¿Qué es el Edamame? – propiedades y como comerlo

Un alimento para incluir en toda dieta saludable, ideal para bajar de peso por sus pocas calorías. Te cuento que es el Edamame y todas sus propiedades.

¿Qué es el Edamame?

El edamame son las vainas de soja inmaduras que una vez hervidas se consumen como los snacks más saludables, aperitivo o se añade a diversos platos. Existen 2 variedades diferentes de soja que se utilizan para su elaboración: soja summer shell y soja green shell.

edamame propiedades
Foto de u_9vstifjx from Pixabay

El país de origen del edamame es China, aunque su consumo se ha extendido a otros países como Japón, Corea, Taiwán e incluso Hawái. En occidente es normal encontrarlas en platos de restaurantes chinos y japoneses.

En occidente se conoce a estas vainas como edamame que es el término japonés y significa: eda = rama y mame = frijol o alubia.

Esta vaina es una valiosa fuente de proteínas vegetales, ricas en fibra, calcio y hierro; además no contiene colesterol y no engorda.

Gracias al movimiento Real Food del nutricionista y dietista Carlos Ríos, el edamame se ha hecho famoso al punto de acabarse en todos los supermercados, porque es comida real food.

Si te interesa saber más puedes leer este artículo Real Food – Mejor que cualquier Dieta para Bajar de Peso.

¿Cuáles son las Propiedades del Edamame?

Las principales propiedades que lo han hecho tan popular en occidente es su alto contenido en proteínas vegetal, bajo en calorías y sin colesterol aunque no son los únicos beneficios del edamame.

Es ideal para cualquier dieta para bajar de peso por ser bajo en calorías, una porción de 118gr contiene solo 130 calorías.

Es rico en fibras indispensable para una dieta saludable porque favorece la digestión y el tránsito intestinal. Además la fibra ayuda a aumentar la sensación de saciedad en dietas para bajar de peso. Cada porción contiene 5,7 gr de fibra, o sea un 23% de la cantidad diaria recomendada.

También tiene un alto contenido de vitaminas C, K, B2, B9 (ácido fólico) y minerales como magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Puedes leer toda la información nutricional detallada en este enlace de Nutritional Data.

¿Cómo se come el Edamame?

La forma más fácil de comer edamame es como si fueran pipas, tendrás un snack saludable y delicioso.

A diferencia de otras vainas como ejotes, judías verdes o alubias verdes que se come todo incluido la vaina. Comes solo las semillas de edamame y las vainas las desechas. Las semillas se caracterizan por tener un toque dulce y mantecoso.

que es edamame
Foto de cottonbro en Pexels

Antes de su consumo tendrás que cocinar el edamame, la forma más sencilla de como cocinar edamame es hervirlo en agua con sal. Para ello pones a hervir el agua con una pizca de sal, una vez hierve el agua introduces el endamame en la olla y lo dejas hervir durante 5 minutos.

Una vez tiene el edamame cocido lo puedes condimentar y comer como snacks saludables salados, también ideal como snack vegano.

Para condimentarlo puedes usar sal en escamas, pimentón, semillas de sésamo, pimienta o simplemente salsa de soja; sino lo condimentas puede resultar un poco soso. Estas vainas admiten una gran variedad de preparaciones, atrévete a improvisar, te encantarán!

Otra forma fácil y rápida de cocinar edamame es al vapor, para ello puedes usar una vaporera como esta de Russell Hobbs que ahora está en oferta por menos de 30€. Las vaporeras son una forma saludable de cocinar tus alimentos. Puedes leer más sobre la vaporera en este artículo 10 Imprescindibles en una Cocina – para Practicidad y Sabor.

vaporera russell hobbs - amazon - imprescindibles cocina

El edamame cocido también lo puedes añadir a una gran variedad de platos como ensalada de edamame. Abajo te dejo enlace a mis 2 recetas con edamame favoritas. 🙌😊

2 Recetas con Edamame

Edamame Salteado de Naturally Natalia
Foto de Naturally Natalia

1.- Edamame Salteado de Naturally Natalia

Esta receta con Edamame de Naturally Natalia en vez de cocerlo en la vaina, las retira antes para hacer el salteado y luego los condimenta bien. El tiempo de preparación y cocción es de solo 20 minutos para tener un snack sano y muy apetitoso. Aquí puedes ver la receta de Natalia.


