Kamado – que es, como usarlo y consejos

El kamado es una cocina cerámica a la brasa de origen japonés que permite cocinar a la barbacoa, horno, wok, ahumar y baja temperatura. Incluso puedes hacer paellas, pan y pizza.

¿Qué es el Kamado?

Kamado es un horno cerámico que funciona a carbón, es cerrado y de forma ovoide. Aunque pueda resultar curiosa la forma, es uno de los secretos para que sea tan eficiente a la hora de cocinar con un consumo mínimo de carbón.

kingsize-kamado-klarstein

La cocción en hornos de barro y cerámica se ha realizado durante milenios en China, Japón e India, materiales altamente eficientes conservando el calor. El kamado es una versión moderna del mushikamado chino que servía como arrocera. El mushikamado era una olla de barro con tapa también de barro y en forma de cúpula.

Los modelos de kamado actuales están hechos de cerámica en vez de barro, porque la cerámica es un material mucho más resistente a los cambios de temperatura y golpes. Esto da una gran longevidad casi eterna a las barbacoas kamado con un buen cuidado.

Además, el kamado de hoy en día incorpora dos elementos: un brasero para usar con carbón y el deflector, este último a veces se vende a parte. Estos dos accesorios son los que dan al kamado una gran versatilidad pudiendo preparar casi plato y marca el punto diferenciador con una barbacoa de carbón normal.

Principales características del Kamado – construcción

1.- Material de fabricación

La principal característica es la construcción de sus paredes de cerámica refractaria de gran grosor y revestido con un esmaltado. Gracias a la cerámica y el revestimiento es resistente a los agentes ambientales y el fuego, que provocan el deterioro de otros materiales como es el caso de las barbacoas metálicas.

Aunque existen marcas que comercializan «kamados» metálicos, los auténticos están hechos de cerámica, un material que le da las características excepcionales. Los metálicos vendrían a ser una versión mejorada de una barbacoa cerrada.

envejecer carne en casa

2.- Tapa en forma de Cúpula

Al igual que su antecesor, las barbacoas kamado tienen una tapa en forma de cúpula echa en cerámica y con acabado esmaltado al igual que el cuerpo. Además está unida al cuerpo mediante bisagras.

La tapa maximiza la eficiencia para mantener el calor, porque no hay nada más ineficiente que cocinar en una olla sin tapa o una parrilla abierta. El kamado puede cocinar hasta 18 horas con una sola carga de 3kg de carbón.

interior-kamado-funcionamiento

3.- Sistema de Ventilación

El horno kamado tiene un sistema de ventilación en la tapa para regular el tiro y expulsar el aire caliente y humo. Además en la parte inferior tiene una portezuela para regular la entrada de aire y vaciar las cenizas.

4.- Brasero

En el interior viene con un brasero hecho de cerámica y una rejilla metálica donde se coloca el carbón. En la parte superior del brasero es donde se apoyan los accesorios como el deflector o parrilla para poder cocinar.

5.- Termómetro incorporado

El kamado japonés viene con un termómetro incorporado, normalmente ubicado en la cúpula, para tener un control exacto de la temperatura interior. Porque este horno permite cocinar a altas temperaturas y a baja temperatura.

termometro-kamado

6.- Accesorios

Además de los típicos accesorios de barbacoa como pinzas, guantes, atizador, funda protectora y otros, hay una serie de accesorios básicos, por lo general vienen incluidos.

YNNI-KAMADO
  • Parilla: para preparar una buena barbacoa, el kamado es ideal para cualquier tipo de alimentos como verduras, pescados, mariscos y carnes. También son muy prácticas las parillas de acero inoxidable en forma de estante que se puede cocinar a diferente altura según cada alimento.
  • Deflector: es una pieza cerámica circular que disipa el calor y lo distribuye uniformemente y así poder cocinar con calor indirecto. También hay deflectores semicirculares, estos dan mayor flexibilidad pudiendo poner uno o los dos al mismo tiempo. El deflector es un accesorio fundamental para cocinar a baja temperatura o usar el horno kamado para panes, pizza, tartas; pero no siempre viene incluido.
  • Soporte: los kamado grill como están hechos de cerámica gruesa pesan bastante por eso viene con soporte metálico y los más grandes incluyen ruedas. Los mini kamado son los únicos que no incluyen soporte.
  • Estantes abatibles: algunos modelos traen incorporado al soporte unos estantes abatibles muy prácticos.

