5 recetas de Salsa y Vinagreta de Miel – el mejor aderezo

Las salsas y vinagretas de miel son fáciles de hacer, requieren unos pocos minutos y darán un toque muy bueno a todo tipo de platos.

1. Salsa de miel y soja

Esta es una mezcla que me encanta porque la soja suaviza el dulzor de la miel y queda perfecta para acompañar un montón de platos. La puedes usar para aderezar las ensaladas o carnes, yo la utilizo para las berenjenas con miel de esa forma esta salsa contrarresta el amargor de las berenjenas.

berenjenas con miel

Para esta receta suelo utilizar miel de acacia que tiene un sabor delicado y el dulzor es más sutil que en otros tipos de mieles. Sin embargo, puedes hacerla con cualquier miel que tengas por casa, ya sea otro tipo de miel mono floral o incluso la de 1000 flores que suele ser más barata y perfecta para cocinar.

En este artículo puedes leer más sobre los 10 Tipos de Miel en España y sus características.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de salsa de soja

Receta

  1. Pon en una olla pequeña la miel y la soja.
  2. Calienta a fuego lento* y remueve bien hasta que se queden bien mezcladas.
  3. Colócala en una salsera y a disfrutar!

*Recuerda que para aprovechar las buenas propiedades de la miel cruda es mejor no someterla a temperaturas de más de 40 ºC.

2. Vinagreta de miel y mostaza

Esta vinagreta es una de las más populares por su buen sabor que puede convertir la ensalada más aburrida en plato verdaderamente gourmet. También queda espectacular con pollo en cualquier de sus preparaciones, por ejemplo puedes hacer unas pechugas de pollo a la plancha y servir con esta vinagreta.

Esta receta es de la vinagreta de mostaza y miel clásica, aunque es una vinagreta muy versátil que te permite añadir otros ingredientes a tu propio gusto. Además no hay nada más divertido en la cocina que probar nuevas recetas.

salsa vinagreta

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon o antigua (no sirven las mostazas comunes)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de vinagre*
  • Pimienta al gusto (opcional)
  • Sal al gusto (opcional)
  • 6 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

* También puedes poner vinagre balsámico o de Módena, aunque para esta vinagre creo que un vinagre normal es mejor, sino compite demasiado con el sabor de la mostaza.

Receta

  1. En una olla pon la miel, caliéntala a fuego lento y retirarla.
  2. Añade la mostaza, el limón, el vinagre, la pimienta y la sal; mezcla todo bien.
  3. Agrega el aceite y mezcla todo con unas varillas o con un robot de cocina*.
  4. Colócala en una salsera y a disfrutar!

* Si tienes un robot de cocina aprovecha a usarlo porque así te será más sencillo emulsionar la vinagreta.

vinagreta de miel

3. Vinagreta de frambuesa y miel

Las vinagretas frutales son una verdadera delicia para acompañar ensaladas y carnes. Personalmente mi forma de utilizar esta vinagreta de frambuesa y miel es con cerdo, porque el cerdo siempre marida bien con frutas. Puedes usarla para aderezar un costillar o cualquier pieza de cerdo al horno.

Esta receta es con frambuesa pero también puedes usar la misma receta con otras frutas. La vinagreta de mango también queda para chuparse los dedos.

Aunque este tipo de frutas no se encuentran todo el año puedes usar fruta congelada que venden en muchos supermercados. Si vives en España, en Lidl suelen tener fruta tropical y del bosque congelada a buen precio.

vinagreta de frambuesas y miel

Ingredientes

  • 1 taza de AOVE (300 ml)
  • 65 gr* de frambuesas (frescas o congeladas)
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de miel
  • Pimienta al gusto (opcional)
  • Sal al gusto (opcional)
  • 3 hojitas de albahaca (opcional, pero le da un toque muy bueno 😋 también puedes sustituirlo por menta, que da un resultado diferente pero delicioso)

* Los 65 gr de frambuesas equivalen a media taza de las de 300 ml. En caso que quieras usar otra fruta puedes usar la misma cantidad.

Receta

  1. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  2. Bate hasta que la vinagreta quede bien homogénea.
  3. Colócala en una salsera y a disfrutar!

Esta vinagreta aguanta bien hasta una semana en la nevera, para eso necesitarás guardarla en un bote de cristal con tapa.

4. Vinagreta de yogur y miel

El yogur es un ingrediente maravilloso para añadir a cualquier salsa o vinagreta porque da una consistencia cremosa deliciosa y esta vinagreta no es la excepción. Además el yogur le da un toque fresco y es bien aceptada por la mayoría de gente incluso los niños.

La vinagreta de yogur y miel se puede usar con diferentes platos, mi recomendación es utilizarla con ensaladas verdes. Puedes ponerla en la ensalada verde más básica para hacer un plato delicioso. Por ejemplo una ensalada de lechuga y piña aderezada con esta vinagreta queda buenísima.

Otra opción es añadirla a los sándwiches y bocadillos, como podría ser un sándwich de hojas verdes con queso y la vinagreta. Queda de muerte!

sandwich verde

Ingredientes

  • 1 yogur griego sin azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de miel
  • 125 ml de AOVE
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Pimienta al gusto (opcional)
  • Sal al gusto (opcional)

Receta

  1. Pela el ajo y machaca bien el ajo en un mortero.
  2. En una olla calienta a fuego lento la miel y retira del fuego.
  3. Añade todos los ingredientes en la olla y mézclalos con unas varillas hasta que emulsionen.
  4. Colócala en una salsera y a disfrutar!

5. Salsa de ajo y miel

miel y ajo negro

La salsa de ajo y miel es perfecta para ensaladas y carnes, no obstante, para mi es ideal para hacer unas alitas al horno con miel porque el sabor del ajo le queda estupendo. Para hacerla yo utilizo una miel gourmet que viene con el ajo.

La miel y ajo se ha vuelto muy popular en este último tiempo por los increíbles beneficios de ambos ingredientes. Es posible comprar la miel con el ajo ya preparada como esta del enlace con ajo negro. Es una miel 100% ecológica y producida en España.

Esta miel sirve para usarla tal cual sobre una tostada o a cucharadas, eso sí, el sabor a ajo es intenso y si no te agrada demasiado el ajo tal vez no sea una buena idea. Sino, puedes usarla para esta salsa.

alitas al horno

Ingredientes

  • 3 cucharadas de miel con ajo negro*
  • 2 cucharadas de zumo de limón

* Si quieres aprovechar alguna otra miel que tengas en casa tendrás que machacar 1 diente de ajo en el mortero y añadirle la miel.

Receta

  1. Pon en una olla pequeña la miel, calienta a fuego lento y retira del fuego.
  2. Añade el limón y mezcla bien.
  3. Colócala en una salsera y a disfrutar!

Preguntas frecuentes sobre Vinagreta y Salsa con miel

¿Qué es una vinagreta?

La vinagreta es un aderezo que se usa para diferentes platos y se compone principalmente de dos ingredientes, un líquido graso que es el aceite y otro líquido ácido que por lo general es vinagre, aunque también puedes usar limón.

¿Cuánto dura la vinagreta en la nevera?

Si te ha sobrado vinagreta puedes guardarla en la nevera hasta 1 semana, aunque lo suyo es consumirla en el momento. Ojo, las vinagretas con huevo no aguantan tanto tiempo.

En caso de guardarla en la nevera solo necesitarás ponerla en un bote de cristal cerrado. Es normal que los ingredientes de la vinagreta se separen, simplemente con darle unos meneos en en el mismo bote la tendrás lista para usar.

Si te vas a llevar un tupperware con la comida es recomendable que la vinagreta este aparte.

vinagreta de miel

¿Por qué se calienta la miel para hacer vinagretas?

La miel se calienta para que la miel sea más líquida y se pueda mezclar con más facilidad. Si quieres beneficiarte de las propiedades de la miel no debes calentarla a más de 40 ºC o puedes evitar ese paso.

¿Se puede calentar la miel en el microondas?

Sí, la puedes calentar en el microondas pero te recomiendo bajar la temperatura al mínimo e ir calentando en tandas de no más de 15 segundos.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

También te pueden interesar estos artículos sobre Miel y alimentación saludable

· 10 Tipos de Miel en España y sus características
· Edamame – qué es, propiedades y cómo se cocina
· 10 Imprescindibles en la Cocina – Practicidad y Sabor
· 5 Mejores Robot de Cocina – análisis completo y opiniones
·

Photo by mharvey75 on Foter

Deja un comentario