Guía completa de cómo hacer kombucha casera para beneficiarte de esta bebida fermentada probiótica. Iníciate con los fermentados naturales.
La kombucha es una bebida fermentada natural originaria de China con más de 2.000 años de historia.
El té kombucha es un probiótico natural al igual que el chucrut, kéfir, yogurt, miso, tempeh con una infinidad de propiedades saludables. El principal beneficio de esta bebida sana es favorecen la salud de nuestra flora intestinal.
El té kombucha se elabora a partir de fermentar té azucarado y una colonia de bacterias y levaduras llamada SCOBY. El resultado es una bebida un poco dulce, ácida y carbonatada.
La kombucha casera es fácil de hacer aunque también puedes comprar kombucha en tiendas especializadas y online. Como estás del enlace de la marca Komvida.
Si quieres leer más sobre ¿Qué es Kombucha? – todo lo que necesitas saber, con información detallada sobre sus propiedades, contraindicaciones y sobre probióticos.
Indice de Contenido
Utensilios para Hacer Kombucha
- Bote de cristal grande como los del enlace, estos vienen con la tela y goma elástica (foto de arriba).
- Tela para cubrir el bote y proteger de insectos. Puede ser una servilleta de tela tupida.
- Goma elástica para sujetar la tela.
- Cuchara de madera o plástico.
- Botellas de cristal para el envasado, preferentemente con cierre hermético como estas del enlace si vas a hacer una segunda fermentación para añadirle sabor.
- Bote de cristal más pequeño para hacer un hotel de SCOBY. Se trata de un bote donde guardarás el scoby kombucha mientras no está fermentando, abajo te cuento como hacerlo.
6 Recomendaciones sobre utensilios y limpieza
- Para evitar cualquier tipo de contaminación del fermentado y evitar que proliferen otras bacterias es necesario limpiar todo muy bien. También puedes esterilizarlo todo incluido las botellas y botes, sin embargo no es necesario, fregando bien todo es suficiente, como extra puedes usar agua caliente.
- En lo posible es recomendable que los utensilios se uses sean solo para hacer té kombucha.
- No se debe usar nada metálico (cucharas, coladores, etc.).
- Al manipular el scoby siempre debes tener las manos limpias.
- En la limpieza de los utensilios nunca se debe usar lejía.
- No dejes el SCOBY destapado más de lo necesario.
Ingredientes para hacer Kombucha casera
Para hacer kombucha casera necesitarás los siguientes ingredientes: té, agua, azúcar, SCOBY (hongo kombucha) y líquido iniciador.
1.- Tipos de té
La kombucha se hace a partir de té, preferentemente té negro o té verde. Aunque puedes usar otros té como el rojo, oolong o blanco.
El té negro es el más nutritivo para el SCOBY de kombucha y el resultado es un té de kombucha más equilibrado con sabores a tierra y madera típicos del té negro. Los hongos kombucha fermentados con té negro son de un color crema o más amarronados según la cantidad de té que uses.
En cambio el té verde es más favorable para la fermentación y se obtiene una kombucha de sabor más suave. Los SCOBY fermentados con té verde son de color más blanquecino.
Muchos fermentistas prefieren hacer una mezcla de ambos té para la fermentación. Mi recomendación es que pruebes con ambos por separado o mezclando, el resultado es diferente y hay quienes prefieren uno u otro. Si quieres combinar los dos tipos usa 50/50, o sea la mitad de té verde y la mitad de té negro.
Eso sí, evita usar té especiado, algunas especias pueden matar al SCOBY. Por ese motivo si quieres dar sabor es mejor hacerlo en la segunda fermentación.
2.- Agua
El agua para hacer kombucha puede ser del grifo. Pero si donde vives el agua tiene mucho cloro puede dañar al SCOBY, porque el cloro es antibacterial. En ese caso te recomiendo comprar agua o filtrarla.
3.- Azúcar
Aunque hoy en día el azúcar no está muy bien visto como alimento saludable, el azúcar es necesario para hacer kombucha en casa. El azúcar servirá para alimentar al SCOBY y que se pueda hacer la fermentación.
La buena noticia es que cuanto más tiempo fermente la kombucha menos azúcar tendrá la kombucha resultante.
Necesitarás usar azúcar de caña, el azúcar blanco es el más recomendable para hacer kombucha casero. También puedes usar azúcar ecológico o moreno pero son más difíciles de digerir por el SCOBY kombucha.
Otra alternativa es la miel cruda (sin pasteurizar) aunque cuando se hace con miel y té verde se trata de una bebida diferente que se llamada Jun. Pero esta bebida probiótica es otra historia, la dejo para otro artículo.
4.- SCOBY
El SCOBY que significa Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast, es un cultivo de bacterias y levaduras que se encargará de hacer la fermentación de la kombucha.
Para conseguir un SCOBY tienes 3 opciones:
- que alguien te regale uno.
- comprar Scoby kombucha online como este del enlace o en alguna tienda especializada.
- hacer un scoby de cero, para hacerlo necesitarás comprar kombucha natural (sin sabor) y sin pasteurizar para poder hacer un scoby. Aquí puedes leer el paso a paso de Como hacer Scoby para Kombucha de cero.
5.- Líquido iniciador
El líquido iniciador o líquido de arranque es kombucha natural (sin sabor) que servirá para proteger que no se forme moho o bacterias no deseadas. Por eso cada vez que hagas kombucha tendrás que reservar un poco para guardar el scoby y usarlo como líquido iniciador cuando vuelvas a fermentar.
Si alguien te regala un hongo kombucha o lo compras, seguramente te vendrá con un poco de kombucha que te servirá de líquido iniciador.
6.- Alternativa al líquido iniciador
En caso que no tengas suficiente líquido iniciador puedes usar vinagre destilado o no fermentado. Si es un vinagre fermentado o no sabes, puedes hervir el vinagre durante 10 minutos, dejarlo enfriar a temperatura ambiente y así podrás usarlo como líquido iniciador. Usa 15 ml (una cucharada sopera) de vinagre por cada litro de agua.
Lista de Ingredientes con Cantidades
* La tabla se ve mejor con el móvil en horizontal.
Agua | Té * | Azúcar | Liq. iniciador |
1 litro | 2 bolsitas / 1 cucharada de té suelto | 125 gr | 125 ml / 1 cucharada de vinagre |
2 litros | 4 bolsitas / 2 cucharadas de té suelto | 250 gr | 250 ml / 2 cucharadas de vinagre |
3 litros | 6 bolsitas / 3 cucharadas de té suelto | 375 gr | 375 ml / 3 cucharadas de vinagre |
4 litros | 8 bolsitas / 4 cucharadas de té suelto | 500 gr | 500 ml / 4 cucharadas de vinagre |
5 litros | 10 bolsitas / 5 cucharadas de té suelto | 625 gr | 625 ml / 5 cucharadas de vinagre |
Notas:
- La cantidad de té es orientativa. Si prefieres que tu bebida fermentada tenga un sabor más intenso puedes aumentar la cantidad de bolsitas o cucharadas o disminuirla para un sabor más suave.
Paso a paso – como hacer kombucha casera
Preparación
- Hervir el agua, añadir el azúcar y remover con cuchara de madera o plástico hasta que se disuelva.
- Añadir el té y dejar infusionar entre 10 y 15 minutos si es té negro, 5 minutos como máximo el té verde si no quieres que deje sabor amargo. También puedes infusionar menos cantidad de agua y luego añadir el resto del agua al bote.
- Deja enfriar el té a temperatura ambiente. Nunca pongas el té en caliente, la temperatura muy alta puede «matar» al scoby.
- Pon el té en el bote de cristal, el scoby y el líquido iniciador (o vinagre).
- Tapa con la tela y pon la goma elástica.
Fermentación y envasado
- Deja el bote en un sitio ventilado, que no toque el sol y no lo muevas por más tentador que sea.
- La fermentación tarda entre 7 y 15 días. A partir del día 7 ve probando con una pajita para saber si es de tu agrado.
- Una vez el equilibrio entre dulzor y acidez sea de tu agrado, pasa los scoby al bote de cristal pequeño con al menos 250 ml de kombucha. En este momento seguro ya se te habrá formado un segundo scoby. El bote pequeño te servirá como hotel de scoby donde puedes dejarlos mientras no fermentas. La kombucha que has reservado con los scoby te servirá de líquido iniciador en la siguiente fermentación.
- Envasa el resto de té de kombucha en las botellas, puede contener levaduras, si no te agradan puedes colarlas para retirar. Guarda la kombucha en la nevera durante unos 4 días y lista para disfrutar.
Segunda fermentación (opcional)
- Si quieres añadir algún sabor con frutas, especias o hierbas frescas puedes hacerlo al envasar en las botellas. Existen recetas de kombucha para dar sabor. Deja las botellas fuera de la nevera entre 3 y 5 días para hacer la segunda fermentación. Luego lo dejas en la nevera 4 días y lista para consumir.
También puedes leer esta Guía para hacer Kombucha de Sabores – Segunda Fermentación donde explico el paso a paso, hay 5 recetas y 100 ideas para kombucha saborizada, además de un montón de consejos.
Preguntas frecuentes al Hacer Kombucha
Sí, puedes usar té suelto, simplemente cuélalo bien para que no quede ninguna hojita en el momento de la fermentación.
En el momento de empezar la fermentación es normal que el scoby baje al fondo o se quede en algún lateral, eso no indica que este muerto.
Durante la fermentación se forma CO2, este gas puede hacer que el scoby suba a la superficie. En ese caso, ayúdalo a bajar con una cuchara de madera o plástico. Si se queda arriba es más fácil que le salga moho mantenlo mojado con la kombucha.
Porque la has dejado demasiado tiempo, los tiempos de fermentación son orientativos. Cuanto más tiempo dejes fermentar el scoby consumirá más azúcar y la kombucha se hará más acida.
Se recomienda no dejar más de 4 semanas que es cuando se avinagra pero eso depende de muchos factores, uno de ellos es la temperatura donde vives, en la siguiente pregunta te cuento más detalles.
El tiempo de fermentación suele ser entre 7 a 15 días en una temperatura de fermentación ideal de entre 21 y 27 grados centígrados. Pero a medida que la la temperatura ambiental varié, también cambiará el tiempo de fermentación.
Otros factores que modifican el tiempo de fermentación son el grosor de tu SCOBY, la cantidad de azúcar que hayas puesto y la acidez de tu té de arranque.
Pero, lo que afecta más es la temperatura, especialmente si vives en un sitio con las 4 estaciones bien marcadas, tendrás que ajustarte.
Si donde guardas tu kombucha hace mucho calor, la fermentación será mucho más rápida. Por ejemplo, si donde vives hacen temperaturas cercanas a los 30 grados empieza a probar la kombucha con una pajita a partir del día 3 para que no se te pase.
Por otro lado, si donde vives hace frío tardará mucho más en fermentar y te puede tardar semanas.
Ojo, siempre debes tener en cuenta la temperatura del lugar donde está tu kombucha (cocina, salón, etc) no la exterior.
Para saber cuándo está lista la kombucha lo ideal es ir probando con una pajita. Sino también puedes usar tiras para medir el PH como las del enlace, lo recomendable es que tenga entre 2,5 y 4.
Con cada fermentación se formará un nuevo scoby en la superficie, a partir del día 4 y 6.
Ese scoby lo podrás usar para futuras fermentaciones. Si no mueves el bote el nuevo scoby se formará mejor con la forma del bote.
El grosor del scoby depende de lo «bien alimentado» que este, los scoby nuevos siempre son finitos. Si cuando retiras el scoby aún esta muy delgado, no importa, en las siguientes fermentaciones se irá engordando con el azúcar.
En caso de aparición de moho en el scoby es necesario tirar todo y volver a empezar. Recuerda lavar muy bien el bote con agua caliente antes de volver a usarlo.
A veces pueden aparecer manchas en el scoby propias del té, especialmente cuando se hace con hoja suelta y no se cuela bien.
Para saber si es moho mira de cerca el scoby, al moho se le ven una especie de pelitos.
🔝 En este artículo puede leer sobre Moho, Levadura Kham y otras contaminaciones al Fermentar con consejos sobre qué hacer.
Si detectas cualquier tipo de mal olor o sabor es probablemente porque se ha echado a perder. En ese caso tendrás que desechar todo y volver a empezar.
En caso que estés haciendo otros fermentos, aleja los botes entre sí para evitar contaminaciones cruzadas.
Si tienes alguna pregunta más déjame abajo un comentario, me encantará ayudarte.
También puedes reservar 1 sesión de asesoría privada conmigo de 1 hora por 20 euros, donde podrás aprender el paso a paso de los fermentos o sacarte todas las dudas si tienes experiencia, aquí puedes ver todos los detalles y hacer la reserva.
Conclusión
Esta es una guía paso a paso de cómo hacer kombucha en casa, con consejos para que sea un éxito y puedas disfrutar de esta bebida saludable. A disfrutarla!
Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo y ayuda a otros amantes de la cocina. 👍❤
Más sobre Kombucha y otros fermentos
- Guía para hacer Kombucha de Sabores – Segunda Fermentación
- 5 Bebidas Fermentadas Probióticas para hacer en casa
- ¿Qué es el Kéfir? – tipos, beneficios y contraindicaciones
- Chucrut guía completa – qué es, beneficios y cómo hacer chucrut
- 22 dudas sobre Kombucha con sus respuestas
Hola, soy Mónica, cocinera de profesión y fermentista, ambas pasiones nacieron en la cocina de mi abuela cuando era pequeña.
Hola!
Me gustaría que explicases cómo hacer un Scooby desde cero.
Muchas gracias.
Hola Lluisa!
Gracias por tu comentario. Escribiré un artículo pronto porque hay más gente que me han preguntado como hacerlo.
Igualmente te recomiendo que si es la primera vez que haces kombucha intentes conseguir un Scoby o si puedes cómpralo.
Es fácil que cualquier persona que hace kombucha tenga scoby para regalar, porque cada vez que se hace kombucha sale un nuevo scoby.
Muchas gracias todo muy claro solo me gustaría que amplíen información acerca de como hacer la segunda fermentación con fruta y eso de cuando debe o no tener gas
Hola Lorena, gracias por tus comentarios! Te respondo a los dos aquí. En breve escribiré un artículo detallado sobre la segunda fermentación.
Aquí te dejo una breve explicación, si tienes alguna duda más me dices:
Una vez tienes la kombucha de la 1F (primera fermentación) la envasas en las botellas preferentemente de cierre hermético y le pones la fruta que quieras. También puedes poner especias (clavo de olor, canela, pimienta, etc.) o hierbas frescas (tomillo, romero, menta, hierbabuena, gengibre, etc).
Para poner la fruta tienes diferentes formas: triturarla con una batidora o cortar en trozos, también otros ingredientes funcionan mejor si se hace una infusión con ellos, al principio no te compliques con esto, prueba una fruta en batidora con un poco de kombucha o cortada en trozos.
Deja fermentar unos 5 a 7 días con la fruta, puedes ir probándola. Si hace mucho calor deja fermentar fuera de la nevera 1 o 2 días y luego lo dejas fermentando en nevera al menos 3 o 4 días más. En cambio si hace frío donde vives, puedes dejar fermentar fuera de nevera.
Algo muy importante, es dejar salir el CO2 cada día, si hace calor un par de veces al día, cuando lo pases a la nevera con una vez bastará porque la fermentación se ralentiza. Si hace más frío te bastará con una vez al día. Abre con cuidado y muy poco para que salga el CO2, si ves que va a salir el líquido cierras, dejas descansar unos minutos y vuelves a sacar CO2. Hay gente que pone una fuente debajo para no perder kombucha porque puede salir en forma de volcán. Yo lo hago muy poco a poco y generalmente no pierdo, pero si que he tenido que limpiar fruta del techo y paredes.
La 2F es una fermentación alcohólica, se transforma el azúcar en alcohol (muy poquita graduación) y CO2 que es la parte gaseosa. Si ves que no gasifica es porque la fruta no tiene mucha azúcar y puedes añadir miel o azúcar, con una cucharadita de café por cada litro es suficiente. Por ejemplo mango y banana tienen mucha azúcar y no hace falta. En cambio, mandarinas, manzana, piña les pongo un poquito de azúcar, también depende de que tan madura y dulce esté la fruta.
Verás que queda deliciosa.
Cualquier duda me dices. Buena kombucha!
Muy bien explicado, creo que me animaré a hacer kombucha por primera vez.
Aunque me da un poco de miedo que le salga moho o alguna cosa mala que no me de cuenta.
Cómo me puedo dar cuenta si está mala la kombucha?
Hola Nuria
Me alegro que te animes a preparar tu propia kombucha.
Hacer kombucha es muy fácil aunque es normal que de miedo al principio.
Si se forma moho, en unos días lo verás porque se le ven pelitos, en ese caso tienes que tirar todo y volver a empezar. La forma de evitarlo es teniendo mucho cuidado con la higiene y dejar siempre tapada la kombucha con la tela.
El otro problema que puedes tener es que te aparezca levadura kham, es blanquecina y se forma en la superficie, aunque no es toxica se recomienda tirar todo y volver a empezar porque afecta al sabor de la kombucha. Aunque la quites sigue apareciendo.
Otra cosa que te recomendaré es tener paciencia, mucha gente se preocupa cuando no se forma un nuevo scoby o tarda mucho, esto es normal sobretodo si hace frio donde vives.
Cualquier duda me dices. Buena kombucha!
Muchas gracias por la guía! Muy interesante tanto esté como el otro artículo de 2F.
El viernes hice mi primera Kombucha y he ido a mirar y el Scoby estaba al fondo. Además hay bastantes restos como de partículas negras ( el té lo colé bien). Eso sí, creo que le puse poco azúcar (lo arreglaré en 2F con fruta madura y dulce).
Mi pregunta es si es malo esas partículas ( el té lo dejé un par de horas CON las hojas en la olla).
Y para la próxima, con qué Scoby me quedo?
Hola Sergio
Me alegro que te sirva de utilidad.
Lo del Scoby al fondo es normal.
Bueno, lo que dices de las particulas negras, lo más normal es que sean de las hojas del té. Sé que me has dicho que has colado, pero si fue un colador de metal y te queda poco té es normal que pasen trozitos de hojas muy pequeñas, algunas a veces tipo polvillo. Para la próxima puedes usar como alternativa filtros de tela que dejan pasar menos. Otra cosa no se me ocurre.
Porque de color oscuro pueden salir 2 cosas más:
1. Moho que al principio es blanco, pero eso no es en forma de particulas en la kombucha sino que se forma en la superficie, encima del scoby y es la contaminación más común.
2. Levaduras, son marrones y pueden estar debajo del scoby o en el fondo, pero tienen un poco de forma de tela, al principio pequeñas. Esto es algo normal de la fermentación de kombucha. Las levaduras por lo general no salen tan rápido si llevas solo desde el viernes.
Si te preocupan las particulas esas, puedes unirte al grupo de fb y subir una foto y te digo algo.
Con respecto al Scoby, el que saldrá ahora será finito y no dará para hacer mucha cantidad de kombucha, entonces lo puedes dejar con el primero para que engruese. Pero en cuanto puedas sepáralos y has un hotel de scoby.
El hotel de scoby no es más que poner en un bote los scoby que no usas con un poco de kombucha. Esto es muy importante, porque si un día se te contamina la kombucha que estes preparando tendrás scoby de repuesto y té de arranque.
Además tendrás una reserva por si quieres regalarle a alguien.
Cualquier cosa me dices, buena kombucha!
Buenas tardes.
Me compré un refractómetro para medir los azúcares en mi kombucha.
Preparé mi kombucha y a las 2 semanas empecé a medir el azúcar.
Utilicé como receta: 7 g de té verde,1 litro de agua, 70 g de panela ecológica. En la habitación donde la tengo fermentando estará entre 25-27 grados.
La fermentación ha ido bien se me ha hecho un SCOBY de casi 3 cm pero después de 4 semanas el azúcar no ha bajado de 3,0%.
Yo quería bajarla al menos al 1%.
He podido hacer algo mal?
Hola Aroa
De buenas a primera con esa precisión de datos me parece raro que hayas hecho algo mal, se nota que controlas sobre el tema.
¡Me encanta cuando encuentro fermentistas así!
Pues a esa temperatura, en 4 semanas y con esa cantidad de panela debería estar bastante ácida la kombucha.
¿Puede ser que donde vivas, donde tienes la kombucha baje mucho la temperatura por la noche?
¿O que el SCOBY con el que iniciaste el fermento fuera muy finito? En ese caso tardaría más de lo normal.
Son las únicas explicaciones que se me ocurren…
Igualmente, ten en cuenta que la kombucha es una bebida azucarada y para que tenga un sabor óptimo, al menos al paladar de la mayoría de la gente, el porcentaje de azúcar suele ser de un 3% y si te agrada más ácida hasta un 2%.
Pienso que dejarla fermentar hasta que alcance el 1% te puede quedar demasiado ácida.
Si el tema del azúcar te preocupa por un tema de salud, yo te recomendaría probar otro tipo de fermentos, como las verduras fermentadas: chucrut, kimchi, etc.
Lamento no poder serte de más ayuda.
¡Suerte!
Acabo de ver que me habías preguntado antes por lo de la contaminación de tu otra kombucha.
Si ha sido un nuevo SCOBY, tarda mucho más en fermentar la kombucha.
Ese scoby que tienes ahora que mide 3 cm, sí que te hará la kombucha más rápido.
Que utiles tus explicaciones y bien detalladas.
Pensé que mi scoby se había muerto cuando se fue al fondo, lo llevaba para arriba pero volvía a bajar. Tenía mucha angustia con lo que me costó que alguien me regalara uno.
Ahora me quedo tranquila!
Gracias y un abrazo desde Colombia!
Hola María Cinta
Te entiendo perfectamente!
Me alegro mucho que te sirviera la información y gracias por comentar.
Buena kombucha!