2.- Hummus de Edamame Japonés de Gourmet Like Me

Si te agrada el hummus tanto como a mí, sabrás lo práctico y bien aceptado que resulta. Este hummus de edamame realmente sorprende por su sabor, además Sebastián añade wasabi a su receta de edamame para un toque oriental. En este enlace puedes ver la receta.

También encontrarás más recetas con Edamame en la Agenda Solidaria de Gourmet Like Me. Es una agenda del 2021, con recetas, consejos, eventos gastronómicos, espacio para planificar tus comidas diarias y más. Este año el 50% de las ganancias serán destinadas a la Fundación Aladina.

¿Dónde comprar Edamame?

Puedes comprar edamame congelado, lo encontrarás en la sección de congelados de los supermercados, normalmente vienen en bolsas de medio kilo, como el edamame Hacendado. Aunque Mercadona fue uno de los primeros en venderlo, hoy en día lo puedes encontrar en casi cualquiera supermercado.

En algunos mercados puedes comprar edamame fresco, si estás en Barcelona en el mercado de La Boqueria lo encontrarás seguro.

También puedes comprar online ya listo para consumir tus snacks saludables, como estos del enlace que vienen tostados y ligeramente salados. Son deliciosos!

edamame tostado amazon

Cultivar Edamame en Huerto Urbano

Si tienes un huerto urbano exterior podrás cultivar edamame. El tiempo de desarrollo es relativamente corto pero necesita un clima templado.

  • siembra: entre abril y junio
  • tiempo de desarrollo: green shell entre 85 y 90 días; summer shell entre 90 y 95 días
  • cultivo: green shell entre agosto y setiembre; summer shell entre mediados de agosto y mediados de octubre

Aquí te dejo un enlace donde puedes comprar las semillas de edamame orgánicas (no GMO) para su cultivo.

Si quieres que escriba un artículo sobre como cultivar edamame en huerto urbano déjame un comentario abajo . 🌱 💚

ensalada con edamame
Foto de Andreas Dress Unplash

Electrodomésticos Recomendados para dieta saludable

Freidora COSORI CP158-AF

Frito delicioso y saludable.

COSORI freidora sin aceite
  • Potencia: 1.700 W
  • Capacidad: 5,5 lt
  • Tecnología: circulación rápida de aire
  • Temperatura: 75 – 205 ºC
  • Manual y Recetario digital en castellano

Sous Vide (Roner) MF Lono Sous Vide

Cocina a baja temperatura como en los restaurants de primera categoría.

WMF Lono Sous Vide olla lenta
  • Potencia: 1.500 W
  • Capacidad: 6 lt
  • Temperatura: 35 – 90 ºC
  • Tiempo máximo de cocción: 72hs
  • Manual en castellano

Envasadora al Vacío ABOX V63

Preserva el sabor y aroma de los alimentos a la vez que alarga su vida útil.

ABOX V63 envasar al vacío
  • Potencia: 85 W
  • Envase al vacío de tarros: SI
  • Ancho máximo bolsa: 30 cm
  • Manual en castellano

Aprovecha a hacerte de Amazon Prime, con este enlace tienes 30 días gratis de prueba, luego si no te convence puedes darte de baja. Beneficios: envíos rápidos, GRATIS e ilimitados sin coste adicional. Acceso a libros, series exclusivas de Amazon, películas y música sin publicidad. Si eres estudiante, Amazon Prime Student, los mismos beneficios pero90 días gratis de prueba.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Fuentes

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad