revuelve hasta que la mezcla espese.
- Cantidad: 1 cucharada de harina + 2 cucharadas de agua = 1 huevo
8.- Levadura química o Bicarbonato
La mezcla de levadura química en polvo con agua y aceite o con leche se puede utilizar como sustitutos veganos del huevo en repostería porque aporta esponjosidad.
Ten en cuenta que la levadura fresca no sirve, se trata de la levadura química también conocida como levadura Royal, polvos de hornear, impulsor entre otros nombres.
Aunque en este caso la levadura de la marca Royal no sirve para intolerantes al huevo, leche y gluten porque según pone en la caja puede contener trazas de esos ingredientes.
La levadura química no es realmente levadura, sino que se trata de la mezcla de una sal alcalina (bicarbonato sódico) y un ácido (difosfato disódico).
Estos ingredientes son en concreto de la marca Royal, pero otras marcas también mezclan bicarbonato con otros ácidos como el ácido málico y ácido tartárico.
Por eso también se puede mezclar bicarbonato con algún ácido (vinagre de manzana o blanco) para conseguir una reacción similar a las anteriores mezclas para sustituir el huevo.
También se puede reemplazar el vinagre por limón.
- Leche y levadura – cantidad: 1/4 cucharadita de levadura química en polvo + 2 cucharadas de leche vegetal = 1 huevo
- Aceite, agua y levadura – cantidad: 2 cucharaditas de levadura química en polvo + 2 cucharadas de agua + 1 cucharada de aceite vegetal = 1 huevo
- Vinagre y bicarbonato – cantidad: 1 cucharada de vinagre + 1 cucharadita de bicarbonato = 1 huevo
9. Mantequilla de cacahuete o frutos secos
La mantequilla de cacahuete o maní, así como las hechas de anacardo, almendras y nueces sirven como sustituto del huevo para alérgicos. Si la compras hecha es mejor que sea sin azúcar y cremosa para que se asemeje más a la textura del huevo.
En cambio, si prefieres hacer tu propia mantequilla necesitarás un procesador potente o un robot de cocina que tenga procesador.
Esta opción por lo general aporta un sabor adicional a la receta y lo puedes usar en galletas, brownies y crepes. La mantequilla de cacahuete también es una buena opción para ligar hamburguesas y albóndigas.
- Cantidad: 60 gr de mantequilla de cacahuete o frutos secos = 1 huevo
10.- Tofu
En elaboraciones que llevan mucho huevo el tofu es un excelente sustituto de huevo porque espesa bien. Puedes usarlo en huevos revueltos, quiches y natillas.
El tofu sedoso (también conocido como tofu blando o tofu suave) es la mejor opción para conseguir una consistencia similar a la de los huevos y no encontrar tropezones.
Solo necesitarás hacerlo puré ante de añadirlo al resto de ingredientes.
- Cantidad: 30 gr tofu = 1 huevo
Lista de sustitutos del huevo
** La tabla se ve mejor con el móvil en horizontal**
Ingrediente | Cantidad sustituir 1 huevo | Recetas | Notas | |
1. | Puré de: banana, manzana, aguacate, calabaza. | 65 gr | Tortitas, galletas, bizcochos, magdalenas. | La manzana y calabaza hay que cocinarlas antes. |
2. | Aceite vegetal (oliva, coco o aguacate) | 1/4 taza | Tortitas, bizcochos, magdalenas. Para pintar empanadas y hojaldres; y para empanar. | Solo en caso que la receta lleve pocos huevos. |
3. | Yogurt natural sin azúcar | 60 gr | Bizcochos, tortas, magdalenas, waffles y pan rápido. | Yogurt de soja es la mejor alternativa vegetal. |
4. | Leche | 50 ml | Mayonesa y salsas. Para pintar empanadas y hojaldres. | Puede ser leche de vaca o vegetal. |
5. | Semillas de: chía o lino | 1 cucharada de semillas + 3 cucharadas de agua | Bizcochos, tortitas, magdalenas y crepes. | Muele las semillas primero y déjalas en remojo media hora. |
6. | Gelatina o Agar-agar | Gelatina: 1 cucharada polvo para gelatina + 1 cucharada de agua fría + 2 cucharadas de agua hirviendo. Agar-agar: 1 cucharada de agar-agar + 3 cucharadas de agua templada. | Repostería. | No aportan sabor a la receta. |
7. | Harinas (arrurruz, mandioca, maicena, harina de garbanzo, kuzu) | 1 cucharada de harina + 2 cucharadas de agua | Masas y masas sin gluten (bizcochos, tortas, magdalenas, tortitas, crepes). Para rebozar y empanar. La harina de garbanzo para hacer tortillas, ligar albóndigas y hamburguesas. | Se puede llevar calentar la mezcla para que espese. |
8. | Levadura química o bicarbonato | Leche y levadura: 1/4 cucharadita de levadura química en polvo + 2 cucharadas de leche vegetal Aceite, agua y levadura: 2 cucharaditas de levadura química en polvo + 2 cucharadas de agua + 1 cucharada de aceite vegetal Vinagre y bicarbonato: 1 cucharada de vinagre + 1 cucharadita de bicarbonato = 1 huevo | Repostería (pasteles, magdalenas y panes rápidos). | La marca Royal no se puede usar para intolerantes al huevo o veganos. |
9. | Mantequillas de cacahuete y frutos secos | 60 gr | Galletas, brownies y crepes. La mantequilla de cacahuete sirve para ligar albóndigas y hamburguesas. | Aporta sabor. Si es comprado mejor elegir sin azúcar y cremosa. |
10. | Tofu | 30 gr | Huevos revueltos, quiches y natillas. | Mejor usar tofu sedoso y hacerlo puré antes de añadirlo a la receta. |
También puedes descargar aquí la lista de sustitutos del huevo en pdf.
Conclusión
Estos son 10 sustitutos del huevo para que puedas adaptar tus recetas. Buen provecho!
Si ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤
Más sobre alimentación saludable y trucos de cocina – Kamado – que es, como usarlo y consejos – Licuadora prensado en frío vs tradicional (centrifugado) – 11 trucos para Comer Sano todos los días – Cómo hacer leche de avena y sus beneficios – Tipos de cafés – variedades de grano y tipo de tostado |
Hola, soy Mónica, cocinera de profesión y fermentista, ambas pasiones nacieron en la cocina de mi abuela cuando era pequeña.