Consejos para Cocinar en Cocotte y sus cuidados

Una cocotte permite cocinar platos sabrosos a fuego lento como los de la abuela además con buenos cuidados dura toda la vida.

¿Qué es una cocotte?

Una cocotte es una olla de hierro fundido muy versátil, que sirve para cocinar en todo tipo de fuegos y casi cualquier plato desde cocidos, estofados, legumbres, carnes e incluso panes y bizcochos.

La palabra cocotte en francés significa olla o cazuela. Aunque en muchos países se la conoce como dutch oven, o sea horno holandés. En este enlace puedes conocer a mundococina.es y toda su gama de cocottes.

Si bien en los últimos años se han popularizado gracias a programas de televisión como Masterchef y por la búsqueda de volver a cocinar como nuestras abuelas, la cocotte es un invento bastante antiguo. Hay registros de uso de estas ollas ya en el siglo XVIII.

La mayor ventaja de este tipo de ollas es su eficiencia gracias a que están fabricadas de hierro fundido de una sola pieza. Esto ayuda a conservar el calor y a repartirlo uniformemente. Además las tapas cierran muy bien para evitar cualquier tipo de perdida de calor y aumentar su eficiencia.

Son unas olla de excelente calidad que bien cuidadas pueden durar varias generaciones. En este artículo te doy varios consejos para que le saques el mayor partido posible.

pan en cocotte

Consejos para elegir un Horno Holandés

A la hora de comprar una cocotte tienes que tener en cuenta algunos detalles según la forma de usarla, los cuidados que necesita y también el precio de la olla.

Estas cazuelas no son de las más baratas pero su calidad, resultados en la cocina y por lo que duran, te aseguro que valen la pena.

1.- Material

Hay cacerolas de hierro fundido sin ningún tipo de revestimiento, estas son las tradicionales, son de color negro y textura rugosa. Este tipo de ollas por lo general se pueden usar directamente en el fuego o a la parrilla porque son más resistentes y también más económicos. La mayor desventaja es que no son antiadherentes y requieren un poco más de cuidados que te cuento más abajo.

Además hay cocottes de hierro fundido con revestimiento que puede ser esmaltado o vitrificado, por lo general son muy bonitas con colores vivos. Este tipo de cazuela es mucho más práctica porque su mantenimiento es más fácil y el revestimiento le da cierta antiadherencia.

Cualquiera de las cocottes de hierro fundido se caracterizan por ser pesadas, esa es una buena característica porque es señal de buena calidad. Este tipo de cazuelas de tamaño estándar suelen pesar entre unos 4 y 6 kilos.

Si bien el material más común y tradicional es el hierro fundido también encontrarás algunos modelos de cerámica como es el caso de las mini cocotte. Este tipo de ollas sirven para cocinar salado o dulce y las puedes poner en el horno e incluso el microondas. Es un tipo de olla muy vistoso y queda muy bien para servir directamente en la cocotte.

mini-cocotte2
«Oeufs cocotte» by fred_v is licensed under CC BY 2.0

2.- Tipos de cocotte – forma y uso

Las cocottes más comunes son las ollas redondas que son estupendas para hacer cualquier guiso o estofado, al igual que panes, bizcochos y pizzas con corteza crujiente. Sin embargo, las de forma ovalada también resultan muy prácticas para asar piezas enteras de carne o pescados que les puedes añadir unas verduritas y te quedará para chuparse los dedos.

Otro de los modelos clásicos son las cazuelas, la diferencia es su altura que menor al de una olla y son muy útiles para cocinar arroces y risottos. Como son más bajas podrás meterlas con más facilidad en el horno por si quieres gratinar la comida. También caben muy bien en la nevera, aunque siempre debes esperar a que enfríe a temperatura ambiente para hacerlo sino corres el riesgo de que se estropee.

