Cómo maridar quesos artesanos y jamón – sorprende a tus invitados

Consejos para maridar quesos y jamón para sorprender a tus invitados. Una tabla de quesos artesanos es el compañero ideal de todo buen jamón.

El jamón es uno de los alimentos estrellas españoles y una referencia a nivel mundial. Por supuesto, un buen jamón nunca falta en una reunión familiar o con amigos, celebraciones o un tapeo. Siempre es buen momento para deleitarse con jamón.

Existe una gran variedad de jamones para todos los gustos, incluso para los paladares más gourmet. Al elegir un jamón siempre es mejor elegir uno de calidad con un sabor con más matices y una textura cremosa en boca.

Te recomiendo los Jamones Vallejo, ya sea su jamón de Trevélez premiado en 2018 como el mejor jamón de España o alguno de sus jamones Gourmet curados entre 15 y 24 meses. Aquí te dejo un enlace donde explican cómo maridar sus jamones con queso, por si quieres conocer Jamones Vallejo.

jamón

¿Qué es maridaje?

El maridaje es el proceso de combinar alimentos con bebidas que se ajusten a las características organolépticas (sabor, textura, aroma, color y temperatura) del plato con el objetivo de potenciar todos sus matices.

Antes, para combinar cualquier alimento se usaba un vino de la región y se servía el mismo vino con cualquier plato. En esta última década maridar se ha puesto de moda, porque al maridar correctamente se consigue una experiencia gastronómica más placentera para todos los sentidos.

También existen pautas de maridaje tradicional que se combina vino tinto con carne y vino blanco con pescado.

En el caso del jamón, el vino tinto es el compañero indiscutible. Aunque con la creciente variedad de vinos, también es posible maridar con vino blanco o cava, si nunca lo has probado te lo recomiendo, sorprende lo bien que maridan. Los vinos blancos que mejor acompañan al jamón son los que tienen cierta crianza, siempre es mejor evitar los vinos blancos jóvenes afrutados o muy dulces.

En este artículo te contaré la mejor forma de maridar quesos y jamón, en concreto quesos artesanos. Los quesos artesanos son los que el maestro quesero está presente durante todo el proceso de elaboración y solo se usa maquinaria para el prensado.

3 combinaciones para maridar quesos y jamón

Los quesos españoles que mejor combinan con el jamón son los de cabra y oveja con algún tipo de maduración, preferentemente los quesos curados. La forma de cortar más común es en triángulos finos de entre 3 y 5mm de espesor.

1.- Cabra curado

El queso de cabra es un queso de sabor intenso, aunque acompaña bien al jamón es mejor comerlos por separado para poder disfrutar del sabor de cada uno. Como dicen «juntos pero no revueltos«. También un semi curado puede ser un buen compañero para el jamón.

2.- Oveja curado

Los quesos de oveja se caracterizan por un sabor más delicado que el queso de cabra. El queso de oveja es el rey para acompañar jamón o cualquier otro embutido por eso es normal encontrar tablas de quesos y embutidos con queso Manchego.

El queso Manchego es un tipo de queso de oveja, en concreto ovejas manchegas, uno de los requisitos para poder llevar esa Denominación de Origen.

Si quieres un poco más de intensidad puedes probar un queso de oveja añejado. Aunque eso depende de las preferencias personales.

quesos

3.- Mezcla de oveja y cabra curado

Otra alternativa son los quesos mezcla de oveja y cabra curados que según el porcentaje de cada uno tendrán una mayor o menor intensidad.

Por lo general es un tipo de mezcla con un sabor mucho más equilibrado que agrada incluso a las personas que el queso de cabra les resulta muy intenso.

Quesos extranjeros y jamón

Si quieres una tabla de quesos más internacional para acompañar al jamón, te recomiendo los quesos duros, por lo general maridan mejor que los quesos muy cremosos o suaves.

Los quesos cremosos como un queso de burrata o un camembert pueden acompañar bien al jamón en un plato con más ingredientes como una ensalada. Pero ojo, si te pasas con la cantidad de camembert su sabor intenso puede restar protagonismo al jamón.

3 quesos duros extranjeros para maridar con jamón

  • Parmesano: es el queso italiano por excelencia con maduración entre 12 y 36 meses. Normalmente se usa rallado para la pasta o gratinar, aunque no debería faltar en una buena tabla de quesos. Se sirve en cubos.
  • Pecorino: también otro queso italiano, este se elabora con leche de oveja. Similar al queso de oveja español aunque con un sabor menos refinado, pero vale la pena probarlo.
  • Appenzeller: es un queso suizo con una tradición casi tan antigua como el parmesano. Esta hecho con leche de vaca y es muy aromático gracias al proceso final en salmuera con hierbas.

Conclusión

Estas son algunas de las mejores combinaciones para maridar quesos y jamón. Ahora solo queda la mejor parte, probar y experimentar. ¿Con qué queso prefieres acompañar el jamón?

Sino recuerda que un buen jamón con vino nunca defrauda. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario