Cómo hacer salmón ahumado: en casa con humo

Esta es la forma más sencilla de ahumar salmón con humo en tu cocina de manera segura y rápida, además sirve para otros alimentos.

El ahumado de los alimentos es una forma de darte un toque delicioso a la comida y conseguir el tan deseado umami. Esta técnica te servirá para ahumar carnes, pescados, mariscos, quesos y verduras. Es ideal para usarla cuando tienes invitados o quieres darte un gusto.

Existen muchas formas de ahumar los alimentos, en este otro artículo puedes ver todas las opciones en frío y caliente: Como Ahumar Carne y otros alimentos en Casa.

Sin embargo, la mayoría de maneras de ahumar son exteriores. En este caso te contaré la forma sencilla de ahumar salmón o cualquier otro alimento con humo dentro de casa con un ahumador casero, como esta olla de Zwilling del enlace.

¿Qué es una olla ahumadora?

Una olla ahumadora te permite cocinar y ahumar tus alimentos en interiores de forma segura y rápida. La gran diferencia con otros ahumadores es que este método es de los pocos que puedes hacerlo dentro de casa, algo que resulta sumamente práctico si no tienes un espacio exterior.

Aunque la olla no saca mucho humo si la cierras bien, siempre es conveniente hacerlo con el extractor encendido y especialmente cuando abras la olla, pero te lo cuento en detalle abajo.

La olla está compuesta por la cazuela, tapa, una cubierta con agujeros para colocar las virutas de la madera y una rejilla donde poner los alimentos.

ahumador-casero

Estas ollas son muy prácticas porque solo necesitas la olla, la comida y las virutas. Además en media hora puedes tener unos lomos de salmón preparados para comer con un exquisito sabor ahumado.

Aunque no es un salmón que te durará mucho tiempo, sino que se trata de un salmón con sabor ahumado para comer en el momento o a los pocos días como cualquier salmón que cocinaras.

Si quisieras hacer un salmón para que dure más tiempo lo suyo es hacer un curado previo con sal, si quieres que escriba un artículo en detalle déjame un comentario abajo.

Otros usos de la olla

Algo que me encanta de esta olla es que además de ser de muy buena calidad te servirá como cazuela normal o para cocinar al vapor.

¿Cómo ahumar el salmón?

como hacer salmon ahumado
  1. Prepara el salmón fresco en lomos retirando todas las espinas pero déjale la piel.
  2. Marina el salmón, para eso pon una capa generosa de sal con las especias de tu preferencia, yo solo le añado pimienta roja. Déjalo durante 1 hora.
  3. Pasada la hora, enjuaga los lomos de salmón para retirar toda la sal y sécalo bien con una servilleta.
  4. Coloca 2 cucharadas de virutas de madera en la olla, pon luego la cubierta y la rejilla.
  5. Coloca el salmón en la rejilla, también puedes aprovechar y preparar verduras para acompañar, preferentemente que no lleven una cocción muy larga como unos espárragos, pimientos, berenjenas cortadas, etc.
  6. Tapa la olla, ponla con el fuego alto durante 5 minutos y enciende el extractor. Estos 5 minutos iniciales son importantes porque es cuando se va a quemar la madera para ahumar.
  7. Pasados los 5 minutos, pon el fuego bajo y deja cocinar 3 minutos más. Este tiempo de cocción es para un salmón de unos 2cm para que quede jugoso, si te agrada más seco déjalo un par de minutos más.
  8. *Opcional: Pon una plancha a temperatura alta y dora los lomos medio minuto por cada lado. A pesar que este paso es opcional le dará a tu salmón buen acabado y mucho mejor sabor.
  9. Listo para servir y disfrutar.
ahumador casero

¿Cuál es la mejor madera para ahumar?

La elección de la madera para ahumado es muy importante porque cada una dará un sabor muy característico a tu comida.

Las maderas más duras suelen ser las mejores porque dejan un aroma más intenso, algunas de las más usadas son haya, roble, cedro y nogal. Por el contrario las maderas blandas no son buenas para ahumar debido a su combustión rápida que produce hollín y muchas veces un sabor amargo.

Otras maderas muy utilizadas son la de cerezo y manzano, estas maderas dan un sabor más suave, con un toque dulce y afrutado.

Para la olla de ahumar se necesitan virutas de madera, que a veces las puedes encontrar con el nombre de chips para ahumar, son trozos pequeños que se queman rápido y son ideales para ese tipo de ahumadores.

Si tienes madera en casa que quieres aprovechar debes tener la certeza que está limpia de cualquier producto tóxico como pinturas, barnices, etc.

En caso que no lo tengas claro es mejor que compres las virutas como este pack de diferentes maderas (naranjo, almendro y olivo) del enlace que está a buen precio. Además con este sistema de ahumado se necesitan muy poquitas virutas y te durarán un montón.

madera para ahumar

¿Qué alimentos se pueden ahumar?

Este ahumador casero te sirve no solo para hacer salmón ahumado casero, sino para:

  • cualquier pescado;
  • mariscos;
  • pulpo;
  • verduras;
  • otras carnes;
  • salchichas;
  • quesos;
  • setas.

Si quieres hacer carnes que llevan más tiempo de cocción que el salmón como carnes rojas o de corral, deja el fuego alto durante 5 minutos, luego bájalo y cocina entre 15 y 20 minutos. Recuerda que si lo pasas por la plancha para dorar se seguirá cocinando un poco más.

Al pasarlo por la plancha no solo se dorará, sino que adquiere esa textura crujiente deliciosa además del sabor y aroma tan característico, todo gracias a la reacción de Maillard que puedes leer más en este artículo.

Conclusión

Esta es la forma más fácil de dar un maravilloso sabor ahumado a tu comida. Además, en el momento de escribir este artículo, Amazon tiene esta olla para ahumar Zwilling con un descuento bastante generoso.

Cuéntame si tienes algún truco para ahumar salmón u otra comida en casa, me encantará saberlo.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

Más sobre Ahumar, Carnes y Barbacoas

Madurar Carne en casa – qué es, ventajas y cómo hacerlo
Cómo Ahumar Carne y otros alimentos en Casa
¿Cómo hacer barbacoa de carne? – 10 trucos para ser el rey de la parrilla
Tipos de Pescados a la Brasa, recetas y trucos
14 Trucos al Cocinar Pescado

Deja un comentario