3.- Número de comensales

Las medidas de las ollas y cazuelas varia desde la mini-cocotte que es para porción individual hasta los tamaños familiares. En el caso de la mini-cocotte por lo general se vende en set de 4. Si vas a comprar una cocotte te recomiendo algo que sea suficiente para varias raciones, la mía es de 24cm y es para 4 o 5 personas.

Al elegir el horno holandés recuerda que está hecho enteramente de hierro fundido y pesa mucho. El de 24cm de diámetro pesa casi unos 4 kg, cuanto más grande sea te será más difícil moverlo con la comida dentro, por eso te recomiendo no elegir uno no muy grande.

¿Cómo cocinar en Cocotte?

La cocotte se utiliza como cualquier otra olla o cazuela pero tiene algunas particularidades propias que tienes que conocer:

1.- Antes del primer uso

Si tu cocotte es de hierro fundido sin revestir tendrás que hacerle un tratamiento antes del primer uso, normalmente vienen las instrucciones con la misma olla. Por lo general hace falta lavarla, curarla con calor a alta temperatura en el horno y luego ponerle aceite que previene que se oxide.

En caso de las cacerolas revestidas no necesitas hacer ningún tratamiento previo, porque vienen listas para usar.

2.- Manejo de la cocotte

Las ollas de hierro fundido son muy pesadas y tendrás que tener cuidado al moverla, además no necesitarás ir al gimnasio porque te van a quedar unos brazos bien fuertes.

Aunque alguna vez sientas la tentación de empujarla por las superficies, es una mala idea, muy mala. Especialmente si se trata de una superficie de vidrio, la vitrocerámica o la encimera y empujas la olla se rayará la superficie. Por lo tanto siempre la mejor opción es levantar la olla.

olla-de-hierro-fundido

3.- Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

Las ollas con esmaltado o vitrificado, así como las hechas de cerámica son especialmente sensibles a los cambios de temperatura y se pueden estropear.

Si la olla está fría no la pongas en un fuego que este caliente, es mejor empezar con un fuego bajo y que vaya cogiendo el calor. Una vez has terminado de cocinar déjala enfriar a temperatura ambiente antes de lavarla, ponerla en remojo o meterla en la nevera.

4.- Temperatura de cocción

Aunque el hierro fundido es un material que resiste temperaturas muy altas para cocinar te recomiendo usar fuego bajo o medio. Este tipo de olla no le hace falta las temperaturas excesivamente altas para obtener resultados espectaculares.

Si buscas cocinar rápido al estilo olla express tal vez una cacerola de hierro fundido no sea tu mejor opción, porque es una olla para tomárselo con calma que da muchos mejores resultados en cocción lenta.

5.- Nunca poner al fuego sin alimentos

Es muy importante no poner el horno holandés al fuego vacío porque se quemará.

6.- Tamaño del fogón

El tamaño del fogón es muy importante cuando cocinas con una olla de este tipo. Aunque lo ideal es que sea del mismo tamaño de la olla, no pasa nada si es un poco más pequeño. En cambio un fuego demasiado grande puede dañar las asas de la olla.

7- Bien tapada

La cocotte viene con una tapa que encaja perfectamente y no deja escapar el vapor de los alimentos, eso le da una textura buenísima a todo lo que se cocina en ella. Por eso asegúrate de colocarla bien y así tener los mejores resultados posibles de esta maravillosa olla.

8.- Utensilios

Cuando se trata de ollas y cazuelas antiadherentes es muy importante no usar nada metálico que pueda dañar el esmalte. Además el horno holandés puede alcanzar temperaturas muy altas por eso no es conveniente usar utensilios de plástico que puedan derretirse y transmitir toxinas a los alimentos.

Los mejores materiales para usar con la cocotte son madera y silicona, que son materiales seguros y no la dañarán.

9.- Las manoplas son imprescindibles

Unas buenas manoplas o unas servilletas gruesas son fundamentales para poder mover la olla cuando está caliente. Recuerda que la olla esta hecha de una sola pieza y se reparte el calor, entonces las agarraderas estarán tan calientes como el resto de la olla.

10.- Proteger las superficies

De igual forma tienes que tener cuidado donde apoyas la olla caliente, necesitarás proteger las superficies.

Limpieza y Mantenimiento de la Cocotte

El horno holandés se puede fregar como cualquier otra cazuela, solo deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • déjala enfriar antes de fregarla para que no se estropee,
  • no utilices estropajos ni nada que pueda rayar el esmalte,
  • en caso que quede comida pegada déjala en remojo durante un horas.
cazuela de hierro fundido

Aunque en teoría algunas cocotte son aptas para lavavajillas te recomiendo que siempre la laves a mano, eso ayudará a alargar la vida de tu cacerola especialmente las esmaltadas. Además la lavavajillas hace que pierdan ese brillo tan bonito.

Las cocotte revestidas se pueden poner en la nevera, en ese caso también deberás dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de hacerlo. También quedan muy bonitas si quieres llevarla directamente a la mesa para eso necesitarás dejarla enfriar para que nadie se queme y además proteger la superficie de la mesa.

En el caso de cazuelas de hierro fundido sin revestir es mejor que una vez has cocinado y se ha enfriado la laves, seques bien y le pongas una capa de aceite para protegerla del óxido. Este proceso se debe repetir con cada uso (lavar, secar y aceitar). Estas ollas no son aptas para guardar los alimentos en la nevera a diferencia de las revestidas, porque se oxidan.

Al cocinar con cocotte es normal conseguir mejores resultados cuanto más se usa. No solo porque te acostumbras y vas aprendiendo sus truquitos sino porque la olla va absorbiendo el aceite y es más fácil cocinar. Una cocotte más usada o viejita siempre da una comida mucho más sabrosa.

Cuando más la uses es normal que el aceite vaya formando una capa marrón, no la quites eso ayudará a dar mejores resultados y que la comida no se pegue.

Preguntas frecuentes sobre Cocotte

¿En qué tipo de cocina puedo usar la cocotte?

Sirve para cualquier tipo de cocina que tengas: placa de gas, vitrocerámica e inducción.

¿Se puede usar la cocotte en el horno?

Sí, la mayoría de cocotte son aptas para el horno, aunque tendrás que asegurarte en las especificaciones del fabricante.
En caso que vayas a poner la tapa dentro del horno mira cual es la temperatura máxima que soporta el pomo, en general la temperatura máxima es de 190 ºC dependiendo del material.

¿Se puede usar la cocotte en la barbacoa o en un fuego?

Si, algunas ollas de hierro fundido son aptas para barbacoas o llevar de acampada y usar en el fuego. Por lo general son las ollas que no llevan revestimiento, aunque te recomiendo mirar las especificaciones de tu olla para asegurarte.
la cocotte

El color del esmalte de mi cocotte cambio. ¿Qué puedo hacer?

Es normal que el color del horno holandés cambie con el tiempo, especialmente los esmaltados o vitrificados, eso no afecta su uso solo es un tema estético.

¿Qué puedo hacer para que no se oxide mi cocotte?

Al fregar tu cacerola de hierro fundido sin revestimiento debes secarla siempre para evitar que se oxide y luego aplicar una capa de aceite y guardarla así. En cambio, las que están esmaltadas o vitrificadas será suficiente con dejarlas secar bien antes de guárdalas. En caso que se estropee el esmalte en algún sitio necesitarás secarla para prevenir la oxidación.

Si tienes alguna pregunta déjame abajo un comentario, me encantará ayudarte.

También te pueden interesar estos artículos sobre:

Aparatos de cocina y técnicas de cocina

· Kamado – que es, como usarlo y consejos
· 7 métodos de Cocina a Baja Temperatura – el último es el mejor 😉
· Como Ahumar Carne y otros alimentos en Casa

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

Deja un comentario