Ventajas del Kamado

1.- Versatilidad

La versatilidad es la principal característica de las barbacoas kamado por que con un solo aparato tienes un horno cerámico, una barbacoa, un ahumador y un cocedor a baja temperatura. Puedes hacer una carne a la brasas, una pizza, un cocido, una paella, no hay límites para el kamado. Esto es gracias a los accesorios con los que se puede cocinar de forma indirecta o directa, con humo o sin humo.

pizza en kamado

Además su sistema de ventilación doble integrado y el termómetro permite cocinar a 50 ºC o llegar a temperaturas de hasta 450 ºC dependiendo del modelo. Toda cocción que se realice por debajo de los 100 grados centígrados se considera baja temperatura.

Si quieres saber más sobre los 7 métodos de Cocina a Baja Temperatura – el último es el mejor 😉 puedes leer el artículo del enlace.

2.- Bajo mantenimiento y fácil limpieza

El mantenimiento y limpieza es mínimo, además es muy fácil. El kamado funciona como un horno pirolítico que se autolimpia, porque las temperaturas altas (superiores a 400 ºC) convierten la materia orgánica en cenizas.

Entonces, lo único que necesitarás hacer es retirar las cenizas cada tanto, algo que resulta más fácil que en una barbacoa de carbón estándar.

3.- Muy duradero

Un kamado de alta gama bien cuidado es para toda la vida y más. Según los expertos podría heredarlo las siguientes generaciones y seguir en perfecto estado para que tu nieto lo use en sus barbacoas.

Además al estar construido en cerámica no sufre el mismo deterioro de las barbacoas de chapa o los «kamados» metálicos que se corroen al estar expuestos a la intemperie. Igualmente siempre es buena idea proteger el kamado con alguna funda.

4.- Seguro

Existen dos motivos por el cual las barbacoas kamado son más seguras que otros métodos de cocción:

  • el carbón esta protegido dentro y en la parte inferior, una zona con la que no se tiene acceso.
  • aunque puede alcanzar temperaturas de cocción muy altas, no se trasmite al exterior. El kamado se calienta pero no al punto de producir quemaduras.

Solo existe un problema que son los fogonazos, pero sabes como usar el kamado es fácil evitarlos, abajo en los consejos de uso te cuento más sobre este tema.

5.- Bajo consumo

carbón kamado

Estos hornos son muy eficientes gracias a la gruesa capa de cerámica y a la tapa, por eso el consumo de carbón es muy bajo.

Se puede cocinar a baja temperatura hasta 18 horas con una sola carga de carbón de unos 3kgs. Si se lo compara con una barbacoa de carbón estándar el ahorro de carbón es de hasta un 40%.

A pesar que comprar un kamado no es barato, una vez hecha la inversión será más económico que cualquier otro método de cocción.

6.- Encendido rápido de brasas

En comparación con una parilla normal el encendido de las brasas es mucho más rápido gracias al sistema de tiro y el efecto chimenea de la cúpula. En solo 15 minutos se puede tener el horno caliente para cocinar a las brasas.

7.- Emisión de humos

El kamado al ser cerrado casi no emite humos, exceptuando las carnes con grasa o cuando se está haciendo un ahumado. Aunque en el caso de el ahumado es principalmente vapor de las maderas húmedas que se utilizan para ahumar.

8.- Sabor y textura

brochetas verduras kamado

Aunque es el último punto de la lista, se trata de uno de los más importantes. El kamado da un sabor y textura único a cualquier plato que se cocine en él gracias a cocinar a las brasas. Además la forma ovoide hace que el calor se reparta homogéneamente y así cocina de forma pareja conservando los jugos propios de la comida.

También da la posibilidad de hacer ahumados, otra técnica para dar sabor a los alimentos de la madera que se elija. En este artículo puedes leer más sobre Como Ahumar Carne y otros alimentos en Casa.

Desventajas

1.- Caro

El precio de un kamado es caro, incluso los mini kamado lo son. Aunque si se compra uno de buena calidad, se le da un buen cuidado puede ser para toda la vida. Es una gran inversión pero luego el consumo es mínimo.

2.- Pesado

A pesar que los modelos grandes viene con ruedas, son hornos muy pesados y no es conveniente estar moviéndolos. Además luego que lo muevas una vez hasta ponerlo en su sitio ya no tendrás ganas de seguir moviéndolo.

3.- Necesidad de usar en exterior

Los kamados están pensados para usar en exterior aunque su emisión de humos sea mínima. Dependiendo de lo que cocines también se puede usar en interiores muy bien ventilados.

4.- Uso más complejo que una barbacoa

Casi cualquiera con un poco de ganas puede hacer un asado, aunque también hay técnicas y trucos que todo asador debe conocer es más fácil que con estos hornos cerámicos. El kamado requiere un poco más de conocimientos y habilidades, tampoco nada excesivamente complejo pero lleva su tiempo de investigar y probar hasta conseguir los resultados deseados.

¿Vale la pena comprar Kamado?

kamado

La pregunta del millón es si vale la pena comprar un kamado. La respuesta es un definitivo sí, pero solo en el caso que le vayas a dar uso, sino no vale la pena hacer una inversión tan grande.

En caso que estés buscando cocinar a la parrilla una vez al mes y nada más, es mejor comprar una barbacoa estándar. Aunque sea de mala calidad y no sea tan duradera, te podrás comprar varias barbacoa Carrefour baratas por el precio de un kamado.

Incluso si te compras la mejor barbacoa Weber como la del enlace que es el Roll Royce de las barbacoas. Se trata de una barbacoa cerrada hecha de acero vitrificado, con ahumador y posibilidad de cocinar a baja temperatura en casa. El precio es el mismo que un mini kamado donde puedes cocinar muy pocos alimentos.

En definitiva, el kamado vale la pena si lo aprovecharás para cocinar a las brasas a menudo, sino será un bonito y caro adorno de terraza.

Consejos de uso y seguridad

1.- Carbón orgánico

Asegúrate de usar un carbón de buena calidad, preferentemente algún carbón orgánico que no tenga sustancias químicas como combustibles o iniciadores de fuego. Porque de lo contrario se contaminarán los alimentos de esos químicos y como la cerámica es porosa también los absorberá.

2.- Curado

Como cualquier olla de cerámica, tajine u horno cerámico se puede hacer un curado antes del primer uso. Lo que se hace es darle un primer uso sin alimentos, en el video de abajo lo explica muy bien.

2.- Superficie donde colocarlo

En caso de que compres un mini kamado que venga sin soporte, colócalo en una superficie que no se vaya a ver afectada por el calor.

3.- Uso exterior

A pesar que la emisión de humos es muy poca, es conveniente usarlo en exteriores o interiores muy bien ventilados.

4.- No mirar por el tiro

Por temas de seguridad no se debe mirar por el tiro ubicado en la cúpula mientras el kamado está en funcionamiento porque se corres el riesgo de quemarte.

5.- Evitar fogonazo del kamado

Algo muy común pero fácil de evitar son los fogonazos, también conocidos en inglés como flashback.

Se trata de llamaradas que se producen cuando se está cocinando a alta temperatura y se abre bruscamente la tapa, entonces la entrada repentina de oxigeno provoca la ignición de los gases que se encuentran en el interior.

La forma de evitar el fogonazo es haciendo una apertura en dos tiempos del kamado, se abre una pequeña rendija durante unos pocos segundos para que entre un poco de aire y luego se abre completamente.

Kamado Recomendados

Princesize-Pro-Kamado

Princesize Pro Kamado de Klarstein de 33cm

Un kamado pequeño ideal para terrazas y con una parrilla de 26cm suficiente para cocinar a las brasas para 4 personas.

YNNI-KAMADO

YNNI KAMADO TQ0C23GR XL de 58,4cm

Un kamado de calidad con una garantía de 20 años y con muchas posibilidades por su tamaño.

kamado

KLARSTEIN Kingsize Kamado de 53,34cm

El rey de los kamado viene varios accesorios muy útiles como: funda, deflactor, base cerámica para pizzas y soporte para costillares (rib rack).

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero 90 días gratis de prueba.

Conclusión

Si buscas tener una alimentación saludable y dar un salto a nivel culinario el kamado es una excelente forma de hacerlo. Buen provecho!

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad